Deportes
Carabobo-Táchira en juego que podría costar una final
Carabobo-Táchira en juego que podría costar una final o gran parte del boleto del Torneo Apertura, mañana domingo 24 de mayo en el polideportivo Misael Delgado de Valencia, en la penúltima jornada de los Cuadrangulares a partir de las 6:00 de la tarde.
La Vinotinto Regional pasa por un gran momento y no para menos, porque llega motivado a su césped, luego de vencer al Blooming (2-0) boliviano en su visita a Santa Cruz de la Sierra, en la quinta fecha de la fase de grupos de la Copa Sudamericana que lo deja a las puertas de la repesca del certamen de Conmebol.
A esto le agradamos los dos triunfos a expensas de Estudiantes de Mérida (1-0 y 0-2) para meterse de lleno en búsqueda de cumplir el objetivo en el primer semestre.
Además, la convocatoria a la selección nacional de mayores a Edson Alejandro Tortonero y Eric Ramírez para los enfrentamientos amistosos contra Turquía e Irak en Estados Unidos, indica ese gran momento tanto grupal como individual.
La escuadra Granate, dirigida por Daniel Farías, sabe que los tres puntos son vitales en un grupo B donde todos tienen chance de acceder a la final, cuando faltan por disputarse dos fechas. Del primero, que es Táchira con 7 puntos, los mismos que Carabobo, segundo por diferencial de goles, le respira en la nuca Metropolitanos con 5 y hasta Estudiantes aún le dan las matemáticas con 3 enteros.
Vencer al carrusel es más que clave, porque luego tendrá que ir a la capital de la República a cerrar esta fase contra la ocena violeta el domingo 31 de mayo. Antes, viajará a Brasil para cerrar el pool de la Sudamericana contra Bragantino que también aspira meterse en la repesca del torneo.
Carabobo-Táchira en juego que podría costar una final
Pero, primero «van las medias y después los zapatos» y este domingo 24 de mayo, sin duda será una final o la primera de dos juegos que restan de Cuadrangulares.
Se espera la salida con su mejor once comandados por Lucas Bruera, Ezequiel Neira, Juan Camilo Pérez, Matías Núñez, Alexander González, Maurice Cova, Joshua Berríos, Edson Tortolero y Erick Ramírez, este último no jugó contra el atigrado en el Templo.
Carabobeña y tachirenses ya se vieron la cara en Pueblo Nuevo, con triunfo del aurinegro 3-1 con goles de Carlos Sosa, y los uruguayos de Rodrigo Pollero y Guillermo Fratta, con descuento del colombiano Joshua Berríos, en un juego donde tuvo 48 horas de recuperación, luego de medirse y perder en Valencia a expensas de River Plate argentino (2-1).
Su rival, con el uruguayo Álvaro Recoba como timonel también pasa un buen momento, porque llega al llamado Gigante de la Bolívar como líder, luego de ese triunfo en el Olímpico contra Metropolitanos (1-0) que frenó la rachas sin perder del club capitalino en seis, además de recuperar terreno, luego del empate contra el mismo club en San Cristóbal.
Táchira también quiere los tres puntos que lo dejaría cerca de la final, porque hasta un empate y un triunfo de Metro en casa ante Estudiantes complicaría sus aspiraciones, porque en la última fecha dependería de un tercero.
Un equipo que ha mostrado solidez en la retaguardia, pero con dificultades para marcar, contará con jugadores como Alejandro Arraque, Guillermo Fratta, Carlos Sosa, Adalberto Pñaranda, quien ya regresó en el partido pasado, Luis «Cariaco» González, Rodrigo Pollero, entre otros. Tendrá como bajas a Devin Alfonso, Lautaru Lusnig y entre algodones Carlos Calzadilla.
Metro visita Mérida
En el otro juego de la llave, Metropolitanos visita a Estudiantes de Mérida este domingo 24 de mayo (5:00 p. m.) ambos clubes también con la misión de ganar, luego de sus derrotas en la pasada fecha.
Metro, dirigido por Francesco Stifano sabe que un empate lo dejaría fuera de cualquier posibilidad de lograr el objetivo, porque con un triunfo de Carabobo o Táchira sería suficiente para dejarlo en el camino.
Pero la tiene los pupilos de Jesús «L Pulga» Gómez, últimos de la llave con tres puntos, que no solo deben ganar en su estadio Metropolitanos, además de ligar empate en Valencia, para ir a San Cristóbal por un triunfo y también cruzar los dedos para que Metro y Carabobo dividan honores en el último juego.
ACN/MAS
No deje de leer: Marineros no pudo con Samanes que le empata serie particular (+ video)
Deportes
Victoria de Colombia y se toma «su primer tinto» uzbeco (+ video)
Victoria de Colombia ante la debutante Uzbekistán 3-1 en un estadio Azteca, rebautizado Ciudad de México, pasada las 12 de la noche en Venezuela, combinado con empate entre Portugal y República Democrática del Congo, la «Tricolor» lidera el grupo K.
Partido 24 que marca el final de la primera jornada de los 12 grupos de cuatro selecciones para un total de 48 y la escuadra cafetalera, no defraudó, quizás si algunas de sus piezas, pero los triunfos y más en el retorno a la fiesta del futbol del planeta son para celebrar.
Luis Díaz, Lucho, el extremo del Bayern Múnich se convirtió en una de las figuras de este regreso del «Condor de Los Andes» no solo por su gol, también la entrega por esa franja para demostrar que está listo para tomar la batuta de James Rodríguez, quien quedó debiendo, pero el fútbol, como la vida misma, siempre dan oportunidades.

Daniel Muñoz abrió la cuenta para los cafetaleros. (Foto: Reuters)
Victoria de Colombia ante la debutante Uzbekistán
El «¡Oh gloria inmarcesible!», Himno nacional de Colombia, se escuchó otra vez en un estadio mundialista, que mejor que el Azteca, el único anfitrión de tres copas, ésta junto a canadienses y los vecinos «gringos».
Ahora con la nueva modalidad de parar titulares y suplementes en forma de círculo en el medio del campo, es una de las mejores acciones de la FIFA, porque los «tiempos de hidratación» que algunos llegan hasta a cinco minutos, le quita fuelle, vistosidad, tensión y hasta drama a los partidos.
Pero regresemos al juego, con una Colombia que regresaba luego de su ausencia en Qatar 2022 ante un rival euroasiático, que en los primeros minutos mostró que quería armar algo, pero con el correr del reloj, de diluyó al no saber qué hacer con la esférica.
Los cafeteros apretaron y «Lucho» Díaz, que había pegado una contra el palo izquierdo, se vino al centro del campo para soltar un pase al lateral Daniel Muñoz, quien cual delantero y «matador» la alcanzó a puntear en el aire para abrir la cuenta (40′) que les dio tranquilidad a los presentes en el escenario «manito» y los millones de compatriotas en su país y otras latitudes.

Jáminto Campaz (21) celebra su diana y el tercero para Colombia
«Agazapado» empate
Ya en la complementaria, siempre con dominio colombiano, «Los Lobos Blancos», «agazapados» lograron empatar el encuentro (60′), en un ataque por la izquierda, llegó un centro que pescó de media volea Eldor Shomurodov, que pudo rechazar a medias el meta Camilo Vargas, pero el balón quedó casi en la línea de meta para que el atacante Abbosbek Fayzullaev cabeceara y se anotara en la lista de jugadores que han marcado goles en la historia de los mundiales.
Pero a los 65′ apareció «Superlucho», el nacido en Barrancas, el de ascendencia Wayuu, departamento de La Guajira del norte colombiano, luego de un corte en la zona media, Gustavo Puerta le cedió la «Trionda» al que sabe qué hacer con ella frente al arco, pues el extremo la recibió en el área y con un disparo de derecha que pudo tocar el portero Utkir Yusupov no pudo evitar el 2-1.
