Tecnología
La caída de las redes, un problema que dejó grandes repercusiones
Mucho más allá del ocio y del mero entretenimiento, los expertos consideran la caída de las redes sociales este lunes tiene repercusiones económicas, sociales y hasta personales muy graves; ya que muchas de esas aplicaciones se utilizan como herramientas de trabajo.
Varios expertos observaron además que se trata de servicios gratuitos que estas empresas ofrecen a los usuarios, y que no hay forma por lo tanto de reclamar ningún perjuicio; ya que las propias compañías alertan a la hora de dar de alta a los usuarios -aunque pocos lo leen- de que ese servicio puede verse interrumpido.
Este lunes fueron cuatro de las principales redes sociales y de mensajería más utilizadas en el mundo (Facebook, WhatsApp, Messenger e Instagram); pertenecientes a la misma empresa, las que se «cayeron» durante más de seis horas.
Según el presidente de la asociación española de usuarios de internet AUI, Miguel Subías, los ciudadanos piensan que estos «gigantes» están a salvo de este tipo de incidencias y cada vez depositan más datos o información en lugares como «la nube»; que ofrecen este tipo de empresas «sin parar a leer y a pensar que en las condiciones de uso ya establecen que el servicio puede ser interrumpido».
Esa interrupción del servicio se produce «sin ninguna responsabilidad», observó Subías, e incidió en que muchas personas hacen «pivotar» su actividad personal y profesional sobre esas redes; y algunas de ellas, como el Whatsapp, están sustituyendo a otras herramientas utilizadas tradicionalmente para la comunicación y la coordinación en los ámbitos laborales.
«Todos tenemos los grupos familiares y los de amigos, pero tenemos también varios grupos de trabajo», según el presidente de la AUI; quien explicó además las marcadas diferencias según los grupos de edad, ya que los usuarios más jóvenes apenas usan el correo electrónico, el teléfono o los sms.
Repercusiones de caída de redes sociales
Subías advirtió de que en las condiciones «que siempre aceptamos y nunca leemos» figura que la empresa no tiene ninguna responsabilidad en caso de interrupción del servicio; aunque a su juicio esto cambiará con el paso del tiempo porque algunas de esas aplicaciones se están consolidando como servicios de telecomunicaciones «básicos» para la ciudadanía y que se prestan de una forma casi monopolística.
Marc Rivero, experto de la multinacional del sector de la ciberseguridad Kaspersky, subrayó que todos los grandes proveedores sufren «caídas» en su infraestructura; pero en el caso de los servicios globales como los que prestan Facebook, WhatsApp o Instagram alcanzan «mucha notoriedad».
En declaraciones a EFE, Rivero recordó que la caída sufrida este lunes se produjo tras un cambio fallido de configuración que provocó un fallo en cascada, pero ha opinado que en este caso; al tratarse de una caída de los servicios, el posible riesgo de una brecha de seguridad de los datos de usuarios resulta «poco probable”.
La empresa de seguridad informática Panda difundió este martes una nota en la que analiza qué podría haber detrás de ese apagón; y si puede tratarse de un error humano o de un ciberataque.
Según esta empresa, es posible que haya habido algún fallo no detectado que haya generado una cascada de errores y ha asegurado que el origen más común de las grandes «caídas» suele ser ese; «el despiste humano», pero también que podría haberse debido en este caso a algún tipo de ataque malintencionado.
Nomofobia
Y precisamente este martes, horas después del «apagón» de esas redes sociales, la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) ha dado a conocer los resultados de una investigación sobre la «nomofobia»; el miedo irracional que sufren muchas personas a quedarse sin el móvil o a permanecer desconectados.
El estudio, que se ha centrado en una revisión de toda la literatura científica que existe sobre este tema entre los años 2010 y 2019; apunta que las mujeres y los jóvenes son más vulnerables a padecer ese miedo irracional a separarse del móvil.
ACN/0800 Noticias
No dejes de leer: Facebook restablece paulatinamente sus servicios tras seis horas de apagón
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Tecnología
CLX Group trae la robótica de nueva generación a Venezuela con el humanoide AgiBot X2 Ultra
El grupo empresarial CLX Group, bajo la dirección de Nasar Dagga, introdujo en Venezuela el robot humanoide AgiBot X2 Ultra. Esta llegada simboliza un gran avance para acercar los desarrollos más sofisticados de la inteligencia artificial y la robótica al público nacional.
