Connect with us

Carabobo

Más de 80 abuelos enfrentan brote de covid-19 en Casa Hogar en Naguanagua

Publicado

el

En la casa Hogar San Vicente de Paúl, ubicada en el municipio Naguanagua de Carabobo, existe mucha preocupación, ahí han fallecido cuatro ancianos, en las últimas dos semanas, con síntomas de covid-19. - ACN
Compartir

En la casa Hogar San Vicente de Paúl, ubicada en el municipio Naguanagua de Carabobo, existe mucha preocupación, ahí han fallecido cuatro ancianos, en las últimas dos semanas, con síntomas de covid-19.

Así lo ha constatado Médicos Unidos Venezuela (MUV) que delegó una comisión para constatar lo que sucede en el asilo; donde la situación es de total alarma. El pasado lunes 7 de junio murió Alfonso Trujillo, su hermana Mercedes falleció al día siguiente. Se conoció que ellos dos tenían prueba positiva de covid-19.



A partir de ese momento la angustia se instaló en el lugar con síntomas de coronavirus en varios de los abuelos. Sor Carmen Prada, religiosa que trabajaba covid-19, fue la siguiente en la lista. Falleció el jueves 10 de junio.

En principio, Prada tenía síntomas leves, se realizó la PCR y resultó positiva, pero como no se sentía tan mal siguió atendiendo a los ancianos hasta un día antes de su muerte, cuando fue inevitable para ella quedarse acostada por el malestar.

El domingo 13 en la mañana, mientras se recibían donativos, murió Rosa Vázquez, una residente de más de 70 años, quien también tenía sintomatología de covid-19.

Déficit de atención en el ancianato

La información que maneja MUV es que el área más afectada es el de mujeres. “Son 50 y 36 hombres. La madre superiora ha dicho que del lado masculino ninguno presenta síntomas, hasta los momentos”, aseguró la doctora Blanca Acosta, representante de la ONG.

El brote de coronavirus complica todo en la casa hogar  San Vicente de Paúl. Eran 10 religiosas las que se encargaban de la atención en el sitio todos los días, entre la comida, aseo y asistencia médica a los 86 residentes. Pero cinco de ellas están en cama tratando de recuperarse de coronavirus y ya una falleció.

Es por esto que lo principal que solicitaron las hermanas fue apoyo y ayuda médica y de enfermería, “porque realmente ellas son pocas y varias están contaminadas, están acostadas y no pueden atender a los viejitos”.

El problema es que desde la ONG pueden prestar todo el apoyo necesario en la medida de sus posibilidades, pero tienen severas limitaciones. “Nosotros como MUV no contamos con todos los equipos de bioseguridad que se requieren para atender a este tipo de pacientes. Tenemos la voluntad para colaborar en lo que se pueda, pero no tenemos pruebas PCR para realizarles ni los materiales, por eso nos hemos abocado a la solicitud de donaciones”.

Donaciones a la casa Hogar San Vicente de Paúl

El domingo 13 de junio, al menos tres abuelitos fueron trasladados al CDI de La Cidra, en Naguanagua, y de allí al Hospital González Plaza donde se encuentran hospitalizados. Mientras que hay varios que fueron recogidos por sus familiares para hacerles las pruebas y tenerlos resguardados en sus hogares.

Mientras tanto, con el apoyo de MUV se inició una campaña de donaciones de insumos y medicinas, y aporte monetario a través de la cuenta del banco Mercantil: 0105 0040 14 1040296513, RIF: J29695865-3.

ACN/ Caraota Digital

No dejes de leer: Ausentismo de personal en comercios de Valencia por falta de gasolina

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Carabobo

Arturo Gutiérrez Plaza y Víctor Manuel Pinto en velada poética Pre Filuc

Publicado

el

Velada poética Pre Filuc - Agencia Carabobeña de Noticias
Fotos: Rosario González.
Compartir

Los autores Arturo Gutiérrez Plaza y Víctor Manuel Pinto participaron en velada poética Pre Filuc en Cacao Cultura. Con el propósito de promover la apreciación por el verso, la Revista Poesía y la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo realizaron el encuentro Lectura de Poesía.

Con melodiosas rimas, la actividad Pre Filuc se desarrolló el ayer 17 de julio en los espacios de Cacao Cultura en Valencia. Lugar en el cual los asistentes disfrutaron de una tarde caracterizada por el ambiente literario y bohemio.

Ambos invitados desarrollaron una conversación sobre las tendencias de la poesía contemporánea y sus medios actuales de difusión. Bajo la moderación del escritor y editor Néstor Mendoza.

También puede leer: Dirección Central de Cultura UC realizó XVII Encuentro Infantil de Artes Visuales Jesús Castillo 2024

Velada poética Pre Filuc con Arturo Gutiérrez Plaza y Víctor Manuel Pinto

También realizaron una lectura a dos voces, lo cual permitió a los presentes acercarse a las particularidades de los principales recursos lingüísticos.

Fue una experiencia que acaparó la atención gracias al hermoso discurso literario de los protagonistas. Quienes lograron reproducir con sus palabras pasajes de varios exponentes destacados de este género.

El director de la Revista Poesía y jefe del área funcional de Artes Literarias de la Dirección Central de Cultura, Víctor Manuel Pinto, anunció que este tipo de dinámica se repetirá en la próxima edición de la Filuc.

Velada poética Pre Filuc - Agencia Carabobeña de Noticias

“Vamos a tener lectura y conversación sobre el arte de la escritura”

El autor Arturo Gutiérrez Plaza, por su parte, dijo que en Venezuela hay una tradición poética importante, la cual se ha hecho manifiesto desde siempre y que existe una generación joven que ha seguido esta tendencia con excelentes resultados.

El investigador, profesor de la Universidad de Oklahoma y editor de la revista bilingüe Latin American Literature Today, destacó que en el contexto latinoamericano el país tiene una presencia singular e interesante. Esto gracias a varios referentes como Eugenio Montejo y Rafael Cadenas, entre otros nombres importantes que se han destacado en otras latitudes.

Presentes en el evento estuvieron el coordinador general de la Dirección Central de Cultura, Jesús Millán y la presidente de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo, Rosa María Tovar.

Celebran la palabra y la poesía

Tovar, señaló que el encuentro permitió celebrar la palabra y la poesía. En alianza con las diversas instancias intra y extrauniversitarias que unen esfuerzos para tener los presentes logros.

“Hemos estado trabajando para promover en diferentes espacios la lectura, el libro y la literatura. Esto lo conseguimos con las actividades pre-feria, con el propósito de acercar a los lectores a los textos, dar a conocer a los escritores y conectar al público con la diversidad de producción editorial”.

Mencionó que estuvieron en el Ymca Valencia, expandiendo su alcance con alumnos y docentes de varios colegios de la ciudad. Además, realizaron otros eventos como un recital poético con el escritor español José Rafael Díaz, La Ruta del Libro, un Cine Foro con la película Un Monstruo Viene a Verme y la Ruta por Las Librerías.

Anunció que vienen otras actividades, entre ellas la Preventa Filuc 2024 este jueves 18 de julio, en los espacios de la Galería Braulio Salazar. También está programado para agosto “Vacaciones con Filuc”, dedicada a la actividad escolar y se desarrollará en el Centro Comercial Metrópolis.

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: Lacava y Fuenmayor inauguraron Estación Policial Avenida Lara

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído