Connect with us

Deportes

Carabobo presente en V Juegos del ALBA con casi 100 atletas

Publicado

el

Carabobo aporta 94 atletas a Juegos del ALBA - noticiacn
Claudymar Garcés.
Compartir

Carabobo aporta 94 atletas a Juegos del ALBA 2023, cita que arranca este viernes 21 de abril con final el 29 de este mes, que tiene como escenario Caracas, Miranda y La Guaira.

Luego de 12 años de ausencia vuelven los llamados “Juegos de la Amistad” organizados por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), con la participación de países hermanos cómo Antigua y Barbuda, Dominica, San Cristóbal y Nieves, Bolivia, Granada, Santa Lucia, Cuba, Nicaragua, San Vicente y Las Granadina (Invitado), Rusia (Invitado) y Venezuela, cita multideportiva con 33 disciplinas.

De nuevo la entidad vinotinto le brinda a las selecciones nacionales un buen número de deportistas, este vez en 21 disciplinas, encabezados por la esgrina (14), escoltado por la lucha (9) y el atletismo (8), por nombrar el top tres.

Carabobo aporta 94 atletas a Juegos del Alba

El ajedrez dará inició a la cita con la participación del regional  Samid Escalona, seguido por el ciclismo de Pista con la actuación de Yorber Terán, Máximo Rojas, Abraham Bello, Jalymar Rodríguez y Andreina Bohorquez.

En softbol femenino dirán presente Mari Luz Torres, Cristiana Rodríguez, Irene Rabasco y Diana Arcay en el equipo A, mientras que Johana Villalba y Areanne Ramos harán lo propio en el equipo B.

La halterofilia nacional será protagonista en el certamen con Kerlys Montilla (49 kg), Génesis Rodríguez (59 kg), Yaniuska Espinosa (+87 kg), Zuleinys Reyes (71 kg), Reinner Arango (73 kg) y Jhohan Sanguino (102 kg).

Marielys Martínez, Isabella Berzal y Wiston Rodríguez conformarán el equipo A de la Natación, mientras que Valeria Rivas estará con el equipo B.

José Piña (60 kg) y Orlando Chirinos (78 kg) dirán presente en disciplina de Kenpo, modalidad debutante, al igual que el Kingboxing con José Alcalá, José Donante y Estefanía Carreño en la categoría adulto.

Carabobo aporta 94 atletas a Juegos del ALBA - noticiacn

Máximo Rojas.

Lucha casi la selección nacional

Los atletas olímpicos y campeones Bolivarianos, Suramericanos y Centroamericanos de lucha libre y grecorromana pertenecientes al estado Carabobo serán pieza fundamental en la actuación de la delegación tricolor en los Juegos del Alba 2023.

José Díaz (125 kg) lidera el equipo nacional en el estilo Libre, acompañado por Nathaly Grimán (62 kg), Mayra Parra (57 kg), Gilberys García (68 kg), Neirili Banguero (76 kg) y José Osorio (65 kg). Mientras que en el estilo Grecorromano estarán Wuileixis Rivas (77 kg), Cristián Sarco (97 kg) y Betsabeth Sarco (57 kg).

Por su parte, el voleibol venezolano estará dividido en dos equipos, dónde Nahomy Plácido, Nohely Plácido, Ana Muñoz y Sofía Caruci integrarán el sexteto prejuvenil y Nicole Sáez el juvenil. Hugo Bello, Alberto Aponte y Darling Bermúdez participarán en Dominó.

En la Gimnasia Artística estarán las juveniles Amarantha Acosta, Yoelenys Hernández, Albany Calles, Anthonela Patano y Mariana Dona.

Mientras que Scarlet Campos, César Rodríguez y Rodolfo Monacelli tendrán la responsabilidad de vestir el tricolor nacional en la disciplina de boliche.

Carabobo aporta 94 atletas a Juegos del ALBA - noticiacn

Wuileixis Rivas.

Atletismo con gran representación

Ryan López competirá con los colores de la nación en los 800 metros planos, Ornelis Ortíz y Arianna Gutiérrez en Salto Alto, Mariangelic Rojas en salto largo; Yenniver Veroes y Julia Gutiérrez en lanzamiento de martillo; Luisanny Fuentes en impuso de bala, mientras que Iván Romero hará lo propio en Relevo 4×100.

Por su parte, en modalidad Wuchu se exhibirán los locales Saúl Valdespino, Diony Abreu, Keimily Rojas, Angelo Martínez y Yancarlos Parra. En el Baloncesto estarán los jovencitos José Guerra, David Irigoyen, Alan Noguera, Anthony Reyes y Diego Sulbaran, integrando del quinteto sub17.

Los boxeadores José Carfunjol (63.5 kg) y Jhoinner Bonilla (57 kg) darán el todo por el todo en el cuadrilátero, mientras que los karatecas César Riera (Kumite 60 kg) y Claudymar Garcés (Kumite 63 kg) también buscarán sumar medalla para Venezuela.

Carabobo aporta 94 atletas a Juegos del ALBA - noticiacn

Ryan López.

Esgrima comanda los 21 deportes

Carabobo aporta 94 atletas a Juegos del ALBA y la esgrima es la que más aporta con 14, muy buena representación liderada por Grabiel Lugo, María Tuozzo, Amelia Voss y Miguel Figueroa en la modalidad de espada.

Patricia Contreras, Ivana Hatem y Moisés Molina en el sable; mientras que en el florete de estarán Hillary Avelleira, Nathalia Machado, Miranda Celis, Barbara Manrique, Sofía Crespo, César Aguirre y Samuel Flores.

Finalmente, Luis Venegas competirá en sencillo y por equipo del tenis de mesa; Andrés Alberts en tekwondo y Oriana Granadillo junto a Skeily Cuero en voleibol de playa.

Grabiel Lugo.

Deportistas y disciplinas

  • Ajedrez (3): Samid Escalona, Mervin Alvarado y Maicol Benavides.
  • Ciclismo de pista (5): Máximo Rojas, Yorber Terán, Abraham Bello, Jalymar Rodríguez y Andreína Bohorquez.
  • Softbol femenino (6): Mari Luz Torres, Cristiana Rodríguez, Irene Rabasco y Diana Arcay (equipo A); Johana Villalba y Areanne Ramos harán (equipo B).
  • Levantamiento de pesas (6): Kerlys Montilla (49 kg), Génesis Rodríguez (59 kg), Yaniuska Espinosa (+87 kg), Zuleinys Reyes (71 kg), Reinner Arango (73 kg) y Jhohan Sanguino (102 kg).
  • Natación (4): Marielys Martínez, Isabella Berzal y Wiston Rodríguez (equipo A); Valeria Rivas (equipo B).
  • Kenpo (2): José Piña (60 kg) y Orlando Chirinos (78 kg).
  • Kingboxing (3): José Alcalá, José Donante y Estefanía Carreño.
  • Lucha (9): José Díaz (125 kg), Nathaly Grimán (62 kg), Mayra Parra (57 kg), Gilberys García (68 kg), Neirili Banguero (76 kg) y José Osorio (65 kg) en estilo libre; Wuileixis Rivas (77 kg), Cristián Sarco (97 kg) y Betsabeth Sarco (57 kg) en grecorromano.
  • Voleibol (5): Nahomy Plácido, Nohely Plácido, Ana Muñoz y Sofía Caruci (prejuvenil); Nicole Sáez (juvenil).
  • Dominó (3): Hugo Bello, Alberto Aponte y Darling Bermúdez.
  • Gimnasia artística (5): Amarantha Acosta, Yoelenys Hernández, Albany Calles, Anthonela Patano y Mariana Dona.
  • Boliche (3): Scarlet Campos, César Rodríguez y Rodolfo Monacelli.
  • Atletismo (8): Ryan López (800 metros planos), Ornelis Ortíz y Arianna Gutiérrez (salto alto), Mariangelic Rojas (salto largo), Yenniver Veroes y Julia Gutiérrez (lanzamiento de martillo), Luisanny Fuentes (impuso de bala) e Iván Romero (relevo 4×100).
  • Wushu (5): Saúl Valdespino, Diony Abreu, Keimily Rojas, Angelo Martínez y Yancarlos Parra.
  • Baloncesto (5): José Guerra, David Irigoyen, Alan Noguera, Anthony Reyes y Diego Sulbaran.
  • Boxeo (2): José Carfunjol (63.5 kg) y Jhoinner Bonilla (57 kg).
  • Karate (2): César Riera (Kumite 60 kg) y Claudymar Garcés (Kumite 63 kg).
  • Esgrima (14): Grabiel Lugo, María Tuozzo, Amelia Voss y Miguel Figueroa (espada); Patricia Contreras, Ivana Hatem y Moisés Molina (sable); Hillary Avelleira, Nathalia Machado, Miranda Celis, Bárbara Manrique, Sofía Crespo, César Aguirre y Samuel Flores (florete).
  • Tenis de mesa (1): Luis Venegas.
  • Taekwondo (1): Andrés Alberts.
  • Voleibol de playa (2): Oriana Granadillo y Skeily Cuero.

Génesis Rodríguez.

