Nacional
¡Masacre en Acarigua! Calabozos convertidos en cárceles permanentes
Convertir los calabozos en cárceles permanentes es la causa de la masacre en Acarigua, estado Portuguesa. Así lo revela en un boletín informativo la ONG Una Ventana a la Libertad (UVL).
Haber convertido los calabozos policiales en cárceles permanentes, es una de las principales causas de la masacre ocurrida en el Centro de Coordinación de la Policía Municipal José Antonio Páez, en Acarigua, Venezuela, dice el informe.
Para Una Ventana a la Libertad, organización no gubernamental, que desde hace 21 años se dedica a la defensa y promoción de los derechos humanos de los hombres y mujeres privados de libertad en las cárceles venezolanas; la masacre que ocurrió en el Centro de Coordinación de la Policía Municipal José Antonio Páez, ubicada en Campo Lindo estado Portuguesa, donde fallecieron 29 reclusos y, 26 heridos; entre estos siete reos y 19 funcionarios, es consecuencia de haber convertido a los calabozos policiales o Centros de Detención Preventiva (DCP) en cárceles permanentes.
Los reos deberían estar en los CDP por lapsos no mayores de 48 horas, pero sin embargo están allí de manera permanente; en casos hasta cinco años.
Según el Coordinador General de Una Ventana a la Libertad, Carlos Nieto Palma, tienen varios años denunciando esta situación, sin que, hasta los momentos, ninguna de las autoridades que les competa, haya hecho nada por solucionar este problema que cada día tiende a agravarse más.
Más de 100 mil presos
“Tenemos un aproximado 100 mil presos en Venezuela, de los cuales, 55 mil están en alrededor de 500 Centros de Detención Preventiva, viviendo en condiciones infrahumanas; por lo que esta situación trágica vivida en Acarigua, estado Portuguesa, puede repetirse en cualquier comento, asevero el abogado Nieto Palma.
Recordó el Coordinador General de UVL, que el 28 de marzo del 2018 ocurrió un hecho similar en la sede de la Policía del estado Carabobo, con un saldo trágico de 69 reclusos fallecidos, donde solo hay cinco funcionarios de la policía estadal, detenidos.
Para Nieto Palma, el gran responsable de estos graves hechos es el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario a través de sus funcionarios, dirigidos por la ministra María Iris Varela; quien se niegan a cumplir con lo que establece el Código Orgánico Penitenciario y el decreto de creación de este Ministerio que les da la responsabilidad de velar por los derechos humanos y condiciones de vida de los privados de libertad en Venezuela, independientemente del lugar en que estén recluidos y su condición procesal.
Están bajo el control del Estado
Los privados de libertad en Venezuela están bajo la custodia del Estado y este debe garantizar su vida, como claramente lo establece el artículo 43 de la Constitución Nacional.
El Coordinador General de Una Ventana a la Libertad solicitó al Fiscal General de la República, que realice las investigaciones pertinentes del caso y determinar las razones que produjo esta lamentable masacre, entre ellas quién ingresó las armas que estaban en poder de los reclusos.
También le pide al Defensor del Pueblo para que se una a esta solicitud de investigación de lo ocurrido.
Y por último, le exige al Ministerio para el Servicio Penitenciario a través de la jefa de esa cartera ministerial, María Iris Varela le responda al país porque no está cumpliendo con su función de vigilar la situación de los privados de libertad en Venezuela, independientemente donde estén y su condición procesal como lo establece el ordenamiento jurídico venezolano.
ACN/ UVL
También puedes leer: Expresidente del BID asesorará a la UE sobre crisis venezolana
Nacional
Gobierno firma resolución para que maestros jubilados se reincorporen a dar clases
El Gobierno invita a maestros jubilados a dar clases. tras la firma de una resolución este martes 8 de octubre por parte del ministro de Educación, Héctor Rodríguez, con el propósito que los estudiantes tengan «todos sus profesores». Según dijo, especialmente en áreas de matemáticas, física y química.
«Esta resolución determina que todos aquellos maestros jubilados que así lo deseen puedan volver también al aula de clase, sin perder sus derechos de jubilación». Indicó el ministro en un video publicado en Instagram.
Rodríguez señaló que hay «algunas dificultades» para cubrir áreas como matemáticas, química y física, por lo que -sostuvo- es necesario «lograr» que los jóvenes «tengan todos sus profesores, todo su horario completo».
Asimismo, ordenó que todos los maestros que estén en comisión de servicio, ejerciendo funciones en una institución distinta a la habitual, regresen a sus escuelas para dar clases.
También puede leer: ¡Venezuela! Documentan 26 violaciones a la libertad de expresión en septiembre
Gobierno invita a maestros jubilados a dar clases
«La principal tarea que tenemos es garantizar una educación de calidad, inclusiva y para todas y todos, pero la principal dificultad para lograr ese objetivo es nuestra propia burocracia, el funcionamiento del Ministerio», añadió.
El pasado 30 de septiembre, el presidente, Nicolás Maduro, prometió un conjunto de ayudas a los docentes del sector público. A quienes llamó a reincorporarse a las aulas, de las que desertaron miles de maestros en los últimos años debido a los bajos salarios y las condiciones laborales.
Maduro explicó que el Gobierno ha diseñado «ocho frentes de acción para mejorar la calidad de trabajo y vida del magisterio venezolano». Ya que en miles de instituciones los maestros solo asisten dos o tres días a la semana para dedicar el resto del tiempo a otras labores que les generen mayores ingresos.
No obstante, el Ejecutivo no ha explicado si este plan de ayudas contempla un aumento del salario de los docentes, que ha sido el motivo central de las protestas que ha protagonizado este gremio en los últimos ocho años, cuando, según estimaciones del colectivo, miles de maestros abandonaron el país debido a la crisis económica.
El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) calculó que el salario promedio de un docente al mes es de unos 21 dólares al cambio oficial, que considera insuficiente para cubrir el gasto de la canasta básica alimentaria, calculado en agosto por la organización en 107,8 dólares por persona.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Tras elecciones, uno de cada cuatro venezolanos tiene la intención de irse del
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
-
Sucesos18 horas ago
Periodista Mercedes Herrera fue asesinada por empleada doméstica y su pareja
-
Nacional15 horas ago
Gobierno firma resolución para que maestros jubilados se reincorporen a dar clases
-
Sucesos23 horas ago
Arrestado por la PNB jefe de escoltas de Manuel Rosales en Maracaibo
-
Internacional21 horas ago
Josep Borrell: Solución de crisis venezolana debe surgir de la presión internacional