Nacional
Cáncer en Venezuela: Segunda causa de muerte según estadísticas oficiales
Cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, con la finalidad de concienciar y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta condición de salud.
También se busca aumentar la calidad de vida de las personas diagnosticadas y en tratamiento.
En Venezuela, el cáncer constituye la segunda causa de muerte después de las afecciones cardiovasculares, según el Anuario de Mortalidad del Ministerio del Poder Popular para la Salud.
Mientras que el cáncer de mama es la segunda causa de mortalidad oncológica en mujeres.
Los tipos de cáncer más frecuentes en las mujeres son: mama, pulmón, cuello uterino, colon, recto. En los hombres: próstata, pulmón, colon-recto, estómago y páncreas, de acuerdo al estudio “Pronóstico de Mortalidad e incidencia del Cáncer en Venezuela 2024”, publicado por La Sociedad Anticancerosa de Venezuela.
El diagnóstico precoz tiene una importancia fundamental para superar un episodio de cáncer.
Existen pruebas diagnósticas que garantizan detectar la patología en un estadio muy temprano, con alta probabilidad de curación. Es el caso de la mamografía para cáncer de mama o la citología para el cáncer de cuello uterino, entre otras.
El llamado de Funcamama es a que todo el mundo se comprometa a fortalecer las acciones dirigidas a reducir el impacto del cáncer.
El cáncer constituye la segunda causa de muerte en Venezuela
Esto se puede lograr mediante el control de los factores de riesgo:
No fumar, llevar una dieta saludable, evitar el sobrepeso, hacer actividad física, realizarse chequeos médicos frecuentes así como los exámenes correspondientes para detectar el cáncer en etapas tempranas.
En Funcamama disponen de consultas y servicios médicos para tu chequeo preventivo o de control.
El sábado 15 de febrero realizarán la Jornada de Vacunación contra el VPH, vacuna que permite prevenir el cáncer de cuello uterino y varios tipos de cáncer.
Más Información: @funcamama
Joyería Daoro presenta en Venezuela el robusto Sans Souci de Cuervo y Sobrinos
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Consumo aumentó 28% de enero a mayo, asegura Delcy Rodríguez
El consumo aumentó 28% de enero a mayo, aseguró la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, este martes 23 en comparación con el mismo período del año anterior. La funcionaria presentó estas cifras durante la inauguración del Segundo Congreso Mundial de Retailers 2026, celebrado en Caracas.
Rodríguez afirmó que el sector de distribución comercial generó 644.000 empleos directos en lo que va de año y que el registro de nuevos comercios aumentó 147%, mientras que las nuevas marcas crecieron 49%.
Según sus datos, el país cuenta con 1.600 supermercados, 73 hipermercados y una red de 6.000 farmacias. No ofreció detalles metodológicos sobre la base de comparación ni sobre la calidad del empleo reportado.
También puede leer: El Sistema y Savoy unen esfuerzos para fortalecer la educación musical en Venezuela
Consumo aumentó 28% de enero a mayo
La funcionaria destacó también el rol del sector público en la distribución de alimentos, al señalar que las redes estatales cubren el 37% del abastecimiento nacional. Aseguró que estas estructuras pueden movilizar hasta 30.000 toneladas de productos en un fin de semana, lo que, según dijo, refleja su capacidad logística.
Rodríguez citó además las proyecciones de la Cepal, que estiman un crecimiento económico del 6,5% para Venezuela en 2026. Indicó que el país se recupera tras un primer trimestre con un crecimiento de 2,1%, cifra que atribuyó a los efectos de las sanciones internacionales.
El acto contó con la presencia del presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Afines (Ansa), Ítalo Atencio; el ministro de Alimentación, Carlos Leal Tellería; y otros representantes del sector.
ACN/MAS/Finanzas Digital/VTV
No deje de leer: Zeus, el perro de Polihatillo, deslumbra en jornada de bienestar animal en El Hatillo
-
Deportes18 horas agoMarineros gana quinto juego al hilo de la mano de Yoel Yanqui (+ video)
-
Deportes11 horas agoSuiza gana a Canadá y aseguran 16vos, Bosnia-Herzegovina cerca de un tercero (+ videos)
-
Carabobo17 horas agoGestión Lacava y Elizabeth Niño inicia plan de asfaltado y rehabilitación integral en Guayabal y Los Guayabitos
-
Sucesos9 horas agoDos terremotos en Venezuela de más 7 de magnitud (+ videos)


