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Economía

Canasta Alimentaria remontó los tres millones y medio

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La Canasta Alimentaria de Maracaibo en junio se ubicó en Bs. 3.351.494, para el mes de junio; informó la Cámara de Comercio (CCM);  y un bajón en las ventas del 92%;  notificación muy plausible; y se espera que organismos similares de Caracas, Valencia, Mérida, Barquisimeto, etc., hagan lo propio; ya que el anunció contradice la timidez de informaciones oficiales. Organismos privados señalan cifras cercanas al millón y medio.

Canasta alimentaria remontó los tres millones – acn

Bajón del 92% en las ventas reportaron comercios

El resultado de una encuesta aplicada a 350 empresas afiliadas;  el 91 % de las empresas dijeron haber visto afectado el funcionamiento de su empresa;  por los cortes eléctricos, y, por ende, sus ventas decrecieron un 92% desde el 15 de abril.

La Unidad de Información y Estadística de la Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM);  informó que el costo de la Canasta Alimentaria Normativa de la capital del estado Zulia; correspondiente al mes de junio, se ubicó en 3.351.494 bolívares, con un aumento de 308.047 bolívares.

Canasta alimentaria remonó los tres millones y medio – acn

“Para la cobertura de las necesidades nutricionales promedio;  de una familia marabina conformada por cinco personas;  se necesitó diariamente, 111.716 Bs, equivalente a 2,8 salarios mínimos al día”; dijo la Cámara de Comercio de Maracaibo en su informe.

En el estudio, el cual contiene 46 de los cincuenta rubros;  que establece el Instituto Nacional de Estadística (INE), también se determinó la cantidad de ingresos mensuales; que deben tener las familias de Maracaibo para adquirir la “canasta alimentaria”; es de 83,8 salarios mínimos, a sabiendas de que el salario integral; establecido por el Ejecutivo nacional es de Bs. 40.000.

Por otra parte, se “estableció que inflación acumulada en lo que va de año;  sube a 866.77% y la inflación mensual en los rubros de alimentos tuvo una significativa disminución;  con respecto al mes anterior, quedando en 10,12%”, dijo la CCM.

Asimismo, se estableció la Variación Porcentual del Costo de la Canasta Alimentaria; CCM para Maracaibo por rubros el cual, tuvo un importante descenso en el mes analizado en cada ítem, destacando que:

Canasta alimentaria remontó los tres millones y medio – acn

Precios referenciales

–  Cereales y Derivados: -7,47%

– Carnes y sus preparados: 8,49%

– Pescados y mariscos: -4,56%

– Leche, quesos y huevos: 3,01%

– Grasas y aceites: 5,50%

– Frutas y hortalizas: 32,44%

– Raíces, tubérculos y otros: -19,25%

– Semillas, oleaginosas y leguminosas: 18, 80%

– Azúcar y similares: 3,03%

– Café, té y similares: 9,99%

El 92 % de las empresas reportó que bajaron sus ventas desde abril

La Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM) difundió; en el marco de su 125 aniversario de trayectoria en la capital zuliana; los resultados sobre un estudio de la crisis energética en la ciudad.

En el informe, como resultado de una encuesta aplicada a 350 empresas afiliadas;  el 91 % de las empresas dijeron haber visto afectado el funcionamiento de su empresa por los cortes eléctricos;  y por ende, sus ventas decrecieron un 92% desde el 15 de abril.

Entre los negocios encuestados, el 61 % negó que se llevara a cabo el esquema de 6×6;  anunciado por la Gobernación del estado Zulia, un 30 % indicó un cumplimiento parcial;  de este racionamiento y solo un 8 % afirmó que se efectuaba.

En cuanto a los horarios de estos cortes eléctricos, el 57 % de los consultados señaló;  que estos no se efectuaban durante la jornada laboral (8:00 am –  2:00 pm);  mientras que el restante 43% señaló que sí se veía afectado.

Ante esto, el 54 % de las empresas se ven obligadas a emplear autogeneradores;  para mantener su operatividad, en lo que el 46 % de los locales simplemente dejan de operar.

Para adquirir el combustible requerido para colocar en funcionamiento las plantas eléctricas; el 43 % de los consultados debe acudir al mercado negro para comprarlo;  dadas las actuales complicaciones con la distribución del carburante.

Otro 29 % emplea distribuidores privados; el 17 % acude a las estaciones de servicio y un escaso 19 % lo recibe a través del servicio municipal.

Cabe destacar que, la compra del derivado del petróleo; los comerciantes deben efectuar pagos en moneda extranjera. El 55 % dijo verse en la necesidad de adquirirlo cancelando con dólares; mientras que el 45 % lo hizo en bolívares.

