Internacional
Buque de EEUU navegó por aguas internacionales reclamadas por Venezuela
El buque destructor, USS Pinckney, propiedad de la Marina de Estados Unidos, volvió a navegar este miércoles 15 de julio por aguas internacionales reclamadas por Venezuela, así lo informó el Comando Sur.
Nuevamente navegó buque de guerra en respuesta a un “excesivo reclamo marítimo” de Caracas;por otro ejercicio marítimo de la armada estadounidense hace tres semanas, que las autoridades venezolanas calificaron como una “provocación”.
Comando Sur de EE.UU emitió comunicado
«El ilegítimo régimen de Maduro reclama indebidamente controles excesivos sobre esas aguas internacionales, que se extienden tres millas (4,8 km) más allá de su mar territorial de 12 millas (19,3 km); una reclamación que es incompatible con el derecho internacional», expresó el Comando Sur de EE.UU. a través de un comunicado.
“La Armada de EEUU lleva a cabo operaciones de libertad de navegación en todo el mundo; para demostrar el compromiso de los Estados Unidos de defender los derechos, las libertades, el acceso y los usos legítimos de las aguas internacionales y el espacio aéreo garantizado a todas las naciones”, remarcó el informe oficial.
El almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur, calificó el hecho como una «exitosa operación de libertad de navegación» en el Mar Caribe.
«Ejerceremos nuestro legítimo derecho a navegar libremente en aguas internacionales sin tener que aceptar reclamaciones ilegales. El derecho garantizado de las naciones a acceder, transitar y navegar en aguas internacionales no está sujeto a imposiciones o restricciones que violen abiertamente el derecho internacional», señaló.
La Armada de los Estados Unidos ya había impugnado previamente el reclamo marítimo del Gobierno de Nicolás Maduro el pasado 23 de junio; cuando el USS Nitze completó «legal y pacíficamente» una operación similar en aguas internacionales.
En este sentido, buque volvió navegar aguas internacionales y se mantuvo por fuera de las 12 millas náuticas (unos 22 kilómetros) que marcan el límite de las aguas jurisdiccionales venezolanas; y luego atravesó un área que el país reclama como propia, a pesar de no tener un control efectivo.
ACN/ Infobae
No dejes de leer: Sismo de magnitud 5.8 se registró este miércoles en Panamá
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Delcy Rodríguez en India recibida por su primer ministro Narendra Modi
La presidenta encargada Delcy Rodríguez en India recibida por su primer ministro, Narendra Modi, donde conversaron varios temas energéticos.
Modi, se reunió con la mandataria, mientras Nueva Delhi busca profundizar los vínculos con la nación sudamericana rica en petróleo en medio de interrupciones en el suministro mundial de energía.
Rudrendra Tandon, un alto funcionario del Ministerio indio de Exteriores señaló que las conversaciones celebradas en Nueva Delhi se centraron en fortalecer la cooperación energética. Indicó que Venezuela se ha convertido en las últimas semanas en el tercer mayor proveedor de petróleo crudo de India.
Tandon señaló que India “busca agresivamente nuevas fuentes de petróleo crudo y energía para fortalecer su seguridad energética”, y añadió que Venezuela representa una “oportunidad y forma parte muy importante de nuestros planes”.
Delcy Rodríguez en India recibida por Narendra Modi
Modi y Rodríguez también exploraron oportunidades para que empresas indias inviertan en sectores de Venezuela, como la minería, los minerales críticos, los productos farmacéuticos y los automóviles, agregó.
India ha incrementado en los últimos meses las importaciones de crudo venezolano, lo que convierte al país sudamericano en un proveedor más importante para el tercer mayor importador de petróleo del mundo.
India importa alrededor del 90% de su petróleo. Cerca de la mitad de esos suministros pasaban por el estrecho de Ormuz, una ruta clave de transporte marítimo que quedó prácticamente cerrada por la guerra con Irán.
Rodríguez también se reunió el jueves con el ministro indio de Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar, y tenía previsto mantener conversaciones con el ministro de Petróleo, Hardeep Singh Puri. También se esperaba que visitara instalaciones de los sectores energético, farmacéutico y automotriz de India.