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: Definidos semifinalistas de la Liga Europa (+ vídeos)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Deportes

Helton, Beltré, Leyland y Mauer exaltados al Salón de la Fama en un emocionante día (+Video)

Publicado

el

Helton, Beltré, Leyland y Mauer exaltados al Salón de la Fama-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Deportes
Foto: Cortesía
Compartir

El Salón de la Fama del Béisbol abrió sus puertas hoy domingo 21 de julio a Todd Helton, el dominicano Adrian Beltré, Jim Leyland y Joe Mauer, en una emotiva ceremonia.

Todos ellos tuvieron meses para prepararse para subir al podio frente a miles de personas en las ceremonias de inducción al Salón de la Fama del domingo en el Clark Sports Center. Y, sin embargo, para un cuarteto que hizo de la preparación un pilar de sus carreras, las emociones de este día representaron un desafío.

Después de nunca haber sido el primer bate en 2,247 juegos para los Rockies, Helton tuvo el honor el domingo de dar el primer discurso de los cuatro homenajeados. Su hermoso swing zurdo, que le ayudó a ganar un título de bateo, cinco selecciones al All-Star en primera base y cuatro Bates de Plata, se convirtió no solo en el símbolo de una franquicia de los Rockies que apenas estaba en su quinta temporada de juego cuando debutó, sino también en la inspiración para muchos jóvenes bateadores que le han seguido.

El discurso de Beltré comenzó de manera caprichosa, cuando su amigo y compatriota David Ortiz se acercó por detrás y le tocó la cabeza. (Beltré famosamente odia eso) No parecía contento, pero claramente no guarda rencor, ya que incluyó a Big Papi en su lista de agradecimientos durante su discurso.

También puede leer: Miguel Cabrera entre los 100 mejores atletas del siglo 21

tres premios al Mánager del Año

Leyland se hizo conocido en parte por sus emociones durante una carrera como manager por 22 años a nivel de Grandes Ligas que incluyó un título de la Serie Mundial en Miami, dos participaciones en la Serie Mundial con Detroit, seis títulos divisionales en Detroit y Pittsburgh y tres premios al Mánager del Año.

Helton, Beltré, Leyland y Mauer exaltados al Salón de la Fama-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Deportes

Mauer, cuarto en el orden de los discursos entre los inducidos, se convirtió en una presencia estoica detrás del plato durante muchos de sus 15 años en la Gran Carpa, todos en Minnesota, a un corto viaje de su ciudad natal, St. Paul. Mauer no solo fue el Jugador Más Valioso de la L.A. en el 2009, un campeón de bateo en tres ocasiones y un All-Star en seis oportunidades, sino también un pilar de la franquicia. Pero él también estaba listo para las emociones al pensar en el honor y tratar de describir cuán afortunado se sentía.

Una leyenda en Grandes Ligas

Aunque no haya dudas de que el dominicano Adrián Beltré es una leyenda en Grandes Ligas, vio materializado el sueño de todo pelotero: ser un miembro del Salón de la Fama de Cooperstown.

Sus números, su trayectoria intachable y su previo ingreso al Hall Of Fame de los Rangers de Texas, son solo un par de factores que añaden valor al hito del dominicano. Pero ningún argumento pesa más que haber recibido el 95.1% de los votos en su primera vez presente en la boleta de la Asociación de Escritores de Béisbol de Norteamérica (BBWAA).

Una carrera como pocas

Además de superar con creces el mínimo de 75% en la votación (para ser elegido como inmortal), sus 5 guantes de oro, 2 de platino y 4 bates de plata son solo un par de reconocimientos que enaltecen su trayectoria, pero repasar sus estadísticas solo ayuda a despejar por completo cualquier tipo de argumentos en contra.

Helton, Beltré, Leyland y Mauer exaltados al Salón de la Fama-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Deportes

Una línea vitalicia de .286/.339/.480 en 21 temporadas, hablan bien de su constancia con el madero. Pero su perseverancia y longevidad le permitieron dejar hitos inalcanzables, como ser el tercera base con mayor cantidad de hits en la historia de la MLB (3.166).

En este sentido, no es coincidencia que Beltré sea el segundo jugador con más juegos defendiendo la esquina caliente (3B) en Las Mayores (2.733), únicamente detrás del estadounidense Brooks Robinson (2.834).

Referencia obligada en latinoamérica

El oriundo de Santo Domingo se convirtió en el décimo noveno latino que ingresa al Salón de la Fama, pero es apenas el sexto de esta lista que ingresa en su primer año presente en la boleta.

Solo los puertorriqueños Roberto Clemente (1973) e Iván Rodríguez (2017), los panameños Rod Carew (1991) y Mariano Rivera (2019), además de los dominicanos Pedro Martínez (2015) y David Ortiz (2022) habían logrado esta hazaña.

Con información de ACN/MLB

No deje de leer: Senadores pasó la escoba y conquistó su tercer título en la LMBP

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído