Carabobo
Casa de Artes y Oficios de Alcaldía de San Diego certificó a 640 profesionales en gastronomía en 2024
La Casa de Arte y Oficio de San Diego, cerró el año 2024 con un excelente ciclo formativo de emprendedores que aportarán un importante crecimiento económico para el municipio y el país, logrando efectuar tres cohortes de especialidades gastronómicas donde se certificaron 640 nuevos profesionales en gastronomía.
Así lo hizo saber el alcalde León Jurado Laurentín, quien señaló que desde la alcaldía están abocados en desarrollar iniciativas de preparación de estudio y oficios dirigidos a jóvenes, adultos y profesionales de todas las carreras con una excelente capacitación para enfrentar los retos del hoy y del mañana.
En ese sentido, destacó que los 640 nuevos profesionales recibieron su credencial en Maestro Parrillero, Pasapalos Gourmet, Bartender Básico-Profesional, Arquitectura y Modelado de Tortas, Arquitectura de Tortas Nuevas Tendencias, Coaching Gastronómico, Cocina Internacional y Cocina Saludable en los diferentes niveles educativos de cocina: asistente, sous chef y chef.
También puede leer: Fundación San Diego para los Niños cerró el año 2024 con más de 6 mil atenciones

Casa de Arte y Oficio de San Diego certificó 640 profesionales
Recalcó que en la cohorte agosto-diciembre, la última del año, se incluyó el diplomado de Marketing – Tendencias Digitales y Producción Audiovisual con 150 horas académicas, en horario sabatino a fin de brindar mayor oportunidad de participación, dirigido a todos aquellos que optaron por optimizar y mejorar las áreas publicitarias de su negocio o emprender en el sector del mercadeo.
El programa comprendió cinco módulos: mercadeo, edición y producción de videos, marketing digital, diseño publicitario y campaña publicitaria.

136 talleres
La primera autoridad resaltó que en materia de talleres educativos se realizaron 136, con la asignación de ocho cupos por clase, enfocados en los oficios de: Peluquería, barbería, patronaje, corte y confección, diseño de cejas y pestañas, maquillaje básico y avanzado profesional, tejido en crochet, todos llevados a cabo en las instalaciones de la Casa de Arte y Oficios, impartidos por personal altamente profesional y capacitado.
En el área de la gastronómica, los talleres contaron con 12 cupos por clase y se enfocaron en panadería, pastelería y repostería, sin dejar de lado la inclusión, donde 12 jóvenes sandieganos con diversidad funcional participaron de manera activa en las clases.

Cursos comunitarios
En convenio con el “Instituto Universitario Monseñor Talavera”, se efectuaron cursos comunitarios donde 32 mujeres de distintas comunidades se certificaron, gracias a la constancia y perseverancia en el taller básico de costura por 18 semanas. Jurado dijo que esta iniciativa se llevó a cabo para fortalecer en un oficio a las amas de casa y madres del municipio.
Agregó que durante el 2024 se atendieron mil 525 personas en los diferentes servicios ofrecidos a través de la unidad de capacitación y emprendimiento, programa de la Casa de Artes y Oficios; y seguimos apostando por la formación de los sandieganos, empoderarlos y convertirlos en motores del cambio de una sociedad. Finalizó León Jurado Laurentín.

ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Activan Plan de Gestión para atender servicios públicos, salud y seguridad en Valencia
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Carabobo
Unidad médica de la Universidad de Carabobo proyecta atender a 16.000 pacientes en 2026
A través de la Unidad de Atención Médica Integral (Uami), la Universidad de Carabobo (UC) mantiene la cobertura de atención primaria en salud para su comunidad universitaria y residentes de zonas adyacentes en el municipio Valencia.
Uami inició operaciones el 12 de julio de 2004 como una evolución del Centro de Atención Médica de la UC (Camuc), institución que prestaba servicios en la sede del Rectorado desde 1981, dando continuidad a un esquema de asistencia médica con más de cuatro décadas de trayectoria en la región.
El vicerrector administrativo de la UC, José Ángel Ferreira, junto al director de Salud Integral de la casa de estudios, Oscar Mora, explicaron que la creación de Uami permitió ampliar la oferta asistencial.
“Uami partió del concepto de trabajar todo el año en la medida de lo posible, sin interrupciones y no sujetos a paralización”, señalaron los directivos.
Oferta asistencial y alcance proyectado
Actualmente, la unidad presta atención médica de lunes a viernes en el horario de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. en 20 especialidades.
Asimismo, ofrece servicios de ecografía, procedimientos odontológicos y los programas de la Fundación Insalud para la expedición de certificados médicos y evaluación endocrinometabólica.
En sus instalaciones, ubicadas en el centro comercial La Viña Siglo XXI, funcionan laboratorios de exploración cardiopulmonar, laboratorio clínico y la unidad de imágenes mediante convenios institucionales.
Desde su fundación, Uami ha atendido a 506.993 pacientes, de los cuales más del 86 % corresponde a estudiantes, docentes y trabajadores ucistas. Aunque la unidad inició con un promedio inferior a los 10.000 usuarios anuales, las autoridades proyectan cerrar el año 2026 con una atención estimada de 16.000 pacientes.
Las autoridades universitarias destacaron que la operatividad de Uami y la gratuidad de las consultas para la comunidad ucista se han mantenido mediante alianzas con la empresa privada y esquemas de autogestión, a pesar de la restricción en las asignaciones presupuestarias para gastos de funcionamiento durante los últimos tres años.
Nota de prensa
Te invitamos a leer
María Gabriela Betancourt busca ser la primera madre en ganar el Miss Turismo Venezuela
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Carabobo22 horas agoJessy Divo defiende la venta del edificio Majay y Pablo Aure denuncia «remate ilegal»
-
Deportes19 horas agoCarabobo gana a Trujillanos, Táchira y UCV también triunfan (+ videos)
-
Salud y Fitness21 horas agoAdvierten sobre riesgos inminentes en la salud íntima de mujeres damnificadas
-
Carabobo23 horas agoGestión Elizabeth Niño refuerza abordaje de limpieza, poda preventiva y recolección de desechos en el Naranjal y La Cidra