Deuda es tema central
El Gobierno de la India admitió ayer jueves que la deuda en dividendos que Venezuela mantiene con sus empresas estatales es un tema central en las discusiones bilaterales en el segundo día de la visita a Nueva Delhi de la presidenta interina venezolana, Delcy Rodríguez.
“El tema de los dividendos es una parte fundamental de las discusiones que estamos teniendo con Venezuela. Naturalmente, entendemos que es nuestro dinero, es el dinero de una empresa del sector público”, declaró el secretario encargado de América Latina de la cancillería india, Rudrendra Tandon.
Según indicó el alto diplomático, el primer ministro indio, Narendra Modi, discutió con Delcy Rodríguez la deuda en varias ocasiones e insistió en que la delegación venezolana “es muy consciente de esta situación”.
La filial internacional de la estatal india ONGC Videsh reclama entre US$ 600 y 1.000 millones en dividendos congelados por su participación en el proyecto petrolero de San Cristóbal, retenidos tras la crisis de PDVSA y las sanciones.
Choca con liquidez inmediata de Caracas
Para Nueva Delhi, la reactivación del suministro de crudo venezolano, que se ha tornado fundamental para reducir la dependencia del encarecido petróleo ruso, es la vía natural para amortizar este pasivo mediante descuentos.
Sin embargo, esta fórmula choca con la necesidad de liquidez inmediata de Caracas, donde fuentes del sector sugieren que la solución podría pasar por un acuerdo híbrido con pagos parciales al contado.
El secretario indio advirtió de que los nuevos flujos comerciales, en los que ambos Gobiernos se han declarado muy interesados, se enfrentan a un escenario complejo debido a que Venezuela está atravesando un período de transición en sus mecanismos financieros tras la caída de Nicolás Maduro.
Al ser preguntado sobre la posible visita de Rodríguez en India a la mayor refinería del mundo y un posible destino clave para el crudo venezolano, Tandon aseguró que la visita a instalaciones estratégicas es una “parte integral” del viaje.
Encuentro con ministro de Petróleo y Gas
Igualmente, Rodríguez, sostuvo un encuentro de alto nivel con el ministro de Petróleo y Gas de la nación asiática, Hardeep Singh Puri.
El intercambio estratégico sirvió para profundizar la cooperación bilateral en el área de hidrocarburos, permitiendo la creación de nuevos esquemas de inversión y desarrollo tecnológico entre ambos países frente a la actual dinámica de los mercados globales.
La delegación bolivariana estuvo integrada por el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, junto a los viceministros y autoridades del sector comunicacional y de hidrocarburos, mientras que la representación anfitriona estuvo conformada por los secretarios de la cartera energética de India y los altos directivos de las principales corporaciones estatales de ese país, como ONGC, IOCL, OIL y OVL.
Abrir canales directos
Ambas comitivas coincidieron en la viabilidad de abrir canales directos para la transferencia de conocimientos técnicos y el acceso a mercados diversificados en el nuevo escenario multipolar. Con estas acciones diplomáticas de alto nivel, el Gobierno venezolano reafirma su compromiso con una política exterior activa y soberana.
El fortalecimiento de los nexos comerciales con las potencias emergentes del Sur global aporta beneficios tangibles a la reactivación de la economía nacional, al tiempo que contribuye de manera decidida al quiebre de los bloqueos hegemónicos unilaterales y a la consolidación del equilibrio geopolítico internacional.
La agenda de trabajo en el país asiático evalúa nuevas alianzas estratégicas fundamentadas en el liderazgo global que posee Nueva Delhi en materias de alta tecnología, desarrollo cibernético, aplicaciones de IA y la producción a gran escala de medicamentos esenciales. La comitiva del Gobierno bolivariano cuenta con la participación activa de los titulares de los ministerios de Transporte, Ciencia y Tecnología, y Comunicación.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Delcy Rodríguez llega a India para reuniones de alto nivel (+ video)
-
Economía3 horas agoPrecio del dólar del 5 de junio sube casi tres bolívares
-
Deportes14 horas agoColombiano Alejandro Pamplona se impone en Michelena y asume liderato de la Juventud (+ galería)
-
Deportes16 horas agoMarineros llegó a 20 triunfos en ronda regular de LMBP (+ video)
-
Deportes10 horas agoPrecios de entradas de final Carabobo-Puerto Cabello reciben críticas


