Deportes
Caracas FC nadó mejor en Manta y empató en Copa Libertadores
Caracas FC arrancó este miércoles un laborioso empate 1-1 al Delfín ecuatoriano que le permite soñar con la clasificación a la tercera fase de la Copa Libertadores.
El atacante Carlos Garcés adelantó a Delfín a los 19 minutos, de penalti, y Bernardo Añor empató a los 32 en el estadio Jocay, de la ciudad portuaria de Manta.
Además del empate, el gol de visitante tendrá un gran significado para el partido de vuelta en Caracas.
El equipo venezolano salió fiel a la propuesta de su técnico San Clemente de protagonizar ataques permanentes, a los que respondió Delfín con orden en su defensa comandada por el paraguayo Williams Riveros.
Delfín halló la fórmula
Delfín encontró la fórmula de salida por los costados con Pedro Pablo Perlaza y Giovanny Nazareno, complementados por los atacantes ‘la Tuka’ Ordóñez y Garcés.
Un buen pase del centrocampista argentino Sergio López puso mano a mano a Garcés con el defensa Rosmel Villanueva, que empujó al atacante dentro del área y el árbitro colombiano Nicolás Gallo sancionó un penalti, que convirtió en gol Garcés en el minuto 19.
Caracas FC logró empatar
Caracas FC reaccionó y con un potente disparo de Bernardo Añor, desde unos 25 metros, filtró el balón por el ángulo superior izquierdo del portero Pedro Ortiz, al minuto 32, para el 1-1.
Entre el portero Alain Baroja y el travesaño quitaron la posibilidad del gol a López; que remató un tiro libre directo al ángulo superior derecho, en una gran acción tanto del atacante como del portero a los 40 minutos.
Caracas FC salió al segundo tiempo con más decisión en procura de la victoria, aprovechando la velocidad, fortaleza de sus atacantes y los espacios que dejaba el cuadro local.

Bernardo Añor (C) anotó la diana de gran factura. (Foto: EFE)
Los saurios controlaron
El funcionamiento futbolístico del Caracas le valió para incomodar al equipo mantense, que se mostró distinto en su accionar respecto a otros partidos de la primera fase, como el que jugó ante el Nacional paraguayo al que eliminó sin mayores complicaciones.
El planteamiento del conjunto venezolano le permitió mantener distante de su arco al Delfín, que no encontró fórmulas de ataque para poder romper el sistema defensivo visitante.
Todos los intentos del técnico local, el argentino Fabián Bustos, por ocasionar variantes en ataque que permitieran a su equipo quedarse con la victoria, se quedaron solo en eso, en intentos.
Ficha técnica
Delfín (1): Pedro Ortiz; Pedro Pablo Perlaza, Williams Riveros, Luis Cangá, Giovanny Nazareno; Edison Caicedo, David Noboa (Alejandro Villalba, 58′), Juan Diego Rojas (Felipe Mejía, 66′), Sergio Daniel López; Roberto Ordóñez (Luis Vilas, 78′) y Carlos Garcés. DT. Fabián Bustos.
Caracas FC (1): Alain Baroja; Eduardo Fereira, Juan Muriel, Rosmel Villanueva, Leonardo Añor; Leonardo Flores, Roberto Martins, Robert Hernández (Daniel Saggiomo, 54′); Néstor Canelón (Ricardo Adreutti, 84′), Carlos Espinoza (Richard Celis, 68′) y Jesús Arrieta. DT. Noel Sanclemente.
Goles: Carlos Garcés (19′) y Bernardo Añor (32′).
Arbitro: Nicolás Gallo (Colombia). Amonestados: Villanueva, Añor, Saggiomo, Espinoza, Perlaza y Nazareno. Escenario: Estadio Jocay, de Manta, Ecuador.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Blanqueo y liderato para Cardenales en Serie del Caribe
Deportes
Walker ganó Derby de Jonrones con lanzamiento venezolano (+ video)
Jordan Walker ganó Derby de Jonrones al local Kyle Schwarber 12-11, Mientras el presentador invitado del sistema de sonido del estadio, Michael Buffer, lo anunciaba para la final Jonrones la noche del lunes 13 de julio, el jugador de San Luis no pudo evitar sonreír.
Buffer apenas había comenzado su presentación cuando el público del Citizens Bank Park empezó a abuchearlo. Prácticamente nadie en Filadelfia quería que Walker ganara. Sin haber hecho nada para provocarlo, se había convertido en el villano.
Pero hay que decirlo: a veces los villanos también ganan. Así ocurrió con Walker, quien se sobrepuso a una lluvia de abucheos para derrotar 12-11 en la final a Kyle Schwarber, el gran favorito de la afición.
Después de que Schwarber conectara 11 jonrones para hacer estallar al público, Walker llegó a su último swing de la final con apenas ocho vuelacercas. Los bateadores que terminan el tiempo reglamentario con un jonrón reciben swings ilimitados hasta que no logren sacar la pelota del parque, y Walker aprovechó al máximo esa regla al disparar cuatro bambinazos consecutivos para superar a Schwarber.
Con ello, se convirtió en el primer jugador de los Cardenales en conquistar el Derby.
Walker ganó Derby de Jonrones
Para Walker, todo el Derby fue una exhibición del swing renovado que lo convirtió en JMV del Juego de Estrellas. Su primer swing de la noche produjo un cañonazo de 461 pies que pasó por encima del letrero de Liscio’s Bakery, hacia el segundo nivel del jardín izquierdo. Su sexto jonrón viajó aún más lejos: 470 pies, según las proyecciones de Statcast.
Con excepción del dominicano Junior Caminero, quien es un caso fuera de lo común en varios aspectos, ningún jugador de Grandes Ligas ha registrado una mayor velocidad de bate este año que Walker. Es un swing hecho para el Derby de Jonrones. Y el Derby de Jonrones parece hecho para un parque como el Citizens Bank Park, que año tras año figura entre los estadios más favorables para conectar jonrones.
Y lo demostró. Walker dominó la primera ronda del Derby al conectar 10 jonrones en sus primeros 13 swings y terminar con un total de 13. Luego añadió seis más en la segunda ronda para eliminar a Caminero en un duelo directo, definiendo el enfrentamiento con un jonrón de oro que puso fin a la ronda de manera anticipada y le permitió conservar energías. Con la gorra al revés, evocando a un Ken Griffey Jr. bateador derecho, y con su padre chocando las manos con los aficionados en las gradas, Walker se enfrentó después a Schwarber en la final.
Pujols estuvo cerca
Antes de Walker, el jugador de los Cardenales que más lejos había llegado en un Derby era la leyenda dominicana Albert Pujols, quien cayó ante Garret Anderson en la final del evento del 2003.
Antes de esta temporada, Walker había pasado tres años intentando consolidarse en las Grandes Ligas. Tras una prometedora campaña de novato en el 2023, vivió dos temporadas decepcionantes. Entre el 2024 y el 2025 conectó apenas 11 jonrones. Pasó buena parte del 2024 en las Ligas Menores tratando de encontrar más poder en su swing. Al año siguiente, un par de lesiones también le impidieron afianzarse.
Venezolano la puso la pelota
De los 31 vuelacercas que disparó Jordan Walker rumbo al título del Festival de Jonrones en el Citizens Bank Park, todos tuvieron su punto de origen en la mano del receptor del bullpen de los Cardenales, el venezolano Kleininger Terán.
El instructor veterano y exjugador de liga menor del sistema de San Luis fue el lanzador de Walker, quien de manera dramática dio cuadrangular con sus últimos seis swings en la gran final del evento para arrancarle la victoria al favorito de la afición local, el toletero de los Filis Kyle Schwarber.
“Si ustedes saben, tirar prácticas de bateo no es tan fácil como luce, y él lo hizo lucir fácil”, comentó Walker acerca de Terán después del Derby. “Llevó, ¿qué, tres años con ‘KT’?”
Efectivamente, es así. “Sus prácticas de bateo siempre son ‘money’ (acertadas)”, continuó Walker. “Siempre que no estoy en su grupo para prácticas de bateo, me molesto un poco. Pero estoy contento de tenerlo tirando una práctica de bateo increíble”.
También le lanzó al dominicano
Curiosamente, fue Terán que le tiró al dominicano Albert Pujols en el 2022 en el Festival de Jonrones en el Dodger Stadium. Y al igual que este año, el coach ayudó a eliminar a Schwarber en esa ocasión, cuando Pujols disparó 20 vuelacercas y Schwarber 19 en la primera ronda.
«Por más presión que yo sintiera, me imagino que él estaba nervioso también”, dijo Walker acerca de Terán. “Pero se sobrepuso a eso”.
De su parte, Terán también gozó la victoria, junto con Walker.
“Primero que nada, tengo que darle las gracias a Jordan por invitarme a este evento. Es muy especial”, expresó. “No es tanto una estrategia; la única estrategia era tirar la bola por el medio. Creo que él hizo tremendo trabajo, porque no tiré ninguna por el medio. Tiré muchas bolas malas y él las dejó pasar. Él me ayudó cuando hice eso, así que ‘gracias’”.
Bob Abreu presente
Si alguien sabe de Festivales de Jonrones, es el venezolano Bob Abreu, quien fue protagonista de uno de los Derby más memorables en la historia del torneo, cuando en el 2005 estableció el récord de para entonces con 41 bambinazos en el Comerica Park, llevándose a casa el trofeo de aquel año.
El evento ha pasado por varios cambios desde entonces, pero aquella noche sigue fresca, especialmente entre los aficionados venezolanos y de los Filis, equipo que organizó el Derby del 2026, y que vio a Jordan Walker consagrarse en una emocionante final ante Kyle Schwarber.
“Excelente, excelente, de verdad que es algo que se disfruta. Es algo que el fanático lo aprecia”, comentó. “Es algo que el fanático vino a disfrutar todo esto y se le da el show, eso es lo que ellos esperan”, agregó el llamado «Comedulce».
“Sí, más parecidas. Pero chévere, de verdad que me gusta esa dinámica y bueno, espero que la sigan manteniendo”, agregó el venezolano, quien fue el elegido para otorgarle el trofeo de campeón a Walker. “Pienso que cuando tenían los minutos encima estaban acelerados a batear, y ahorita con 20 pitcheos hace el trabajo que se quiere hacer. Está demostrado que fue un Home Run Derby bastante emocionante”.

Bobby Abreu posa junto a Willson Contreras y su hermano William Contreras durante el Derby de Jonrones 2026 en el Citizens Bank Park. (Foto: Getty Images)
Willson Contreras hasta semifinales
Por su parte, el porteño Willson Contreras, en representación de Medias Rojas de Boston, pasó la primera ronda con 13 jonrones, pero no pasó de semifinales.
El inicialista, sacó una bola a 490 pies, uno de batazos más largo de la noche, pero en semifinales perdió ante el anfitrión Kyle Schwarber 9-8, un buen debut para el carabobeño en su primera experiencia en estas lides del poder preámbulo al Juego de Estrellas de las Mayores.
-
Deportes15 horas agoFrancia ante España abren semifinales de ranking mundial
-
Economía13 horas agoPrecio del dólar del 14 de julio subió un poco más de 2 Bs
-
Internacional18 horas agoMuere colombiano por agente de ICE en tiroteo
-
Sucesos23 horas agoDivisión Motorizada de la PNB captura a hombre por agredir a su pareja en Valencia


