Internacional
Cataluña observa elementos dudosos en el caso de asilo de peloteros venezolanos
El Gobierno de Cataluña observa elementos dudosos en el caso de asilo de peloteros venezolanos, según el delegado oficial de la Generalitat.
De los 18 deportistas –inicialmente se habló de 19–, trece se han integrado en la red de acogida. Una modalidad del Ministerio de Inclusión del Gobierno español a la espera de que se resuelva su solicitud de asilo.
Del resto, tres han renunciado al sistema, a la espera de la resolución, y dos menores están bajo la tutela de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia.
El delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto, en rueda de prensa, expresó que la Policía investiga el caso porque “tiene algunos elementos dudosos”. Al tiempo aseguró que todos los jóvenes están siendo supervisados por los servicios sociales.
Cataluña observa elementos dudosos en el caso de asilo de peloteros venezolanos: sin mayores detalles
Prieto, sin precisar mayores detalles, dijo que el caso de los deportistas venezolanos es “dudoso por lo que respecta a unas declaraciones del presidente del club de béisbol”.
Presumiblemente se refiere a las declaraciones de Julio Guevara, entrenador del equipo de beisbol al que pertenecen los jóvenes solicitantes de asilo. A través de un video difundido en TikTok, Guevara negó haber abandonado a los jugadores. Además, justificó que «tuvo que regresar a Venezuela por problemas de salud».
A la espera de la resolución de expedientes, el funcionario de la Generalitat garantizó que los jóvenes “tienen permiso para permanecer en España” hasta que se aclare su situación.
Por el momento detalló que “se realizaron todas las entrevistas, tal y como estipulan los tratados europeos de protección y asilo”. Asimismo, aseguró que a los jóvenes se les presta manutención y alojamiento.
No deje de leer: China responde con aranceles de 34 % a la guerra comercial de Trump
Infórmate al instante, únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
Internacional
Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia (+ video)
Cepeda reconoce a De la Espriella. El candidato oficialista Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente electo de Colombia, al aceptar este miércoles 24 de junio el resultado de las elecciones de la segunda vuelta del domingo en Colombia.
“He decidido aceptar el resultado que surge de dicho proceso y que señala que Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de la República”, dijo Cepeda en una declaración pública, antes de conocer el escrutinio final de la elección.
El preconteo de la Registraduría había dado una ventaja de unos 250.000 votos de De la Espriella sobre Cepeda.
El aspirante del Pacto Histórico dijo que la decisión es para “contribuir a la convivencia, a la paz y al diálogo”; y subrayó que el reconocimiento “no significa renunciar a la verdad ni guardar silencio frente a hechos que consideramos graves y que marcaron esta campaña presidencial”, entre los que mencionó el apoyo del presidente de EE.UU., Donald Trump, al candidato ultraderechista, y una supuesta campaña de compra de votos.
Cepeda reconoce a De la Espriella
“Ejerceremos una oposición democrática, vigilante y constructiva, pero también resuelta e inquebrantable cuando se trate de defender los derechos del pueblo”, dijo Cepeda, quien tiene derecho a una curul en el Congreso. El Pacto Histórico conformará la primera minoría en ambas cámaras, mientras que, De la Espriella, sin una bancada propia fuerte, buscará armar una coalición con otros partidos de derecha.
Tanto Cepeda como el presidente Gustavo Petro habían pedido el domingo, tras divulgarse el preconteo, que aceptaban el “dato”, pero que esperarían los resultados oficiales y vinculantes para dar un pronunciamiento definitivo. El martes, la Registraduría dijo en un comunicado que ya concluyó el escrutinio de primer nivel y que hay una coincidencia del 99,997 % con el preconteo, lo que redujo la posibilidad del candidato izquierdista de revertir las cifras iniciales.
“El proceso de escrutinio, adelantado por las autoridades electorales, se encuentra prácticamente concluido”, dijo Cepeda.
Escrutinio confirmará el preconteo
El escrutinio oficial es elaborado por más de 9.000 jueces y notarios y se trata de la instancia oficial, vinculante, tras el preconteo informado por la Registraduría, que tiene carácter informativo y sin valor jurídico.
Las comisiones escrutadoras, supervisadas por autoridades electorales, consolidan los resultados que tendrán validez oficial.
“La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que una vez concluido el escrutinio de primer nivel que llevan a cabo los jueces de la República en todo el territorio nacional, se ratifica que el preconteo de votos tuvo unos eficientes niveles de acierto, lo que garantiza la eficiencia y transparencia de esta herramienta como parte del sistema electoral colombiano”, señaló la institución.
ACN/MAS/CNN
No deje de leer: Autoridades emiten Alerta Amber para localizar a adolescente y su hijo desaparecidos en el Condado Bexar
-
Sucesos24 horas agoReportan 32 muertos por terremotos y más de 700 heridos en Venezuela (+ video)
-
Sucesos17 horas agoAsciende a 164 fallecidos por terremotos, ocho en Carabobo (+ videos)
-
Sin categoría19 horas agoBrasil gana a Escocia con Neymar en juego y Marruecos también pasa (+ videos)
-
Deportes14 horas agoMéxico pasa perfecto y Sudáfrica vence a Corea del Sur y se mete (+ videos)


