Nacional
Cárcel de Yare será universidad de Ciencias Políticas
La transformación de la Cárcel de Yare en la Universidad de las Ciencias Políticas “Hugo Chávez”, aprobó el presidente de la Republica Nicolás Maduro, durante declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión (VTV) desde el Palacios Blanco de Caracas.
La solicitud fue realizada por el gobernador de Miranda Héctor Rodríguez, el mandatario indicó que la casa de estudio comenzará a funcionar una vez que se realicen todas las reformas necesarias para su buen funcionamiento.
Maduro le indicó al gobernador musealizar la estructura patrimonial de la Cárcel de Yare, “que todo el que vaya a esa universidad recuerde que ahí estuvo la cárcel de la dignidad de Chávez”. Esta iniciativa se dio en conmemoración del 24 aniversario de la salida del ex presidente de ese centro penitenciario.
El mandatario instruyó a la ministra para Servicios Penitenciarios, Iris Valera, a buscar un terreno para la construcción de una nueva cárcel.
“Esto nos obliga, ministra Iris Varela, a construir una cárcel moderna, alterna, bella, buena, para cumplir el papel de cárcel para los procesados y penados que están en la cárcel de Yare”, subrayó.
Chávez permaneció en ese centro de reclusión por dos años, producto de su participación en la rebelión cívico militar del 4 de febrero de 1992. A pesar de la pretensión de aislarle, el lugar se convirtió en espacio de encuentro de quienes apostaban por un nuevo mapa político para la nación. Según declaraciones de Maduro, la celda donde estaba recluso Chávez la convertirán en un museo.
Para la conformación de esta universidad, se está creando una comisión integrada por el Ministerio para la Educación Universitaria, el Ministerio para Asuntos Penitenciarios, el presidente de Centro de Estudio del Pensamiento “Hugo Chávez”, Adán Chávez, y Héctor Rodríguez.
La salida de Hugo Chávez de la cárcel, el 26 de marzo de 1994, se convirtió en una expresión multitudinaria de respaldo a quien se convirtió cuatro años después en Presidente de la República.
ACN/ AVN
No dejes de leer: Abren libro de condolencia por muerte de Abreu en España
Nacional
Crean el «Fondo Humanitario 77» para dotar de prótesis a sobrevivientes del terremoto
Como consecuencia del doble sismo registrado el pasado 24 de junio en Venezuela, la pérdida de extremidades por lesiones de aplastamiento ha generado una demanda urgente de prótesis y dispositivos de movilidad para cientos de sobrevivientes, entre ellos numerosos niños.
Para abordar esta emergencia mediante un esquema de atención sostenible, la Fundación CIREC de Colombia, la Fundación Juan Pablo Dos Santos y la Fundación Hospital Ortopédico Infantil de Venezuela lanzaron la alianza «Fondo Humanitario 77: Fe sin fronteras».
La iniciativa busca garantizar recursos, fabricación de prótesis y acompañamiento médico continuo a los pacientes.
Juan Pablo Dos Santos, fundador de la organización venezolana, destacó el alcance de la propuesta: «Yo sé exactamente lo que significa perder las piernas y sentir que el mundo se detiene. Pero también sé lo que pasa cuando alguien te tiende la mano; gracias a la solidaridad, yo volví a caminar y recuperé mi vida. Hoy me toca a mí, junto a los expertos de CIREC y el Hospital Ortopédico Infantil, ser ese puente para que cientos de venezolanos vuelvan a ponerse en pie».
Dos Santos añadió que la meta institucional incluye la edificación de una sede especializada en el país: «Desde la Fundación Juan Pablo Dos Santos asumimos el gran objetivo de crear un centro de rehabilitación especializado en el país, el cual podrá funcionar como nuestra base operativa para hacer el seguimiento continuo a todos los casos atendidos».
Articulación institucional y registro de casos
Dentro de la red de atención nacional, la Fundación Hospital Ortopédico Infantil aportará su trayectoria en ortopedia, mientras que Fundaprocura participará como aliado estratégico en la dotación de sillas de ruedas adaptadas y soporte logístico.
«Tenemos la experiencia, el equipo humano y el corazón dispuesto para acompañar a cada uno de ellos en este camino, brindándoles atención integral en cada etapa de su recuperación y asegurando que cuenten con un espacio permanente para su rehabilitación futura», afirmó Andreina Vogeler de Pérez, vicepresidenta de la Fundación Hospital Ortopédico Infantil.
Para la canalización de la ayuda, las organizaciones habilitaron un censo digital donde pacientes o cuidadores pueden postular sus casos para evaluación médica prioritaria a través del portal oficial de la Fundación CIREC.
Capital semilla y metas financieras
Como aporte inicial para la respuesta humanitaria, la Fundación CIREC destinará un capital semilla de 1.000 millones de pesos colombianos (aproximadamente 277.000 dólares). No obstante, la campaña proyecta alcanzar una meta de dos millones de dólares para cubrir los tratamientos de rehabilitación integral y construir la infraestructura médica futura.
Daniel Gómez, director de la Fundación CIREC, instó al sector privado e instituciones internacionales a sumarse a la recolección de fondos:
«La respuesta a esta emergencia necesita un apoyo sostenido en el tiempo, porque las secuelas no son solo físicas: también impactan la autonomía, la salud emocional, la vida familiar y el futuro de cada persona afectada. Necesitamos que muchas más manos se unan para levantar este proyecto sostenible, llevar dispositivos de movilidad y devolver la esperanza a Venezuela».
Las donaciones y aportes corporativos pueden tramitarse de forma directa en el sitio web oficial del programa.
Nota de prensa
Te invitamos a leer
Advierten sobre riesgos inminentes en la salud íntima de mujeres damnificadas
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Carabobo17 horas agoGobernador Lacava anunció colocación de más de mil 500 toneladas de asfaltado en autopista Muelles-El Palito en Puerto Cabello
-
Economía16 horas agoCarabobo participó en mesa de trabajo presidencial para potenciar comercio exterior
-
Deportes9 horas agoVenezuela gana oro en esgrima, escuestre y tiro para pasar las 20 doradas en CAC 2026
-
Nacional18 horas agoLlegan a Venezuela 16 toneladas de ayuda humanitaria desde Brasil


