Deportes
Cavendish pisa los talones a Merckx y Van der Poel resiste en el Tour

El británico Mark Cavendish logró doblete e insiste en el objetivo de alcanzar las 34 victorias del mítico Eddy Merckx en el Tour de Francia; en Chateauroux, donde ganó su primer esprint en 2008, el «Expreso de Man» volvió a levantar los brazos y se quedó a dos pasos de igualar al «Canibal».
Cavendish, de 36 años, llevaba 5 años sin ganar en el Tour; una depresión y problemas físicos le ofrecieron la jubilación, pero encontró el estímulo que perdió en el Deceuninck. Ha vuelto a revivir. Y de qué manera; en meta le felicitó Alejandro Valverde como vencedor de la sexta etapa disputada entre Tours y Châteauroux, de 160.4 kilómetros.
La jornada se decidió al esprint, como estaba previsto; como estaba escrito que el neerlandés Mathieu Van der Poel iba a retener su flamante maillot amarillo.
Cavendish logró doblete
Por velocidad, como en sus mejores tardes, Cavendish (Deceuninck Quick Step), que ya ganó en Pontivy el pasado martes, fue el mejor entre los «guepardos» del pelotón; con un tiempo de 3h.17.36, a una media de 48,8 kms/hora, batió al belga Jasper Philipsen (Alpecin) y al francés Nacer Bouhanni (Arkea), ambos frustrados de nuevo por el británico.
Día tranquilo entre los hombres de la general. Van der Poel conservó el maillot amarillo por cuarto día consecutivo; algo que no lograba un ciclista neerlandés desde 1981, con Gerrie Knetemann de protagonista. Las diferencias no se movieron. El nieto de Poulidor aventaja a Tadej Pogacar en 8 segundos; el esloveno ya se siente como líder real, todopoderoso después de su hachazo en la crono.
El líder del UAE Emirates, defensor del título, tiene a Alaphilippe a 40 segundos; a Rigoberto Urán a 1.20 minutos; al ecuatoriano Richard Carapaz a 1.36; a Roglic a 1.40 y a Enric Mas a 1.50.

Van der Poel mantiene el liderato. (Foto: EFE)
Campeón olímpico en fuga
Después de la tormenta desatada por Pogacar en la crono tocaba día de tregua a través de las llanuras del Departamento de Indre, en la región del Valle del Loira. Día para el lucimiento de los velocistas; los hombres de la general, en días como estos, no se quieren caer, solo quieren pasar una pagina en espera de que llegue su terreno.
El Tour salió de Tours, y a toda mecha. El pelotón se metió entre pecho y espalda 50 kilómetros en la primera hora. Entonces ya se había formado una inocente escapada con dos veteranos; todo un campeón olímpico como el belga Greg Van Avermaet, y un alemán, Roger Kluge, ambos por encima de los 35 tacos de almanaque.
No costó nada deducir que no irían a ninguna parte. El «Tractor» del Deceuninck, Tim Declercq, cogió la batuta del pelotón para rodar al ritmo que él marcara; objetivo: la segunda victoria de Cavendish en Chateauroux, ciudad donde el británico logró la primera de sus 31 victorias en el Tour en 2008.
Por si fuera poco, el Alpecin del líder Van der Poel ayudó para mantener a los dos fugitivos al «baño maría»; es decir, controlados de cerca para rematarlos cuando se activara el protocolo del esprint. Van der Poel, a lo suyo, seguir prolongando un sueño que supo mantener contra pronóstico en la contrarreloj.

El colombiano Rigoberto Urán, el mejor de los siete latinoamericanos en la general. (Foto: EFE)
Emocionante final
El guión se cumplió a rajatabla. Los velocistas a escena, a vivir su fiesta. Muchos equipos se metieron delante para colocar a sus respectivos hombres bala; Deceuninck montó el tren perfecto. De lejos se puso de locomotora todo un campeón del Mundo como Alaphilippe. Luego pasaron a la zona de combate Ballerini y Morkov.
Cavendish sabía dónde debía estar y a quien debía marcar; Siguió la rueda de Philipsen cuando saltó el belga a 200 de meta, lo adelantó por la derecha y tuvo tiempo para levantar los brazos para celebrar el doblete.
Solo cuatro corredores del pelotón actual del Tour le vieron ganar a Cavendish en 2008: Valverde, Froome, Nibali y Gilbert, el murciano, quien conoce los problemas por lo que pasó el británico hace apenas un año, se acercó a abrazarlo con emotividad.
A saber
- Cavendish logró doblete. Es el cuarto corredor de la historia que gana dos etapas con 36 ó más años. Los otros son el español Joaquim «Purito» Rodríguez (2015), el italiano Alssandro Petacchi (2010) y el francés Fontan en 1928.
- El británico busca igualar las 34 victorias de Merckx.
- Mañana viernes 2 de julio se correrá la etapa más larga del Tour de Francia, con 249 kilómetros entre Vierzon y Le Creusot.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Federer sigue de pie y con mejor tenis en Wimbledon
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Deportes
Elvis Andrus entra al Salón de la Fama de los Rangers de Texas

Elvis Andrus fue exaltado al Salón de la Fama de los Rangers de Texas el pasado 28 de junio, en una emotiva ceremonia celebrada en el Globe Life Field de Arlington, antes del juego contra los Marineros de Seattle.
El campocorto venezolano, de 36 años, se convirtió en el 27.º miembro en recibir este honor, tras una destacada trayectoria de 12 temporadas con la franquicia.
Durante su discurso, Andrus agradeció a Dios, a su familia y a sus compañeros de equipo, destacando el apoyo de su madre, su difunto padre, sus hermanos, su esposa Cori y sus hijos.
“Hoy es una celebración en el cielo, porque es el testimonio que la mano de Dios siempre estará en control”, expresó conmovido.
Andrus lidera a los Rangers en bases robadas (305) y es segundo en partidos jugados (1.652), turnos al bate (6.366), triples (48) y sacrificios (100). También figura entre los tres primeros en hits (1.743) y carreras anotadas (893).
Fue seleccionado al Juego de Estrellas en 2010 y 2012, y fue pieza clave en las dos apariciones consecutivas de Texas en la Serie Mundial (2010 y 2011).
Actualmente, Andrus continúa vinculado a la organización como analista deportivo en las transmisiones televisivas del equipo.
Su legado como uno de los jugadores más queridos y consistentes de la franquicia quedó sellado con esta distinción.
Andrus, quien fue miembro fundamental en las dos primeras Series Mundiales de Texas (2010 y 2011), resaltó su relación con todos sus compañeros, especialmente con el dominicano Adrián Beltré, miembro del Salón de la Fama de Cooperstown, con quien compartió ocho campañas.
Andrus prosiguió con sus agradecimientos, a sus managers y técnicos, en particular Ron Washington, “gracias por todo lo que hiciste por mí. Siempre vas a tener un lugar especial en mi corazón”; mencionó al cuerpo médico, personal de club house, al propietario mayoritario de Texas (Ray C. Davis), a Neil Leibman (presidente de Rangers Sports Media and Entertainment Company), Chris Young (presidente operaciones de beisbol) y por supuesto Jon Daniels (expresidente operaciones de béisbol), a su agente Scott Boras y a los aficionados, “los mejores de todas las Mayores”.
Elvis Andrus es apenas el undécimo venezolano inmortalizado por un equipo de MLB. Los otros son Bob Abreu (Filis), Luis Aparicio (Orioles y Medias Blancas), quien está en el Salón de la Fama de Cooperstown, David Concepción (Rojos), Félix Hernández (Marineros), Andrés Galarraga (Colorado Sports Hall of Fame), Jesús Marcano Trillo (Filis), Melvin Mora (Orioles), Johan Santana (Mellizos), César Tovar (Minnesota) y Omar Vizquel (Indios/Guardianes).
Foto AP
Crédito LVBP
Te invitamos a leer
Caracas será sede del VIII Congreso de Cirugía Bariátrica y Metabólica Dr. Gustavo Pinto
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciac
-
Nacional23 horas ago
CNU elimina las pruebas internas para ingresar a las universidades públicas
-
Deportes24 horas ago
F1: Lando Norris logra su tercera victoria de la temporada tras imponerse a Oscar Piastri en Australia
-
Deportes18 horas ago
Orluis Aular se titula como el rey absoluto del ciclismo en Venezuela
-
Nacional20 horas ago
OKI celebra 20 años acompañando a las familias venezolanas en el cuidado infantil