Conéctese con nosotros

Política

Candidatos a las primarias rechazaron la «judicialización» del proceso electoral

Publicado

el

Comité de Primaria rechaza petición del CNE - noticiacn
Compartir

Candidatos a las primarias opositoras venezolanas, previstas para el 22 de octubre, rechazaron este lunes la «judicialización» del proceso electoral interno, tras conocer que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) estudia la solicitud del exchavista que ahora se ha declarado independiente Luis Ratti de suspender estos comicios.

Este lunes, Ratti anunció que el (TSJ) estudia una solicitud, hecha por él mismo a finales de mayo, de suspender las primarias opositoras en las que escogerán al abanderado que se enfrentará al chavismo en las presidenciales de 2024.

Al respecto, la candidata a las internas Delsa Solorzano aseguró que esta elección representa un «proceso ciudadano», y llamó a los opositores a enfrentar cualquier ataque contra su realización con irreverencia y rebeldía.

«La primaria es un proceso ciudadano y constitucional que no pueden  judicializarlo», dijo la opositora, citada en una nota de prensa de su equipo.

Por su parte, el también candidato a las primarias Henrique Capriles afirmó, en una declaración en sus redes sociales, que la solicitud de Ratti es «otro ataque», contra quienes quieren cambio político en el país.

«El rumor que hay es que la sentencia ya está lista, que la tienen cocinada», aseveró el dirigente.

Aseguró que esto se suma a las inhabilitaciones políticas impuestas a varios de los candidatos -la más reciente contra María Corina Machado- y que, a su juicio, representan un «un mensaje sobrevenido de la dictadura» para todos los que apuestan por las primarias.

Inhabilitación a Machado es contra todo el liderazgo democrático

«Esa inhabilitación no solamente fue dirigida a ella (María Corina Machado), detrás de eso hay un mensaje que yo no puedo ignorar (…) es que eso también es conmigo, eso también es contra la primaria, eso también es contra todo el liderazgo democrático, todo el que quiere que este país tenga un cambio», aseveró.

Sobre los candidatos a las primarias opositoras María Corina Machado, Freddy Superlano y Capriles pesan medidas administrativas que les impedirían presentarse a las elecciones presidenciales, aunque puedan participar en las primarias por ser un asunto interno.

EFE

No deje de leer: TSJ estaría preparando acción legal para impedir elecciones opositoras

 Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

 

Política

Psuv convoca asambleas de bases este sábado para las elecciones del 27 de julio

Publicado

el

Psuv convoca asambleas de bases este sábado para las elecciones del 27 de julio -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Política
Foto: Cortesía
Compartir

El secretario general del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, anunció que este 7 de junio, se llevarán a cabo las asambleas de bases de postulación en las comunidades del país de cara a las elecciones municipales el próximo 27 de julio.

Durante una rueda de prensa este viernes, acompañado por representantes de los partidos que forman parte del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (Gppsb), Cabello resaltó que «vamos a participar y vamos a buscar la victoria».

«Nosotros participamos sin medias tintas, sin condicionamientos, y además reconocemos los resultados que el CNE ofrezca, nos sean favorables o nos sean adversos, y en esta nueva elección no hay nada distinto a lo que no hubiésemos hecho en otras elecciones. Vamos a participar y vamos a buscar la victoria en las alcaldías y en los distintos consejos municipales de todo el país», dijo.

Recordó que del 9 al 13 de junio es el plazo para la inscripción de los candidatos y candidatas, mientras que del 11 al 24 de julio será la campaña electoral, asegurando que «para estas elecciones de alcaldes, alcaldesas y concejales vamos a ver caras nuevas, con liderazgo reales, auténticos, de la base».

«Tenemos los candidatos y las candidatas»

Añadió que el resultado obtenido el pasado 25 de mayo habla mucho «del método que usamos para escoger a los candidatos y las candidatas, la gente se sintió de alguna manera que esos eran sus candidatos y sus candidatas, de allí esa enorme votación que ocurrió por los candidatos de la patria».

«Nosotros tenemos moral, tenemos pueblo, tenemos los candidatos y las candidatas que saldrán del seno del pueblo y somos gente que resuelve», acotó.

Cabello resaltó que el 27 de julio, día de las elecciones, se van a elegir «335 alcaldías, incluida la Alcaldía de Caracas, 2.471 candidatos a los consejos municipales, esa cantidad por dos porque es su principal y su suplente; (…) son 1.420 cargos lista en los municipios, 982 candidatos nominales y hay 69 candidatos y candidatas de representación indígena, cargos, en ocho estados, eso lo multiplicamos por dos».

Destacó que esa jornada será amplia, de todo el territorio nacional, ya que también será celebrada la Consulta Popular para la elección de Proyectos de la Juventud.

Asambleas de bases de postulación

Cabello convocó en las más de 47.000 comunidades, tal como se hizo para las pasadas elecciones, a asambleas este 7 de junio a las 2 de la tarde. «Ya el sistema está abierto, probado, revisado, sin ningún tipo de inconveniente», aclaró.

«Las asambleas serán una consulta abierta y popular, las mismas deben ser amplias, convocantes, de encuentro fraterno, incluyente, unitario, solidario, de iguales que contribuyan al fortalecimiento de la unidad y la moral de nuestro pueblo. Estarán dirigidas por el jefe o jefa de comunidad», precisó.

Asimismo, recalcó que tienen unos documentos para sustentar esta tarea que son el reglamento de selección de candidatos y candidatas aprobado por la plenaria del congreso del partido, la ayuda memoria sobre el proceso de postulación y el formato de las actas y listados de participación.

«La carga de los datos será a través de la aplicación CC200. La jefa o jefe de comunidad debe ingresar a esa aplicación y se encontrará el botón de postulaciones, se desplegará una lista con los nombres de los dos procesos: alcaldía y concejales, con la lista de los participantes de la asamblea, además. La aplicación va dirigiendo a quien vaya cargando los resultados de acuerdo a lo que está en la página», explicó.

Proyectos de la consulta de los circuitos comunales

El secretario añadió que será aplicada la metodología de encuestas en los casos necesarios, serán evaluados criterios ya puestos en práctica como el apoyo de los aspirantes a alcaldes en los proyectos de la consulta de los circuitos comunales, así como la evaluación de cada alcalde por parte de la sala de totalizaciones del 1×10.

En caso de que no pueda llevarse a cabo la asamblea en alguna comunidad, comentó que tendrán hasta el día domingo para hacer el trabajo. Resaltó que el procedimiento será igual al anterior, contando con una comisión electoral nacional; que cualquier venezolano mayor de 15 años de edad podrá participar en las asambleas y hacer sus postulaciones.

Nuevo mapa político en el país

Por otro lado, Cabello destacó que la elección del 25 de mayo fue una gran jornada cívica en la que el pueblo salió en paz a ejercer su derecho al voto.

«Atrás quedaron los llamados de la derecha extremista, violenta, terrorista, para que el pueblo no saliera a votar y nuestro pueblo de manera masiva salió a votar. Los resultados están allí, no tienen ninguna discusión y ponen sobre la mesa un nuevo mapa político en nuestro país», enfatizó.

Con información de: UN

No deje de leer: Partido Convergencia conmemora su aniversario exigiendo libertad para sus miembros detenidos

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído