Hombre & Mujer

Consumo moderado de carbohidratos prolonga la vida

Published

on

Compartir

Cantidad de carbohidratos que debes consumir al día para vivir más;  según un estudio que se prolongó durante varios años, por la Universidad de Harvard;  y científicosdel Brigham and Women’s Hospital (BWH) de la ciudad de Boston. A lo largo de los 25 años de la investigación 6.283 de los participantes fallecieron.

Los resultados de un nuevo estudio muestran que;  tanto un bajo como un alto consumo de glúcidos están relacionados con una baja esperanza de vida.

El consumo moderado de carbohidratos puede ser saludable y prolongar la vida;  según un nuevo estudio de científicos del Brigham and Women’s Hospital (BWH);  de la ciudad de Boston (estado de Massachusetts, EE.UU.);  publicado el pasado jueves. Las conclusiones del mismo las recoge MedicalXpress.

En el estudio participaron 15.428 adultos de entre 45 y 64 años de edad;  que consumieron entre 500 y 4200 kilocalorías a diario. Los participantes respondieron sendos cuestionarios al inicio de la investigación;  y seis años después y en ellos precisaron qué tipo de alimentación siguieron.

Relación entre el consumo de hidratos de carbono y la mortalidad

Los investigadores estimaron la relación entre el consumo de hidratos de carbono;  y la mortalidad tras considerar la edad, sexo, actividad física y educación;  entre otros factores. A lo largo de los 25 años de la investigación 6.283 de los participantes fallecieron.

Los resultados del estudio mostraron que tanto bajo;  (menos del 40% de calorías obtenidos de carbohidratos) como alto;  (más del 70%) consumo de glúcidos conduce a una baja esperanza de vida.

Mientras tanto, los científicos descubrieron que a partir de los 50 años;  la esperanza de vida se alargó 33 años de media;  para el grupo que presentaba un consumo moderado de carbohidratos;  (entre el 50 y el 55% de las calorías): cuatro años más que aquellos con bajo consumo de carbohidratos;  y un año más que los de alto consumo.

Asimismo, la investigación reveló que las dietas que reemplazan a los carbohidratos por grasas y proteínas de animales como pollo, ternera o cordero están relacionadas con unas mayores tasas de mortalidad, mientras que el consumo de proteínas vegetales (las verduras y nueces) se vincula a una baja mortalidad.

Los alimentos que sí puedes comer pero siempre te han dicho que engordan, según Harvard

Comer pan, pastas y arroz no es tan malo como crees

 La importancia de los carbohidratos en la dieta

Reducir los carbohidratos de tu dieta podría aumentar el riesgo de muerte temprana, según un estudio dirigido por la Escuela de Salud Pública de Harvard.

Los hallazgos sugieren que las dietas en las que se descarta el pan, las papas y las pastas pueden hacer daño al organismo.

Para comprobar esto, los investigadores estudiaron la alimentación de 15 mil 400 personas, cuya dieta estaba compuesta por menos del 40 por ciento y más del 70 por ciento de carbohidratos y descubrieron que los que consumían menos carbohidratos tenían un mayor riesgo de mortalidad.

El estudio fue publicado en la revista The Lancet Public Health, y según los investigadores, sirve para poner fin al debate de hace décadas sobre si reducir los carbohidratos o la grasa es una manera de mejorar la salud.

Pero no sólo este estudio comprueba que no es bueno para la salud reducir los carbohidratos, los científicos también combinaron los resultados de estudios previos que incluyeron a 432 mil personas de más de 20 países, lo que confirmó sus hallazgos.

El riesgo de reducir los carbohidratos

Ellos descubrieron que el mayor riesgo de reducir los carbohidratos era si las personas lo reemplazaban con carne y queso, pero si comían más verduras, lentejas, frijoles y nueces, el riesgo era menor.

Al respecto, la doctora Sara Seidelmann, del Hospital Brigham and Women’s de Boston, dijo:

“Nuestros datos sugieren que las dietas bajas en carbohidratos basadas en animales, que prevalecen en América del Norte y Europa, podrían asociarse con una vida útil más corta y deberían desaconsejarse”.

Pero aquellas personas que tenían bajo consumo de carbohidratos tenían un 20 por ciento más de probabilidades de morir que aquellas con un consumo moderado.

Los investigadores estimaron que alguien que tenía 50 años con una ingesta moderada de carbohidratos podría vivir otros 33 años, es decir, llegar a los 83 años de vida, en cambio, las personas con un consumo bajo de carbohidratos podrían esperar vivir hasta 79 años, cuatro años menos, y aquellos con un alto consumo podrían esperar vivir hasta 82, un año menos que el grupo moderado.

Demasiados y muy pocos carbohidratos pueden ser dañinos

El coautor del estudio, el profesor Walter Willett, de la Escuela de Salud Pública de Harvard, dijo:

“Demasiados y muy pocos carbohidratos pueden ser dañinos, pero lo que más cuenta es el tipo de grasa, proteína y carbohidratos”.

Aunque suene ciclé, una dieta equilibrada que proporciona aproximadamente la mitad de la energía alimentaria derivada de los carbohidratos es lo mejor para la salud.

CarbohidratosComidaSalud

ACN/pxhere.com/Unsplash

No deje de leer: 5 hábitos que darán una década más a tu vida

Lo más leído

Salir de la versión móvil