La «puntilla» para liquidar a «Los Lobos Blancos» estaba en el banco, con la entrada de Jáminton Campaz por James Rodríguez (72′) y «vacunó» a los 90+9, luego de la batalla por la banda derecha de Cucho Hernández, quien soltó un centro para que, el atacante del Rosario Central argentino anotara de cabeza en su estreno, mientras «Lucho» Díaz celebraba en la banca, luego de darle paso a Andrés Gómez (90+3′).

Abbosbek Fayzullaev hace historia por anotar el primer gol de su país en el máximo certamen
A saber
James Rodríguez jugó su tercer Mundial (Brasil 2014. Ganó la Bota de Oro como goleador del torneo con 6. Qatar 2022 y ahora 2026).- Es la décima victoria de los cafeteros en las siete participaciones (Chile 1962: 0 triunfos, 1 empate, 2 derrotas. Italia 1990: 1 victoria ante Emiratos Árabes. USA 1994: 1 victoria vs. Suiza. Francia 1998: 1 victoria frente a Túnez). Brasil 2014: 4 lauros victorias a expensas de Grecia, Costa de Marfil, Japón y Uruguay, cuando llegó a cuartos de final. Rusia 2018: 2 ganados contra Polonia y Senegal 2026: 1 ante Uzbekistán).
- Partido 23 de Colombia en su historia en el máximo certamen para dejar récord de 10 triunfos, tres empates y 10 caídas.
- El gol de Jáminto Campaz cerró la producción de los primeros 24 encuentros con 75 para promediar 3,1 por partido.
- Desde el primer gol en Uruguay 1930 anotado por el francés Lucien Laurent hasta el juego 24 de esta edición la cifra asciende a 2.795 en 958 desafíos.
- Abbosbek Fayzullaev anotó la primera diana mundialista para Uzbekistán y se une a Livano Comenencia (Curazao contra Alemania 1-7) y Ali Owan (Jordania versus Austria 1-3) como los únicos en producir en su estreno. Cabo Verde, el otro en iniciarse empató con España (0-0).
- Luis Díaz electo el «MVP» del partido, gracias a su gol, asistencia, pelo un balón en el palo, dio dos pases claves, completó dos regates, recuperó tres balones y ganó 8 duelos.
- Colombia retornará a la acción contra República Democrática del Congo y Uzbekistán versus Portugal, el martes 23 de junio.

«Lucho» Díaz con su primer premio mundialista
Ficha técnica
Uzbekistán (1): Yusupov – Karimov, Khusanov, Ashurmatov (Urozov, 77′), Abdullayev, Nasrullayev (Sayfiev, 46′) – Mozgovoy, Shukurov- Fayzullaev (Amonov, 77′), Urunov (Khamdamov, 46′) y Shomurodov (Sergeev, 90+3′). DT. Fabio Cannavaro.
Colombia (3): Camilo Vargas – Daniel Muñoz, Davinson Sánchez, Jhon Lucumi, Johan Mojica – Jefferson Lerma, Gustavo Puerta (Richard Ríos, 80′), Jhon Arias (Kevin Castaño, 90+3′), Luis Díaz (Carlos Andrés Gómez, 90+3′), James Rodríguez (Jaminton Campaz, 72′); y Luis Suárez (Cucho Hernández, 80′). DT. Néstor Lorenzo.
Goles: Daniel Muñoz (40′), Fayzullaev (60′), Luis Díaz (65′), Jáminton Campaz (90+9′).
Árbitro: Anthony Taylor (Inglaterra). Amonestados: Khusanov (34′); Mojica (7′). Escenario: Estadio Azteca-Ciudad de México (México). Asistencia: 83.264.
ACN/MAS
No deje de leer: Ghana derrota a Panamá y «desafina la murga» en el último suspiro (+ video)
-
Economía22 horas agoPrecio del dólar del 17 de junio se enrumba a los 600 Bs
-
Deportes23 horas agoAustria gana a Jordania que dio qué hacer en su debut (+ video)
-
Deportes19 horas agoInglaterra contra Croacia en choque de leyendas y Ghana-Panamá comienzan el G12
-
Carabobo23 horas agoInstalada Consulta Nacional para Reforma Penal capítulo Carabobo