Cabe resaltar que estas unidades se encuentran en el país con un claro enfoque educativo y tecnológico. Buscan acercar al público a la cima de la ingeniería robótica, permitiendo una interacción cercana que inspire a los amantes de la innovación.
Entretanto, la introducción de estos humanoides al país ocurre tras el paso del empresario carabobeño Nasar Ramadan Dagga y el equipo de CLX Group por la IFA Berlín 2026, una de las vitrinas internacionales más importantes en robótica, inteligencia artificial y tecnología de consumo a nivel mundial.
“Creemos firmemente que para construir un mejor futuro debemos experimentarlo hoy de cerca. Al traer los robots humanoides AgiBot X2, reafirmamos nuestro compromiso inquebrantable de colocar a Venezuela en el mapa global de la innovación, demostrando que el conocimiento, la robótica y la inteligencia artificial no tienen fronteras y que nuestra gente merece estar siempre un paso adelante”, declaró el CEO de la empresa.
Robot AgiBot X2 Ultra llega a Venezuela gracias a CLX Group
Creado por la empresa de robótica e inteligencia artificial AgiBot (AGIBOT Innovation), el AgiBot X2 Ultra es un humanoide de tamaño compacto enfocado en el sector del entretenimiento y las presentaciones comerciales.
De esta manera, este modelo se diferencia en el mercado mundial por una estructura mecatrónica capaz de armonizar múltiples movimientos. El autómata mide 1,31 metros y pesa 35 kilogramos.
Esta configuración se traduce en una gran versatilidad para caminar con coordinación, bailar y realizar gestos humanos con una fluidez excepcional, ubicándolo en lo más alto de los dispositivos de su tipo.
Mientras tanto, en su interior, el sistema motriz destaca por articulaciones de alto rendimiento con un torque de 120 Nm, permitiéndole interactuar y manipular objetos de forma eficiente con las manos.
En la misma línea, el AgiBot X2 Ultra también destaca por integrar inteligencia artificial de modelos fundacionales, permitiéndole descifrar órdenes complejas, identificar elementos a su alrededor y moverse con total naturalidad y rapidez.
En cuanto a su equipamiento, cuenta con Wi-Fi, Bluetooth, micrófonos, altavoz, pantalla interactiva e iluminación. Su batería de 500 Wh le otorga una autonomía aproximada de dos horas, calculada a una velocidad de desplazamiento de 0,5 metros por segundo.
Nasar Dagga impulsa la innovación tecnológica
El AgiBot X2 Ultra continúa la línea de proyectos robóticos introducidos por Nasar Ramadan Dagga Mujamad en el país, sumándose a equipos previos de gran innovación como el robot Neo, el humanoide G1 de Unitree y el cuadrúpedo Go2 bajo el nombre de Daggy.
Mientras que el Unitree G1 es un humanoide enfocado en la movilidad, la manipulación y el aprendizaje automatizado, el Go2 es un cuadrúpedo provisto de LiDAR 4D, sistemas de navegación inteligente y reconocimiento del entorno mediante IA.
Por otra parte, la visión innovadora del empresario carabobeño también se refleja en la exhibición de dos Xiaomi YU7 Max en colores Shadow Teal y Meteor Blue, los cuales forman parte de la muestra tecnológica de CLX Group en la MultiMax Mañongo desde el pasado mes de julio de 2026.
Más allá de presentar un producto o vehículo específico, la iniciativa del destacado empresario en el sector tecnológico y de retail busca abrir espacios educativos donde los venezolanos experimenten de cerca conceptos clave de la era digital, desde la inteligencia artificial multimodal hasta la robótica autónoma, reflejando las tendencias tecnológicas del mundo.
Así pues, con la integración del AgiBot X2 Ultra, CLX Group y Nasar Dagga reafirman su misión de posicionar la tecnología de punta en Venezuela, utilizando la exhibición interactiva como una ventana para conocer las tendencias que definen el mañana.
-
Deportes24 horas agoMagallanes realizó segundo juego simulado de pretemporada
-
Deportes23 horas agoCarabobo albergará a más de 1.500 atletas en IV Juegos Deportivos Comunales 2026
-
Deportes21 horas agoEspaña gana a República Checa e Inglaterra destroza a Croacia en Liga de Naciones (+ videos)
-
Economía21 horas agoFedeindustria Carabobo respalda suspensión de cobros regionales y tasas viales sobre tránsito de contenedores


