Connect with us

Política

¡Carabobo activado! Bachilleres participan en referendo simbólico sobre Guyana (+ video)

Publicado

el

Bachilleres de Venezuela participan en referendo simbólico - noticiacn
Simulacro en la U.E. Andrés Bello del CDCEM Los Guayos. (Foto: @CDCECarabobo).
Compartir

Bachilleres de Venezuela participan en referendo simbólico sobre la disputa con Guyana desde este miércoles 29 de noviembre, con las mismas cinco preguntas que responderán los electores el próximo domingo, 3 de diciembre, en la consulta sobre esta controversia por el Esequibo.

La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, informó del comienzo de este “gran simulacro estudiantil”, en el que participan jóvenes con edades de 12 a 18 años, quienes “podrán responder las cinco preguntas del referendo consultivo”, de las cuales una plantea la anexión del territorio, de casi 160.000 kilómetros cuadrados, al mapa venezolano, con la creación de un estado llamado Guayana Esequiba.

La funcionaria compartió un video de estudiantes que ofrecen detalles sobre la jornada de hoy, entre ellos que finalizará a las 5.00 de la tarde y que los únicos requisitos para participar son la cédula de identidad -principal documento de este tipo en el país- y la fecha de nacimiento.

Bachilleres de Venezuela participan en referendo simbólico - noticiacn

Foto: @CDCECarabobo.

Bachilleres de Venezuela participan en referendo simbólico

“Es fácil, rápido y seguro”, dijo una de las jóvenes, que llaman a los demás estudiantes a defender el Esequibo en el proceso simbólico, ordenado el pasado 21 de noviembre por el mandatario Nicolás Maduro para que los “muchachos menores de 18 años hagan el ejercicio del voto”, como un “ejercicio de soberanía”.

El jefe de Estado encargó entonces la organización de esta jornada a la ministra de Educación, Yelitze Santaella, quien hoy aseguró que la “muchachada está lista para expresar su amor y participar en el simulacro”.

Con movilizaciones, conciertos, visitas a comunidades, entrega de volantes y propaganda en redes sociales, Venezuela lleva a cabo una campaña, promovida por el oficialismo, para el referendo del domingo, cuando se activarán más de 28.000 mesas de votación en casi 15.000 centros, que estarán abiertos 12 horas, desde las 6:00 de la tarde, aunque la jornada se alargará en caso de que queden personas en cola para votar.

Estudiantes en Carabobo activados

“Muy activos y comprometidos están nuestros estudiantes de U.E. Andrés Bello del CDCEM Los Guayos, en el simulacro estudiantil”, colgó en su cuenta X (antes Twitter) el CDCE Carabobo. Ministerio del Poder Popular Para la Educación.

“Socialización sobre cómo votar 5 veces por la Defensa de El Esequibo y registro, en el CDCEM Los Guayos”, indicó en otro mensaje.

https://twitter.com/i/status/1729853215384953185

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Capriles anuncia que votará en el referendo sobre el Esequibo (+video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Venezuela y Colombia firman acuerdo para formación técnica-profesional

Publicado

el

Venezuela y Colombia acuerdo profesional
Compartir

Las autoridades del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES) de Venezuela y del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de Colombia, suscribieron un Memorando de Entendimiento con el objetivo de fortalecer la cooperación en el campo de la formación técnica-profesional entre ambos países. Su propósito fundamental es establecer una alianza estratégica entre ambas instituciones para coordinar actividades conjuntas y promover la cooperación integral en el ámbito de la educación técnica.

El instrumento de cooperación, que fue rubricado en un acto oficial, contó con la presencia del Vicecanciller para América, Ranger Peña, y del Embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo.

Venezuela y Colombia firman acuerdo

Una de las metas principales consiste en implementar un programa de doble titulación, el cual permitirá a los ciudadanos de ambas naciones obtener certificaciones reconocidas por ambas instituciones, sin importar el país en el que residan. Esta iniciativa, representa un avance significativo hacia la unificación de los estándares educativos y el reconocimiento mutuo de las competencias adquiridas en la formación técnica.

El presidente del Inces, Wuikelman Angel, resaltó la importancia de esta colaboración, destacando los puntos en común entre ambas instituciones y la necesidad de intercambiar experiencias para promover un desarrollo integral en la región.

Por su parte, el director general del SENA, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, enfatizó el compromiso de su institución en la formación técnica de la juventud y acogió con satisfacción esta iniciativa que contribuirá al crecimiento y desarrollo de los jóvenes de ambas naciones.

Este Memorando de Entendimiento representa una valiosa oportunidad para expedir certificados a ciudadanos venezolanos y colombianos, independientemente de su lugar de residencia, mientras que contribuye al fortalecimiento de los lazos educativos y culturales entre ambas naciones.

Ambas instituciones, Inces y SENA, se comprometen a trabajar de manera conjunta y coordinada para implementar este acuerdo y aprovechar al máximo los beneficios de la cooperación técnica en la formación técnica profesional entre Colombia y Venezuela.

Con información de ACN/vtv

No dejes de leer: Esto fue lo que dijo Diosdado Cabello sobre supuesto francotirador que lo asecha

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Carabobo

Sucesos

Facebook

Nasar Dagga

Lo más leído