Internacional
Hallan muerto a venezolano en su apartamento en Santiago de Chile
El cadáver de un venezolano fue hallado en el interior de un apartamento, en el segundo piso de un edificio en la intersección de las calles Zenteno con Pedro Lagos en el centro de Santiago de Chile.
De acuerdo a una reseña del medio BioBioChile, la víctima fue localizada por un familiar con una herida de bala en la nuca.
De acuerdo al subcomisario Hugo Acevedo Núñez, la víctima tenía 27 años y la data de muerte superaba las 24 horas.
Así mismo, el funcionario detalló que un pariente del fallecido al notar que no contestaba sus llamadas decidió trasladarse hasta la residencia.
Al ingresar al inmueble, encontró a la víctima con un impacto de bala en la región cervical, reportó Diasporavenezolana.
Hallan cadáver de un venezolano en apartamento en Santiago de Chile
Además, se conoció que no hay evidencia de ingreso a la fuerza al inmueble.
No obstante, la Policía de Chile realiza las investigaciones centradas principalmente; en pericias bioquímicas al interior del apartamento.
Así como también, se está levantando evidencia balística que se encontró en el lugar, con la finalidad de determinar la identidad de el o los autores. Se supo que existen signos de desorden en uno de los dormitorios.
Con información: ACN/BioBioChile
No deje del leer:
Detienen en Brasil a dos presuntos terroristas vinculados a Hezbollah
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra, pide justicia española
La justicia española solicitó un informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra desde 2017, año en el que ingresaron al capital de la compañía personas de origen venezolano, cuando se dieron cambios en la estructura accionarial de la aerolínea.
La solicitud la realizó la Fiscalía en el marco de la investigación que sigue la Audiencia Nacional sobre la aerolínea, relacionada con el préstamo estatal de 53 millones de euros concedido para su rescate durante la pandemia y con una presunta trama de tráfico de influencias.
La fiscala del caso, Elena Lorente, pidió analizar el “eventual impacto” que tuvo la entrada del capital venezolano en la consideración de Plus Ultra cuando la empresa solicitó las ayudas públicas en 2021.
De acuerdo con el escrito, al que tuvo acceso EFE, la aerolínea fue constituida en 2011 por Julio Martínez Sola y Fernando González Enfedaque, pero posteriormente experimentó varios cambios accionariales, “particularmente significativos” a partir de 2017, cuando personas de origen venezolano ingresaron en su capital social y órganos de gestión.
Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra
La Fiscalía pretende determinar el alcance de esas modificaciones y su posible relación con las circunstancias que rodearon la solicitud y concesión del rescate estatal.
El ingreso del capital venezolano se habría concretado mediante distintas escrituras públicas, cuyo contenido ya lo mencionaron en un informe elaborado en 2025 por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional.
La investigación también alcanzó a los principales accionistas de la compañía. En diciembre de 2025, Julio Martínez Sola y Roselli los detuvieron la UDEF y posteriormente quedaron en libertad. La semana pasada, Martínez Sola dimitió como presidente de Plus Ultra.
Salpica a Rodríguez Zapatero
El caso también salpica al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien está siendo investigado por presuntos delitos de tráfico de influencias, organización criminal, blanqueo de capitales y falsedad documental.
Rodríguez Zapatero negó ante el juez, el pasado 17 de junio, haber ejercido influencia para favorecer a Plus Ultra en la concesión del préstamo público y rechazó haber mantenido comunicaciones con personas vinculadas a la aerolínea.
La conexión con Venezuela constituye uno de los elementos centrales de la investigación. Según la querella de la Fiscalía, Plus Ultra aparece como “firmante y beneficiaria” de presuntos contratos de préstamo con tres sociedades que estarían vinculadas al blanqueo de dinero procedente de una supuesta malversación de fondos de funcionarios venezolanos.
Ahora, la Justicia española busca determinar con mayor precisión cómo se produjo la entrada del capital venezolano en Plus Ultra y si esos movimientos tuvieron alguna incidencia en la solicitud y posterior concesión de los fondos públicos.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
-
Deportes11 horas agoAcefuc recibe agosto con entusiasmo al sumar par de victorias en Apertura 2026
-
Deportes8 horas agoFIFA admite errores por querer privatizar el Mundial
-
Política20 horas agoJesús Yánez respalda propuesta de Marco Rubio para la reinstitucionalización en Venezuela
-
Economía22 horas agoVenAmCham sostuvo reunión con delegación del Congreso de EE. UU.


