Internacional
Encuentran restos de avión Hércules desaparecido con 38 personas abordo
Este miércoles, oficiales de la Fuerza Aérea chilena informaron que han localizado restos que se cree provienen del avión C-130 «Hércules» que desapareció el lunes pasado con 38 personas abordo.
Los funcionarios indicaron que los restos se encontraron flotando a 30 km del lugar donde el avión de carga Hércules C-130 realizó su último contacto.
Los restos fueron localizados en una región oceánica del sur de Chile conocida como el “Pasaje Drake”.
El avión se encontraba en ruta desde la ciudad de Punta Arenas, en el sur de Chile, hasta la base “presidente Eduardo Frei Montalva”, en la Antártida.
Los restos localizados «podrían ser parte de las esponjas de los tanques de combustible internos», según afirmó el comandante de la Fuerza Aérea, Eduardo Mosqueira, a los periodistas.

Encuentran restos de avión Hércules desaparecido con 38 personas abordo. Foto: fuentes.
Restos del C130 desaparecido con 38 personas abordo
El comandante Mosqueira, dijo que la fuerza aérea llevaría a cabo «controles correspondientes» para determinar si los restos del avión habían desaparecido.
El contacto con el avión se perdió a las 18:13 hora local (21:13 GMT) del lunes, poco después de que el C-130 despegara de Punta Arenas.
La fuerza aérea chilena lanzó un mapa de la ruta de vuelo del avión y una línea de tiempo que muestra que debía aterrizar a las 19:17 del lunes en la base presidente Eduardo Frei Montalva.

Ruta del C130 desaparecido con 38 personas abordo. Foto: fuentes.
Se inició una búsqueda masiva por aire y mar poco después de que el avión desapareciera.
Argentina, Brasil, Reino Unido y Uruguay han enviado aviones para ayudar con la búsqueda en las aguas heladas; mientras que Estados Unidos e Israel han proporcionado imágenes satelitales.
De las 38 personas a bordo, 17 eran miembros de la tripulación. De los 21 pasajeros, 3 eran soldados chilenos, 2 eran civiles empleados por la empresa de ingeniería y construcción Inproser; que iban a realizar trabajos en la base militar, uno era estudiante.
Los 15 pasajeros restantes eran miembros de la Fuerza Aérea de Chile, según explicó el comunicado.
Fuerza Aérea de Chile informa hallazgo de posibles restos del KC-130 siniestradohttps://t.co/xveKAJdz4l@FACh_Chile @mindefchile #FACH #C130 #KC130 #Hercules #FuerzaAereaChile #Antartica pic.twitter.com/G3u3OYeNXl
— Revista TallyHo (@RevistaTallyHo) December 11, 2019
Con información de: ACN|BBC|Redes
No dejes de leer: Avión de pasajeros se incendió en plena rampa de abordaje (+Video)
Internacional
Irán afirma controlar estrecho de Ormuz y contradice a Trump
Irán afirma controlar estrecho de Ormuz. El ejército iraní tachó este jueves de «mentiras» las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, que sostiene que Washington controla el estrecho de Ormuz, y aseguró que esa vía marítima estratégica está totalmente en manos de Irán.
«Las afirmaciones falsas de Estados Unidos de que los barcos están atravesando el estrecho de Ormuz con normalidad (…) no son más que mentiras», declaró Ebrahim Zolfaghari, portavoz del mando militar central de Irán, Khatam al Anbiya.
«El estrecho de Ormuz está, como en el pasado, bajo la gestión y el control completos de la República Islámica de Irán, y ningún buque comercial ni petrolero sin el permiso y la supervisión de las poderosas fuerzas armadas iraníes ha tenido ni tendrá la posibilidad de un paso seguro por este estrecho», afirmó en un video difundido por la televisión estatal.
Irán afirma controlar estrecho de Ormuz
Asimismo, Irán ha mantenido el control de Ormuz, una vía marítima crucial para el suministro de hidrocarburos, desde el estallido de la guerra en Oriente Medio el 28 de febrero, exigiendo a los buques obtener permiso y pagar tasas de tránsito para poder utilizarla.
La víspera, Trump había asegurado que las fuerzas estadounidenses controlan el estrecho.
«Estados Unidos tiene control total sobre el estrecho de Ormuz. ¡CREO QUE LO VAMOS A MANTENER!», escribió el presidente estadounidense en su plataforma Truth Social. «Nuestro bloqueo naval está siendo llamado por todos ‘UN MURO DE ACERO’, y no hay nada que Irán pueda hacer al respecto», agregó.
Además, el jueves, el jefe de las fuerzas paramilitares Basij, dependientes de los Guardianes de la Revolución, también afirmó que el estrecho estaba bajo control iraní.
«En el día de hoy, el estrecho de Ormuz está bajo gestión y control de la República Islámica, y nuestro país prosigue su camino con total seguridad», afirmó Hosein Taeb, en declaraciones transmitidas por la televisión estatal.
Irán impuso un bloqueo en la práctica sobre el estrecho tras la guerra iniciada el 28 de febrero con los bombardeos estadounidenses e israelíes contra la república islámica.
Igualmente, el bloqueo golpeó la economía mundial y provocó fuertes oscilaciones en los precios del petróleo.
ACN/MAS/AFP
No deje de leer: Eclipse total de sol «una experiencia única» (+ fotos y videos)
-
Deportes23 horas agoPSG campeón de la Supercopa de Europa por segundo año consecutivo (+ video)
-
Internacional21 horas agoCifra de muertos por terremoto en Colombia ascendió a 265, heridos cerca de 3.500 y 496 desaparecidos
-
Internacional19 horas agoEclipse total de sol «una experiencia única» (+ fotos y videos)
-
Economía11 horas agoPrecio del dólar del jueves 13 de agosto se acerca a 767 Bs


