Carabobo
Cardenal Porras en misa de Begoña: Hay que superar la violencia física y del lenguaje
El cardenal Baltazar Porras expresó que “hay que superar la violencia física y del lenguaje” durante su homilía de este jueves en los espacios del Santuario Nuestra Señora de La Begoña, para rendir tributo a la virgen, patrona de Naguanagua, en su día.
Durante la celebración eucarística, Porras estuvo acompañado por el carden Diego Padrón y el obispo Saúl Figueroa. También el administrador apostólico de la Arquidiócesis de Valencia, monseñor Saúl Figueroa, monseñor Ricardo Guerra y varios sacerdotes de la arquidiócesis. Fue tanta la asistencia de fieles que se tuvo que disponer de una pantalla gigante, para los que no pudieron entrar al templo, presenciaran la misa desde la parte externa.
La alcaldesa Ana González estuvo presente, así como el vicerrector administrativo de la Universidad de Carabobo, José Angel Ferreira, entre otros funcionarios. Los dos cardenales, el obispo y demás sacerdotes entraron en procesión a la iglesia, recibidos con aplausos por el público.
Al iniciar la homilía, monseñor Porras recordó que el día de Begoña fue escogido para ordenaciones sacerdotales, por eso el fallecido arzobispo, Reinaldo Del Prette, estuviera cumpliendo 47 años de ordenado, y el cardenal Jorge Urosa 57.
También puede leer: Plan Vacacional San Diego 2024 continúa regalando a los niños una semana de diversión y alegría
«Trabajar para la trascendencia de la fe».
Más adelante señaló que las fiestas del 15 de agosto están metidas en el corazón de Venezuela, pues casi no hay una diócesis que no parroquia que celebre este día, con distintas advocaciones de la virgen María.
Expresó que la enseñanza fundamental de la celebración, es el privilegio de María santísima de subir a los cielos, lo cual nos adelante la tarea de los creyentes, de trabajar para la trascendencia de la fe.
Dijo que María es madre de la iglesia, pero también de nosotros, porque nos transmite virtudes fundamentales.
Auténtica fraternidad
Comentó que la base de la construcción de la auténtica fraternidad, nos tiene que llevar a respetarnos los unos a los otros, y a rechazar todo tipo de violencia. Manifestó que la fe nos hace llenar a nuestros corazones de esa fuerza interior y de la gracia del espíritu de Dios, para que nos haga ser seguidores de María.

“Con su ternura, pero también con esa fortaleza, con esa capacidad de que tenemos que ser nosotros, quienes con nuestro ejemplo, completemos lo que le falta a la pasión del Señor”. El prelado de la iglesia católica insistió en que hay que superar la violencia física y del lenguaje, porque no es lo que nos construye.
Entrega de la orden
Como parte de las festividades, en forma conjunta la alcaldía, la iglesia y la Sociedad de Nuestra Señora de Begoña, entregaron la Orden Nuestra Señora de Begoña, a la ciudadana Isabel Teresa Martínez de Sequera.
La dama de 92 años recibió la distinción por esmerarse en enaltecer la devoción hacia la virgen en Naguanagua.
Al término del acto religioso, la agrupación Flor y Poder ofrendó una serenata a la virgen, a la entrada de la iglesia. Asimismo varias personas degustaron de cachapa con queso que fueron obsequiadas por los organizadores de la celebración.

Hay que respetar la verdad
Una vez finalizada la misa, monseñor Porras fue consultado sobre la situación política del país y dijo que debe prevalecer la verdad sobre todo.
“La verdad tiene que relucir, porque la mentira es desnuda, y hay que respetar la voluntad del pueblo”. Subrayó que considera que no se puede permitir de ninguna manera, la represión y la violencia porque no nos conduce a nada bueno.
“Nos tenemos que entender de otra manera, en fraternidad y respetando la voluntad popular”.
Con información de ACN/El Carabobeño
No deje de leer: Alcalde Fuenmayor supervisó trabajos en Avenida Bolívar de iluminación, semaforización y demarcación
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Carabobo
Todo listo para celebrar al ritmo de tambores Encuentro Internacional de San Juanes Naguanagua 2026
Mañana sábado 6 de junio las calles de Naguanagua se llenarán de fe, color y repique de tambores con la celebración del tradicional Encuentro Internacional de San Juanes Naguanagua 2026, evento cultural que arriba a su edición número 28.
La organización cuenta con el respaldo de la presidenta (e) Delcy Rodríguez, a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, la primera combatiente Nancy de Lacava, y la alcaldesa Elizabeth Niño.
Asimismo, el presidente del Instituto de Cultura y Turismo de Naguanagua, Richard Mendoza, resaltó que esta fiesta religiosa y musical es una iniciativa de la Parranda de San Juan Bautista de Tarapío. Está enmarcada en el programa «Cultura y Arte por Todas Partes», diseñado por la primera dama de Carabobo para promover las expresiones folclóricas en cada rincón del estado.

Encuentro Internacional de San Juanes Naguanagua 2026
Igualmente, para esta vigésimo octava edición el encuentro ratifica su carácter internacional con la participación de delegaciones artísticas provenientes de Colombia y Cuba. Asimismo, el territorio nacional estará representado por cofradías de los estados Aragua, Miranda, Yaracuy, Falcón, Cojedes y el Distrito Capital, junto a agrupaciones de los 14 municipios de Carabobo. En total, serán 46 parrandas unidas en una sola manifestación de fe y tradición.
Además, la jornada festiva de este sábado iniciará a las 9:00 de la mañana con el acostumbrado desfile. La concentración partirá desde la entrada de la urbanización La Campiña, en la avenida Universidad, y culminará frente a la Casa de la Cultura, en las inmediaciones de la Escuela Básica Dr. Lisandro Lecuna.
En el punto de llegada estará dispuesta una gran tarima y el altar principal. Allí, los devotos entonarán las tradicionales sirenas y se dará inicio a la muestra musical de las parrandas, sociedades y cofradías en honor a San Juan Bautista.

Invitan a la familia carabobeña y visitantes
Finalmente, Richard Mendoza extendió una invitación a las familias carabobeñas y a los visitantes de otras regiones del país para que asistan a esta importante cita con la identidad caribeña.
“Un año más las calles de Naguanagua se llenarán de colorido y del significado del culto y la devoción a San Juan Bautista. No se queden sin vivir esta experiencia de alegría, fe y devoción en Naguanagua”, subrayó.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Gobernador Lacava anunció instalación de transformador eléctrico en San Diego
-
Economía5 horas agoPrecio del dólar del 5 de junio sube casi tres bolívares
-
Deportes16 horas agoColombiano Alejandro Pamplona se impone en Michelena y asume liderato de la Juventud (+ galería)
-
Deportes18 horas agoMarineros llegó a 20 triunfos en ronda regular de LMBP (+ video)
-
Deportes11 horas agoPrecios de entradas de final Carabobo-Puerto Cabello reciben críticas


