Conéctese con nosotros

Internacional

Casa Blanca critica a tribunal por fallo sobre aranceles

Publicado

el

Casa Blanca critica a tribunal - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

La Casa Blanca critica a tribunal por fallo de un panel de jueces ayer miércoles 28 de mayo que bloqueó los aranceles globales del presidente de EE.UU. Donald Trump, y este jueves dijo que la decisión representaba un abuso del poder judicial y que los tribunales “no deberían tener ningún papel aquí”.

La secretaria de prensa Karoline Leavitt defendió la imposición de aranceles por parte de Trump bajo una emergencia nacional, diciendo que el asunto ya había sido “resuelto por el Congreso”.

“Estos jueces no reconocieron que el presidente de Estados Unidos tiene poderes clave en asuntos exteriores y autoridad otorgada por el Congreso para proteger la economía y la seguridad nacional. El Congreso creó la Ley de Emergencia Nacional para proporcionar el marco congresional para anular el uso indebido de la IEEPA y cualquier duda sobre si el presidente Trump impuso indebidamente estos aranceles de la IEEPA ya había sido resuelta en el Congreso”, dijo. (IEEPA son las siglas en inglés de Ley de Poderes Económicos Internacionales de Emergencia).

También puede leer: Elon Musk renunció a la Casa Blanca con críticas a su cargo de asesor presidencial

Casa Blanca critica a tribunal…

“Tras el Día de la Liberación, el Congreso rechazó firmemente un intento liderado por el senador Rand Paul y los demócratas para terminar con los aranceles recíprocos del presidente. Los tribunales no deberían tener ningún papel aquí”, agregó Leavitt.

Luego recurrió a una táctica familiar de Trump de atacar a los jueces federales, a quienes describió como “jueces activistas” y dijo que el panel de tres jueces, que incluye a uno nombrado por Trump en su primer mandato, “están amenazando con socavar la credibilidad de Estados Unidos en el escenario mundial”.

Leavitt arremetió contra lo que consideró un intento de “abusar descaradamente de su poder judicial para usurpar la autoridad de Trump”.

Apelación podría llegar Corte Suprema

El proceso de apelación podría llegar eventualmente hasta la Corte Suprema, pero si eso no ocurre, hay una ventana de 10 días naturales para que el Gobierno retire los aranceles en cuestión durante la apelación.

Leavitt instó a la Corte Suprema a “poner fin a esto por el bien de nuestra Constitución y nuestro país”, y luego señaló que la administración planea cumplir con las órdenes del tribunal pero tiene la intención de “ganar sobre el fondo de estos casos”.

ACN/MAS/CNN

No deje de leer: Jueza bloquea la eliminación del parole humanitario ¿Qué sucede ahora?

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Internacional

Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia (+ video)

Publicado

el

Cepeda reconoce a De la Espriella - Agencia Carabobeña de Noticias
Iván Cepeda
Compartir

Cepeda reconoce a De la Espriella. El candidato oficialista Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente electo de Colombia, al aceptar este miércoles 24 de junio el resultado de las elecciones de la segunda vuelta del domingo en Colombia.

“He decidido aceptar el resultado que surge de dicho proceso y que señala que Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de la República”, dijo Cepeda en una declaración pública, antes de conocer el escrutinio final de la elección.

El preconteo de la Registraduría había dado una ventaja de unos 250.000 votos de De la Espriella sobre Cepeda.

El aspirante del Pacto Histórico dijo que la decisión es para “contribuir a la convivencia, a la paz y al diálogo”; y subrayó que el reconocimiento “no significa renunciar a la verdad ni guardar silencio frente a hechos que consideramos graves y que marcaron esta campaña presidencial”, entre los que mencionó el apoyo del presidente de EE.UU., Donald Trump, al candidato ultraderechista, y una supuesta campaña de compra de votos.

Cepeda reconoce a De la Espriella

“Ejerceremos una oposición democrática, vigilante y constructiva, pero también resuelta e inquebrantable cuando se trate de defender los derechos del pueblo”, dijo Cepeda, quien tiene derecho a una curul en el Congreso. El Pacto Histórico conformará la primera minoría en ambas cámaras, mientras que, De la Espriella, sin una bancada propia fuerte, buscará armar una coalición con otros partidos de derecha.

Tanto Cepeda como el presidente Gustavo Petro habían pedido el domingo, tras divulgarse el preconteo, que aceptaban el “dato”, pero que esperarían los resultados oficiales y vinculantes para dar un pronunciamiento definitivo. El martes, la Registraduría dijo en un comunicado que ya concluyó el escrutinio de primer nivel y que hay una coincidencia del 99,997 % con el preconteo, lo que redujo la posibilidad del candidato izquierdista de revertir las cifras iniciales.

“El proceso de escrutinio, adelantado por las autoridades electorales, se encuentra prácticamente concluido”, dijo Cepeda.

Escrutinio confirmará el preconteo

El escrutinio oficial es elaborado por más de 9.000 jueces y notarios y se trata de la instancia oficial, vinculante, tras el preconteo informado por la Registraduría, que tiene carácter informativo y sin valor jurídico.

Las comisiones escrutadoras, supervisadas por autoridades electorales, consolidan los resultados que tendrán validez oficial.

“La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que una vez concluido el escrutinio de primer nivel que llevan a cabo los jueces de la República en todo el territorio nacional, se ratifica que el preconteo de votos tuvo unos eficientes niveles de acierto, lo que garantiza la eficiencia y transparencia de esta herramienta como parte del sistema electoral colombiano”, señaló la institución.

ACN/MAS/CNN

No deje de leer: Autoridades emiten Alerta Amber para localizar a adolescente y su hijo desaparecidos en el Condado Bexar

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído