Deportes
Canelo Álvarez noqueó a Plant y se convierte en el nuevo campeón unificado
El campeón mexicano Saúl Canelo Álvarez escribió este sábado otra capítulo más en la historia del boxeo al convertirse en el primer púgil que unificó el título del peso súper mediano, luego de que noqueó en el undécimo asalto al estadounidense Caleb Plant, quien perdió su imbatibilidad.
La pelea pactada a 12 asaltos, que se celebró en el MGM Grand Arena de Las Vegas, tuvo a Álvarez; como el gran campeón que dominó los seis primeros asaltos con su boxeo de golpes potentes al cuerpo que no permitió a Plant tener el ritmo de la pelea.
A pesar de dominio de Álvarez, Plant aguantó bien el castigo y comenzó a hacer su mejor boxeo en el séptimo para evitar que el campeón mexicano; cumpliese su promesa de acabar el combate en el noveno, el último que ganó el hasta entonces campeón invicto.
Pero en el décimo Álvarez reaccionó, recuperó su mejor boxeo comenzó a colocar de nuevo el gancho de izquierda al cuerpo de Plant; que ya mostró síntomas de haber perdido fuerza en sus piernas, dejó abierta la puerta para que el nuevo campeón unificado mexicano saliese a por todas en el undécimo.
Eso fue lo que sucedió; Álvarez con un gancho de izquierda llegó de llenó al cuerpo de Plant que se fue a la lona por primera vez en todo el combate.
Canelo Álvarez noqueó a Plant
El árbitro de la pelea, Russell Mora realizó la cuenta de protección y permitió que siguiese el combate; lo que dio oportunidad a Álvarez de irse directo a buscar a Plant al que castigó con dureza con series de golpes combinados de ambas manos hasta que lo mandó de nuevo a la lona con 35 segundos de pelea.
Ahí fue cuando Mora no tuvo necesidad de contar y se decidió por parar el combate para que Álvarez; triunfase e hiciese de nuevo historia dentro del mundo del boxeo al quedarse con los cuatro títulos del peso súper mediano, algo que nadie antes había conseguido.
El Canelo Álvarez
Álvarez, de 31 años, que dejó su marca en 57-1-2, 39 nocáuts, tiene ahora en su poder los títulos del Consejo Mudial de Boxeo (CMB); de la Asociación Mundial (AMB), de la Organización Mundial (OMB) y el de la Federación Internacional (FIB), que estaba en poder de Plant y que coloca su estadística en 21-1, 12 triunfos logrados por la vía rápida.
El campeón mexicano, que se llevó una bolsa de 40 millones de dólares, por la pelea, también le quitó la imbatibilidad a Plant; que ganó 10 millones de dólares por el duelo frente a Álvarez.
El nuevo campeón unificado había adelantado que dejaría fuera de combate a Plant en el noveno asalto; pero en ese momento fue cuando mejor boxeo hizo el púgil estadounidense de 29 años.
La superestrella mexicana. generalmente reconocida como el mejor peleador libra por libra del mundo; se convirtió en el sexto hombre en ser un campeón de cuatro cinturones, y se unió al peso welter junior Josh Taylor como el único campeón indiscutible actual de su categoría de peso.
Después de detener a tres de sus cuatro oponentes anteriores, Álvarez tuvo que superar un difícil enfrentamiento con el tenaz Plant; quien generalmente se movía hacia atrás y trabajaba detrás de su jab para mantenerse alejado del poder de Canelo.
Álvarez se mantuvo persistente y acumuló un volumen de golpes de calidad, y en los primeros segundos del undécimo asalto; envió a Plant a estrellarse contra la lona con una combinación viciosa seguida de un uppercut mientras Plant trató de agacharse.
Plant se levantó inestable y Álvarez lo derribó nuevamente con dos grandes derechas; lo que obligó a Mora a terminarlo.
Plant es un campeón robusto y un atleta inspirador que superó numerosas tragedias personales para ganar una oportunidad en el campeón libra por libra; pero el nativo de Tennessee descubrió cuán grande sigue siendo la brecha entre Canelo y sus contemporáneos.
Álvarez es el primer peleador mexicano en reinar indiscutiblemente en la cima de una división; y todos los fanáticos que ondeaban banderas en la multitud de 16.586 personas vendidas vehementemente a favor de Canelo parecían estar al tanto del logro.
El campeón, oriundo de Guadalajara; habló con frecuencia antes de la pelea de su determinación por lograr la hazaña tanto para él como para México.
Álvarez extendió la carrera activa más exitosa en el boxeo con su octava victoria consecutiva en poco más de tres años. No ha perdido en 16 peleas desde que cayó por decisión mayoritaria ante el estadounidense Floyd Mayweather en 2013; con solo un empate contra kazako Gennady Golovkin que estropeó su récord.
Solo cinco hombres habían logrado el estatus de campeón indiscutido de cuatro cinturones desde que la hazaña se hizo posible con el advenimiento de la OMB: los pesos medianos Bernard Hopkins y Jermain Taylor; los pesos welter junior Terence Crawford y Taylor, y el peso crucero Oleksandr Usyk.
Taylor logró la hazaña en mayo al vencer a José Ramírez. Su primera defensa simultánea de los cuatro cinturones está programada para febrero en Glasgow contra Jack Catterall.
En el evento co-estelar, el veterano de peso súper mediano Anthony Dirrell obtuvo su primera victoria; en casi tres años al detener a Marcos Hernández en los momentos iniciales del cuarto asalto con un brutal uppercut. Dirrell, de 37 años, celebró su victoria con una voltereta hacia atrás.
ACN/No dejes de leer: Luis Gómez logró triplete y Jorge Abreu nuevo líder de la Vuelta (+ vídeo)
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Deportes
Croacia se recupera y Panamá en lista de eliminados (+ video)
Croacia se recupera al vencer a Panamá 1-0, en la segunda jornada del grupo L, del Mundial 2026, en partido celebrado en el BMO Field, de Toronto, Canadá.
Con la victoria la divisa que comanda el «cuarentón» Luka Modric suma sus tres primeros puntos a falta de un partido y los canaleros entran a la lista de los eliminados.
El equipo dirigido por Zlatko Dalić atravesó serias dificultades durante gran parte del partido, especialmente en la primera mitad, donde Panamá dominó las acciones y generó las situaciones más claras de peligro. La selección centroamericana encontró espacios por ambas bandas y estuvo cerca de abrir el marcador a los 24 minutos, cuando José Luis Rodríguez exigió una intervención salvadora de Dominik Livaković, quien contó además con la ayuda del travesaño.

Dominik Livakovićse lució en sus intervenciones
Croacia se recupera al vencer a Panamá y la elimina
Sin embargo, cuando mejor jugaba Panamá, Croacia encontró la eficacia que le había faltado durante el primer tiempo. Apenas iniciado el complemento, una combinación entre Josip Stanišić y Mario Pašalić terminó con un centro preciso que fue capitalizado por Ante Budimir, recién ingresado, para marcar el único gol del encuentro.
Lejos de rendirse, Panamá volvió a inquietar y obligó nuevamente a Livaković a convertirse en figura con varias atajadas decisivas. No obstante, la falta de contundencia terminó condenando al conjunto dirigido por Thomas Christiansen, que no logró transformar su dominio en goles.
Además, con este resultado, Croacia se recupera tras la dura derrota sufrida ante Inglaterra en el debut. Panamá, en cambio, quedó matemáticamente eliminada del Mundial al acumular dos caídas consecutivas. En una noche de sufrimiento y resistencia, los croatas encontraron el triunfo que necesitaban para seguir soñando con la clasificación.

Luka Modric (C) la historia viva de Croacia
A saber
Luka Modric disputo su partido 200 con la selección de su país desde que debutó con la camiseta a cuadros el 1 de marzo de 2006 en amistosos contra Argentia a que derrotaron 3-2, en Basilea, Suiza. - Además, es la quinta copa del Mundo para «Lukita» donde atesora el subcampeonato en Rusia 2018 cuando perdieron ante Francia (4-2), pero le dejó como premios individuales como el Balón de Oro otorgado por France Football y The Best de la FIFA 2018. (Galardonado por la UEFA al Mejor Jugador en Europa por ganar la Champions League 2017/18.
- Asimismo, en Qatar 2022, selló el tercer puesto al doblegar a la sensacional Marruecos (2-1) y el Balón de Bronce de la Copa Mundial.
- Contra los canaleros llegó a 21 juegos en la máxima cita en cinco ediciones. Dos en Alemania 2006 (fase de grupos). Tres en Brasil 2014 (fase de grupos). Siete en Rusia 2018: (subcampeón del mundo). Siete en Qatar 2022 (tercer lugar) y dos en EE.UU./MEX/CAN (fase de grupos contra Inglaterra y Panamá).
- Igualmente, está empatado en la sexta casilla de todos los tiempos en juegos disputados junto al argentino diego Maradona, el alemán Uwe Seller, el polaco Wladyslaw Zmuda y el teutón Manuel Neuer (activo). Lista que comanda Lionesl Messi (28, activo). Seguido de los alemanes Lothar Matthaus (25), Miroslav Klose (24), el portugués Cristiano Ronaldo (24, activo) y quinto el italiano Paolo Maldini (23).
- Panamá queda eliminada y se une a Haití, Turquía, Túnez, y Jordania (debutante) y Uzbekistán (debutante), en se orden.
- Los canaleros acumulan cinco derrotas entre su primera participación. Tres en Rusia 2018 (Bélgica 3-0; Inglaterra 6-1, con gol de Felipe Baloy, y Túnez 2-1), En EE.UU./MEX/CAN 2026 lleva dos (Ghana 1-0 y Croacia 1-0).
- Croacia retornará a la acción ante Ghana y Panamá se mide a Inglaterra, el próximo sábado en el tercero y último juego de la llave L.
Ficha técnica
Panamá (0): Orlando Mosquera – César Blackman (Tomás Rodríguez, 89′), José Córdoba, Jiovany Ramos (Cecilio Waterman, 75′), Andrés Andrade – Amir Murillo, Carlos Harvey, Cristian Martínez, José Luis Rodríguez – Yoel Bárcenas (Eric Davis, 89′) y José Fajardo (Azarías Londoño, 82′). DT. Thomas Christiansen.
Croacia (1): Dominik Livakovic – Josip Stanisic, Marin Pongracic, Josip Sutalo, Josko Gvardiol (Andrej Kramaric, 46′) – Mateo Kovacic (Petar Sucic, 72′), Luka Modric (Mario Pasalic, 80′), Martin Baturina – Ivan Perisic, Marco Pasalic (Luka Sucic, 72′) y Petar Musa (Ante Budimir, 46′). DT. Zlatko Dalić.
Gol: Ante Budimir (54′).
Árbitro: Pierre Atcho (Gabón). Amonestados: Yoel Bárcenas; Petar Sucic. Escenario: BMO Field, de Toronto, Canadá. Asistencia: 43.036 espectadores.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Inglaterra y Ghana empatan para quedar cerca de 16vos (+ video)
-
Política15 horas agoMAS exige inclusión de todos los sectores en el diálogo político para destrabar la ruta electoral
-
Deportes20 horas agoArgelia gana a Jordania y sueña con seguir en la fiesta (+ video)
-
Economía19 horas agoPrecio del dólar del 23 de junio da otro salto de 5 bolívares
-
Deportes14 horas agoAcefuc no afloja en nueve semanas de competencia en Copa Apertura 2026


