Connect with us

Internacional

Pablación venezolana en Colombia creció 34% desde agosto de 2021

Publicado

el

Casi 2,5 millones de venezolanos viven en Colombia - noticiacn
Compartir

Las autoridades migratorias informaron este martes 19 de julio que ya son casi 2,5 millones de venezolanos viven en Colombia; de los cuales el 96% han regularizado su situación y están en trámite de ello y apenas 300.000 siguen irregulares.

El director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, aseguró en una rueda de prensa que el número de ciudadanos venezolanos en Colombia creció en un 34%, respecto a la última radiografía presentada por la entidad en agosto de 2021.

Entre ese registro y el de febrero de 2022, cuando se notificaron 2.477.588 venezolanos en el país; se notificó una variación de 635.198 personas.

Las autoridades migratorias destacaron la buena implementación del Estatuto Temporal de Protección; anunciado a principios del año pasado, y que pretendía la regularización de los casi 2 millones de venezolanos de los que había constancia entonces.

Casi 2,5 millones de venezolanos viven en Colombia

Espinosa aseguró que gracias a este estatuto, Colombia pasó de tener cerca de un 60% de migrantes venezolanos en situación irregular a menos de un 12%; “un verdadero logro y ejemplo en materia migratoria”, apuntó la organización en un comunicado.

Hasta el momento, ya hay regularizadas 333.806 personas y más de 1,2 millones están en proceso de ello; mientras que algo más de 600.000 tienen autorización para entrar en el estatuto.

75% entre mujeres y menores

El 51% de los venezolanos en Colombia son mujeres y el porcentaje de menores “sería cercano al 15% del total, es decir más de 600.000”, informó Migración.

El Estatuto Especial de Protección permite que los venezolanos que se acojan a él tener acceso a los beneficios sociales del Estado colombiano; entre ellos la vacunación contra la covid-19 o la posibilidad de sacar una licencia de conducción.

La tarjeta del Estatuto de Protección, que se empezó a emitir el pasado 13 de octubre, permitirá, en teoría, mayor facilidad para acceder a contratos laborales; a las entidades de salud o a los servicios bancarios.

El anterior sistema, llamado Permiso Especial de Permanencia (PEP) era un documento físico que muchos bancos y empresas no aceptaban por su facilidad de falsificación.

Al estatuto se pueden acoger todos los migrantes venezolanos que hayan entrado al país antes de enero de 2021; pero también busca “desincentivar la irregularidad” y con ello podrán acceder además quienes ingresen al país en los dos primeros años de vigencia de forma regular, es decir, con un sello en el pasaporte.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Motín en cárcel de Ecuador deja 13 muertos y dos heridos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Indignación mundial por bombardeo israelí en campo de desplazados de Rafah (+ video)

Publicado

el

Condena internacional por bombardeo israelí - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Condena internacional por bombardeo israelí que, según las autoridades de Gaza, mató a 45 personas en un campo de desplazados en Rafah, en el sur del enclave palestino, gobernado por el movimiento islamista Hamás.

El bombardeo se llevó a cabo en el marco de la ofensiva emprendida por Israel contra Hamás hace más de siete meses, a raíz del mortífero ataque que comandos islamistas llevaron a cabo en suelo israelí el 7 de octubre.

Israel declaró que está investigando el “grave” bombardeo en Gaza del domingo por la noche, que dejó varias víctimas civiles y que, según el ejército, tenía como objetivo a milicianos de Hamás.

El ejército israelí señaló que sus aviones golpearon “una instalación de Hamás en Rafah”, en un ataque en el que murieron dos altos cargos del grupo islamista.

La ONU pidió a Israel llevar a cabo una investigación “exhaustiva y transparente” sobre el bombardeo.

También puede leer: Japón emite alerta tras lanzamiento de misil balístico desde Corea del Norte

Condena internacional por bombardeo israelí en Rafah

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que “estas operaciones deben cesar”. “No hay zonas seguras en Rafah para los civiles palestinos. Llamo al pleno respeto del derecho internacional y al cese del fuego inmediato”, escribió en la red social X.

El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo estar “horrorizado por las noticias que llegan de Rafah sobre los ataques israelíes que mataron a docenas de desplazados, incluidos niños”.

“Estamos investigando. Cualquier pérdida de vidas, de vidas civiles, es grave y terrible”, declaró Avi Hyman, portavoz del gobierno israelí en una conferencia de prensa, asegurando que Israel “intenta limitar las víctimas civiles”.

“Cuerpos carbonizados”

Este bombardeo se produjo horas después de que Hamás disparara cohetes contra la ciudad israelí de Tel Aviv y otras zonas del centro de Israel. Las defensas aéreas israelíes derribaron a la mayoría de los cohetes y no se registraron víctimas.

La agencia de defensa civil de Gaza señaló que el bombardeo provocó un incendio que arrasó un campo de desplazados en el noroeste de Rafah.

“Vimos cuerpos carbonizados (…) También vimos amputaciones, niños, mujeres y ancianos heridos”, declaró Mohamed al Mughayyir, funcionario de la agencia.

“Acabábamos de terminar la oración de la noche (…) nuestros hijos estaban durmiendo, de repente oímos un fuerte ruido y vimos fuego por todos lados. Los niños gritaban, el ruido era aterrador”.
Una sobreviviente que no quiso ser identificada.

Condena internacional por bombardeo israelí - Agencia Carabobeña de Noticias

Caóticas escenas

Condena internacional por bombardeo israelí. Imágenes difundidas por la Media Luna Roja Palestina muestran caóticas escenas de personal médico evacuando a heridos, incluidos niños.

El Comité Internacional de la Cruz Roja indicó que uno de sus hospitales de campaña estaba recibiendo una “afluencia de heridos en busca de atención por lesiones y quemaduras” y que sus equipos están “haciendo todo lo posible por salvar vidas”.

Imágenes grabadas por equipos de AFP el lunes por la mañana muestran restos carbonizados de tiendas de campaña y familias palestinas contemplando la destrucción.

Tras el bombardeo, Hamás llamó a los palestinos a “levantarse y marchar” contra la “masacre” del ejército israelí.

“Crímenes de guerra”

El ataque israelí provocó condenas de varios países de la región. Egipto denunció un “ataque contra civiles indefensos”, Jordania acusó a Israel de cometer “crímenes de guerra” y Arabia Saudita condenó “las continuas masacres cometidas por las fuerzas de ocupación israelíes”.

Turquía prometió hacer “todo lo posible para que estos bárbaros y asesinos rindan cuentas”.

Catar, que actúa como mediador junto a Estados Unidos y Egipto para lograr una tregua en el conflicto y la liberación de los rehenes retenidos por los islamistas en la Franja, advirtió que el bombardeo podría “obstaculizar” esas negociaciones.

El presidente de la Unión Africana, Mousa Faki Mahamat, estimó que “Israel sigue violando el derecho internacional impunemente y despreciando una sentencia de la CIJ de hace dos días que ordenó que ponga fin a su acción militar en Rafah”.

Por otra parte, el ejército israelí informó que está investigando un tiroteo que se produjo este lunes en la frontera entre Gaza y Egipto. El ejército egipcio confirmó la muerte de un guardia fronterizo.

España, Irlanda y Noruega prevén reconocer formalmente a Palestina como Estado el martes, un paso que hasta ahora han dado más de 140 miembros de la ONU, pero pocas potencias occidentales.

Piden investigación por “este horror”

Australia, México, Perú, Venezuela, Brasil, Chile, Costa Rica, entre otras nacionales, además de Médicos Sin Fronteras se unieron al clamor mundial.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, condenó este lunes el ataque israelí del domingo sobre un campo de desplazados de Rafah, al sur de la Franja de Gaza, y pidió acabar con “este horror”.

“Condeno las acciones de Israel que han matado a decenas de civiles inocentes que solo buscaban refugio de este mortífero conflicto. No hay ningún lugar seguro en Gaza. Este horror debe terminar”, escribió Guterres en su cuenta de X.

El secretario general de Naciones Unidas utilizó las mismas palabras que el comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, quien también hizo hincapié en que actualmente no existen lugares exentos de bombardeos israelíes dentro del enclave palestino.

“He visto fotografías aterradoras e inquietantes, y creo que está completamente claro que no hay ningún lugar seguro en Gaza”, había asegurado Lazzarini horas antes, tras reunirse con el primer ministro libanés, Najib Mikati, en Beirut.

ACN/MAS/AFP/EFE

No deje de leer: ¡Indignante! Bombero y exbrigadista causaron incendio en Chile que dejó más de 100 muertos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído