Deportes
Carlos Linares se impuso en Charallave y Spreafico se perfila campeón de la Vuelta
Carlos Linares (Venezuela País de Futuro) se impuso en la octava etapa de la Vuelta a Venezuela y el italiano Matteo Spreafico (Androni Giocatolli) mantuvo la camiseta de líder que lo perfila como el campeón del giro.
El pedalista Carlos Linares empleó un tiempo de 4 horas, 58 minutos y 18 segundos, de un recorrido que partió; desde la población carabobeña de Moró hasta la mirandina Charallave (195 Kms).
Carlos Linares entró en solitario
Carlos Linares, fue escoltado en la raya de sentencia por Orluis Aular (Gobierno de Miranda) y el ecuatoriano Cristian Pita completó el podio, ambos a 3 segundos, al igual que Miguel Ubeto (Venezuela País de Futuro), Clever Martínez (Gobierno de Carabobo), Raffaello Bonusi (Androni Giocatolli), Xavier Quevedo (Gobierno de Carabobo), Santiago Díaz (Liga Santander Colombia), Enrique Díaz (Gobierno de Caraboboy décimo Robert Sierra (SuBicicleta.com-Osorio Motors).
Spreafico no concedió nada
Por su parte, Matteo Spreafico, quien es líder de la competencia desde la contrarreloj individual, cuando voló en la quinta etapa pasó en el 13ª posición con el mismo retraso del ganador Carlos Linares.
Spreafico está al frente con 30 horas, 45 minutos y 14 segundos, luego lo siguen José Alarcón (Gobierno de Miranda a 1’16”) y el venezolano Anderson Paredes (Team Movistar, 1’44”).

Matteo Spreafico sigue de amarillo, a su lado (D) Eliecer Rojas, presidente de la FVC.
Pita amplió ventaja en los sprint
En la carrera se disputaron cuatro sprints, donde el ecuatoriano Cristian Pita (Team Movistar) se impuso en los tres primeros; para ampliar su ventaja en ese modalidad. El otro fue para Miguel Ubeto.
Pita también comanda la clasificación por puntos, mientras que el mejor joven (sub-23) es Leonel Quintero y su equipo Gobierno de Miranda no suelta la punta.
Yurgen Ramírez también coronó la montaña
Otro que también puso orden en la montaña fue Yurgen Ramírez (Venezuela País de Futuro) al alcanzar los dos premios.
Novena etapa
El penúltimo y noveno capitulo partira (10:00 am) desde Ocumare del Tuy con llegada en Valencia (180,6 Kms). Cierra el; domingo con circuito en la capital carabobeña.

La caravana multicolor partirá este viernes desde Ocumare del Tuy con llegada a Valencia. (Foto: Cortesía Edicson Dávila)
Así marcha la Vuelta
Llegada de la VIII etapa
1 Carlos Linares (Venezuela País de Futuro) 4h54m18s
2 Orluis Aular (Gobierno de Miranda) +3”
3 Cristian Pita (Team Movistar Ecuador) MT
4 Miguel Ubeto (Venezuela País de Futuro) MT
5 Clever Martínez (Gobierno de Carabobo) MT
6 Raffaello Bonusi (Androni Giocatolli Italia) MT
7 Xavier Quevedo (Gobierno de Carabobo) MT
8 Santiago Uribe (Liga Santander Colombia) MT
9 Enrique Díaz (Gobierno de Carabobo) MT
10 Robert Sierra (SuBicicleta.com-Osorio Motors) MT
Clasificación general
1 Matteo Spreafico (Androni Giocatalli-Italia) 30h45m14s
2 José Alarcón (Gobierno de Miranda) +1’14”
3 Anderson Paredes (Team Movistar Ecuador) +1’44”
4 Leonel Quintero (Gobierno de Miranda) +1’47”
5 Ángel Rivas (Gobierno de Miranda) +3’06”
6 Robert Sierra (SuBiciclet.com-Osorio Motors) +3’34”
7 Carlos Linares (Venezuela País de Futuro) +3’39”
8 Carlos Galvis (Deportivo Táchira) +3’59”
9 Clever Martínez (Gobierno de Carabobo) +5’06”
10 Yurgen Ramírez (Venezuela País de Futuro) +5’13”
General Sub-23
1 Leonel Quintero (Gobierno de Miranda) 30h47m01s
2 Robert Sierra (SuBicicleta.com-Osorio Motors) +1’47”
3 Yurgen Ramírez (Venezuela País de Futuro) +3’26”
General Por Puntos
1 Cristian Pita (Team Movistar Ecuador) 107
2 Orluis Aular (Gobierno de Miranda) 77
3 Leonel Quintero (Gobierno de Miranda) 76
General Sprints
1 Cristian Pita (Team Movistar Ecuador) 43
2 Simón Marín (Bicicletas Castilla Iderm) 23
3 Wilmen Bravo (Deportivo Táchira) 20
General Montaña
1 Yurgen Ramírez (Venezuela País de Futuro) 25
2 Manuel Medina (Deportivo Táchira) 12
3 Carlos Linares (Venezuela País de Futuro) 6
General por equipos
1 Gobierno de Miranda 92h20m57s
2 Team Movistar Ecuador +9’31”
3 Venezuela País de Futuro +9’55”
ACN/MAS
No deje de leer: Manny Pacquiao espera una reñida pelea ante Lucas Matthysse
Deportes
Colombia gana a RD Congo y se «tomará su tinto» en 16vos (+ video)
Colombia gana a RD Congo 1-0, en un juego sufrido, pero siempre con dominio para al final de los más de 90 minutos lograra el primer objetivo, clasificar a los 16vos de final del Mundial 2026, esta noche del 23 de junio en el estadio Akron, de Guadalajara (Mexico).
Los dirigidos por el argentino Néstor Lorenzo se ampararon en el segundo gol de la cita, del lateral derecho Daniel Muñoz (76′), que hizo lo que intentaron James Rodríguez, Luis Suárez, Luis Díaz y compañía en otra noche de porteros, porque al final el cafetero Camilo Vargas se tuvo que fajar para evitar el empate de «Leopardos».
En un torneo de porteros y de goleadas, ahora el turno fue para Lionel Mpasi, quien en los primeros 15 minutos tapó cinco a gol y antes del gol siete, incluidos dos de «Lucho» Suárez, otro de su «tocayo» Díaz, uno de James y Arias.

Lionel Mpasi crecido contra los colombianos
Colombia gana RD Congo
Los neogranadinos la buscaron por todos lados, contra un rival que venía de sumar su primer punto de su historia ante la encopetada Portugal (1-1), una de las sorpresas de esta cita.
Colombia, que arrancó su periplo con el triunfo ante una de las debutantes, esta vez se consiguió un adversario que cuando se vio superado, apareció su portero Mpasi para tapar todo lo que pudo y hasta una donde la suerte estuvo de su lado, pero todo eso vale.
El gol llegó a los 76 minutos con una pelota filtrada de Juan Fernando Quintero por derecha donde entraba Daniel Muñoz para pegarla la izquierdo de Mpasi, aunque un sutil roce defensivo la «Trionda» se coló para el 1-0.
Si, al fin, lo que no pudieron los atacantes u ofensivos, lo alcanzó por segundo juego en la cita, Muñoz para encabezar la artillería de su país.
Mientras alababan a Mpasi, casi al cierre, su colega, Camilo Vargas tapó una in extremis luego del zapatazo de derecha desde fuera del área de Nathanaël Mbuku (90+2) y otro que ganó Chancel Mbemba de cabeza que Muñoz desvió y ahí llegó Vargas, para luego de otro par de minutos de asedio escucharon el pitazo final que por tercera vez pasan la fase de grupos y aún le queda el juego del sábado contra Portugal.