No solo se complica para el gremio empresarial la adquisición del gasoil para las plantas;  sino que los costos por mantenimiento de los generadores eléctricos ascienden hasta los $ 625 dólares mensuales; según reportó el 79 % de los encuestados.

Sobre el comportamiento de la productividad; un 27 % de los empresarios refirió que sus ventas bajaron entre 40 y 60 %; entretanto que el 23 % reportó una disminución de 1 a 20 puntos porcentuales. Apenas un 8 % dijo ubicar sus pérdidas en el rango de los 81 y 100 %.

Así, la CCM reveló, a través del estudio realizado, que el 56% de los encuestados;  aseveró un declive en sus ingresos en el rango de 41 a 100 %.

A consecuencia de estas variables, así como otros factores como la hiperinflación;  los empresarios dijeron que sus nóminas decrecieron un 68 %.

Por último, otro de los ítems evaluados por la CCM, resaltó la incidencia de la escasez de gasolina; sobre la operatividad de los establecimientos. Un 65 % apuntó que la principal consecuencia que se ha derivado del colapso de las estaciones de servicio es la ausencia de personal.

Por su parte, el 23 % aseguró que obstaculiza la movilización de las mercancías;  y un 12 % dijo que afectaba la reposición de inventarios.

Vea el informe completo:

 

 

ACN/CCM/diarios/agencias

Economía

Alimentos La Giralda cuenta con nueve territorios comerciales en el país

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Alimentos La Giralda territorios comerciales
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Una marca que se traduce en historia y tradición en la mesa de los venezolanos, un camino que se ha vuelto un reto lleno de mucha pasión por lo que se hace en el país, que continúa evolucionando y busca seguir fortaleciendo cada paso, esa es Alimentos La Giralda.

Alimentos La Giralda inició operaciones en Caracas en 1943, para rápidamente trasladarse a San Francisco de Yare, en el estado Miranda, a consecuencia del incremento acelerado de su producción, dedicada originalmente al envasado de aceitunas, alcaparras y encurtidos.

Cuatro décadas más tarde, lleva su centro de actividades a su sede actual en Cagua, estado Aragua, una de las más importantes zonas industriales de Venezuela.

En esta planta, la empresa diversifica su operación incorporando nuevos productos a su cartera en base a tomate, ketchup, jugos, y salsas para pastas, vegetales como maíz y guisantes, y salsas de ingredientes como inglesa, soya, ajo y picante.

Hoy Alimentos La Giralda cuenta con un portafolio amplio, para complacer a la familia venezolana que va desde, salsa de aderezos:

Mayonesas, Ketchup, BBQ y Mostaza, Salsa de ingredientes (Sazonadoras), Salsa para Pastas, Conservas (línea verde): Aceitunas , Alcaparras y Encurtidos, Sardinas, Aceites Vegetales y  Vinagre.

El vertiginoso crecimiento de Alimentos La Giralda ha sido notable con el paso del tiempo y detrás de una marca que vemos en anaqueles, se encuentra el sostenido esfuerzo de un equipo conformado por 236 colaboradores en el país, abarcando las cadenas nacionales y regionales con cobertura en 420 puntos de ventas en el canal moderno, de clientes como Farmatodo, Forum, Plaza, Gama, Fiorella entre otros que forman parte de sus aliados comerciales.

De manera directa el equipo comercial de La Giralda atiende 2.900 puntos de venta en Venezuela

Sin embargo con la implementación de su modelo de distribución controlado están atendiendo otros 4.500 clientes con proyección de cerrar el 2024 con más de 6.000 clientes indirectos, logrando hasta la fecha nueve centros de distribución a lo largo y ancho de todo el país, ofreciendo mayor cobertura en diferentes zonas con sus productos.

Actualmente, Alimentos La Giralda está presente en la Gran Caracas, Centro, Centro Llanos, Centro Occidente, Llanos, Andes, Zulia, Falcón, Oriente Norte y Oriente Sur, una marca que llega a todos los rincones del país y sigue abriéndose paso hacia otros territorios.

Al hablar de producción, ahondamos un poco sobre lo que significan los procesos que se ejecutan en una planta de 10.000 metros cuadrados.

“La fábrica desarrolla el 100% de sus procesos productivos bajo las normas de manufacturas nacionales, cumpliendo con procedimientos estrictos de control de calidad e inocuidad, en los proyectos el año 2024 estas levantar una certificación que soporte el plan de exportaciones del año 2024 – 2025″.

“Diferentes gremios reconocen la calidad de nuestros productos por los años de servicio y gestión comercial Ansa, Cecosesola, Fevipan, Cámara de Industrias y Comercio son gremios que a lo largo de 80 años validan la calidad de nuestras marcas y productos”, explicó Mebys Ocando, gerente General de Alimentos La Giralda.

 

Alimentos La Giralda territorios comerciales

 

 

Con información de nota de prensa

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