James Rodríguez sale en su décimo juego mundialista y le da la banda a Juan Fernando Quintero
A saber
-
Colombia gana a RD Congo y por cuarta ocasión pasa la fase de grupos, la segunda a falta de un juego como pasó en Brasil 2014, en su mejor participación cuando llegó a los cuartos de final. También lo hizo como mejor tercero en Italia 1990. En Rusia 2018 como líder y no pasó de octavos. Nada mal en siete participaciones (Chile 1962, USA 1994 y Francia 1998). - Colombia se une a México, Estados Unidos, Alemania, Argentina, estos últimos cuatro aseguraron el primer lugar de sus respectivas llaves.
- Daniel Muñoz se convierte en el segundo defensa en anotar dos o más goles en un certamen. Esa lista la lidera Yerry Mina con tres en Rusia 2018.
- La tabla de artilleros colombianos la comanda James Rodríguez con 6 (Bota de Oro en Brasil 2014), lo sigue Mina (3, Rusia 2018), dos de Bernardo Redín (Italia 1990), Adolfo «Tren» Valencia (USA 1994), Jackson Martínez Brasil 2014), Juan Fernando Quintero (1 en Brasil 2014 y 1 en Rusia 2018) y Daniel Muñoz (EE.UU/MEX/CAN 2026). Uno, de Carlos «Pibe» Valderrama, Juan Guillermo Cuadrado, Radael Falcao García.
- En total acumulan 36 goles en cinco Copas en 24 juegos. Su máxima son los 12 en Brasil 2014. Cinco en -Chile 1962. Cuatro en Italia 1990 y USA 1994. uno en Francia 1998. Seis en Rusia 2016 y hasta ahora 4 en EE.UU./MEX/CAN 2026.
- James Rodríguez jugó su décimo partidos en mundiales (2014, 2016 y 2026) para empatar en ese renglón a Carlos Valderrama y Freddy Rincón (1990, 1994 y 1998). Luego están con 9 Juan Guillermo Cuadrado (2014 y 2018) y David Ospina (2014, 2018 y está en nómina de 2026). Con 7, Santiago Arias y Juan Fernando Quintero (los dos en 2014, Rusia 2016 y ahora en suman dos en 2026).
- Colombia regresará a la acción ante Portugal y RD Congo versus Uzbekistán, en el tercero y último juego del grupo K.
- Si Colombia empata o gana será primero de la llave y sus rivales saldrán de los mejores terceros del D/E/I/JL. De cerrar segundo, su adversario será el segundo con segundo de L.
Ficha técnica
Colombia (1): Camilo Vargas – Daniel Muñoz, Jhon Lucumí, Gustavo Puerta, Johan Mojica, Davinson Sánchez – Jhon Arias (Richard Ríos 77′), Jefferson Lerma, James Rodríguez (Juan Quintero 58′) – Luis Díaz, Luis Javier Suárez (Jhon Córdoba 58′). DT. Néstor Lorenzo.
RD Congo (0): Lionel Mpasi – Aaron Wan-Bissaka, Steve Kapuadi, Axel Tuanzebe, Chancel Mbemba, Arthur Masuaku (Joris Kayembe 71′) – Ngalayel Mukau (Noah Sadiki 46′), Samuel Moutoussamy (Nathanael Mbuko 82′), Edo Kayembe (Charles Pickel 71′) – Cedric Bakambu (Simon Banza 57′), Yoane Wissa. DT. Sébastien Desabre.
Gol: Daniel Muñoz (76′).
Árbitro: Maurizio Mariani (Italia). Amonestados: Jhon Lucumí, Jefferson Lerma; Charles Pickel. Escenario: estadio Akron, de Guadalajara. (México). Asistencia: 45.000 aficionados.
ACN/MAS
No deje de leer: Croacia se recupera y Panamá en lista de eliminados (+ video)
-
Política16 horas agoMAS exige inclusión de todos los sectores en el diálogo político para destrabar la ruta electoral
-
Deportes20 horas agoArgelia gana a Jordania y sueña con seguir en la fiesta (+ video)
-
Economía20 horas agoPrecio del dólar del 23 de junio da otro salto de 5 bolívares
-
Deportes15 horas agoAcefuc no afloja en nueve semanas de competencia en Copa Apertura 2026


