Connect with us

Internacional

Chile: Boric calcula que reconstrucción en Valparaíso se alargará dos años

Publicado

el

Reconstrucción en Valparaíso se alargará
Compartir

El presidente chileno, Gabriel Boric, reconoció este domingo que la fase reconstrucción por los incendios en la región de Valparaíso, los más mortíferos de las últimas décadas en Chile, con 131 personas fallecidas, “no va a ser un proceso fácil” y estimó que volver a levantar todo lo que el fuego calcinó “tomará un par de años”.

“No generaremos falsas expectativas. Esta es una tarea muy grande”, dijo el mandatario en una rueda de prensa desde el estadio Sausalito de Viña del Mar, una de las zonas más afectadas por los fuegos, unos 120 kilómetros al noroeste de la capital.

Boric: reconstrucción en Valparaíso se alargará

Boric anunció que el lunes se va a constituir el Comité de Reconstrucción, encargado de “coordinar los esfuerzos de esta tarea ardua y difícil”, que será encabezado por la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro.

Además, recalcó que la reconstrucción se llevará a cabo “con el apoyo y participación de vecinos y con las municipalidades”, y añadió que entre las labores que se pondrán en marcha en los próximos días hay la recogida de 50.000 toneladas de escombros.

“Vamos a contar con más máquinas, especialmente para trabajar de noche para que haya más presencia del Estado”, precisó.

Los incendios, que afectaron en especial a cuatro comunas de la región porteña -Viña del Mar, Linares, Villa Alemana y Quilpué- han calcinado más de 10.000 hectáreas y han dejado, según cifras oficiales que aún no están cerradas, unos 12.000 hogares afectados. De estos, 1.930 ya empezaron a recibir las primeras ayudas económicas estatales y la próxima semana se estima la entrega de 6.500 bonificaciones más.

Sobre la búsqueda e identificación de los cuerpos, una de las tareas más complejas y que ha avanzado más lentamente debido a las dificultades para reconocer los cadáveres, el Servicio Médico Legal (SML) informó que el número de identificados aumentó a 79 personas.

Los fuegos empezaron el 2 de febrero en la mañana y se propagaron rápidamente debido a las fuertes rachas de viento que corría aquella tarde en la zona y a las temperaturas extremas de la última semana. La alta densidad poblacional en terrenos de difícil acceso, sumada a la prolongada sequía en Chile dificultaron las tareas de extinción. 

Con información de ACN/EFE

No dejes de leer: Nueva York juzgará como adulto a migrante venezolano de 15 años por tiroteo en Times Square

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Internacional

Aviones militares de Estados Unidos arrojaron alimentos sobre Gaza (+Video)

Publicado

el

Aviones militares de EEUU arrojan alimentos sobre Gaza-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Noticias internacionales
Foto: Cortesía
Compartir

Aviones militares de carga C-130 de las fuerzas de Estados Unidos arrojaron alimentos este sábado sobre la Franja de Gaza.

La información estuvo a cargo de tres funcionarios norteamericanos, dos días después de que más de 100 palestinos; quienes habían salido para conseguir productos de un convoy de ayuda; murieron durante un caótico encuentro con las tropas israelíes.

Tres aviones de la Fuerza Aérea arrojaron 66 paquetes que contenían unas 38,000 comidas sobre la Franja de Gaza a las 8:30 de la mañana (hora de la costa este de Estados Unidos). Esto de acuerdo con dos de los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato previo a un anuncio público.

Se tiene previsto que esta sea la primera de varias entregas aéreas anunciadas por el presidente Joe Biden el viernes. La ayuda estará coordinada con Jordania, que también ha realizado entregas aéreas para llevar comida a los palestinos de Gaza.

Aviones militares de Estados Unidos arrojaron alimentos sobre Gaza

Más de 25,000 mujeres y niños han muerto por los ataques israelíes en Gaza, según el Pentágono

Por lo menos 115 palestinos murieron y cientos más resultaron heridos en el ataque del jueves mientras trataban de conseguir ayuda; informó el Ministerio de Salud de Gaza, controlada por Hamas.

Israel dijo que muchos de los muertos fueron pisoteados en una caótica aglomeración por la ayuda alimentaria. De igual manera, que sus tropas efectuaron disparos de advertencia después de que la multitud se dirigiera hacia ellos de forma amenazadora.

Te puede interesar: Más de un centenar de detenidos en toda Rusia durante los funerales de Navalni

Los aviones de carga C-130 de la Fuerza Aérea estadounidense han sido utilizados en el pasado para arrojar ayuda humanitaria en Afganistán; Irak, Haití y otros sitios.

Aviones militares de Estados Unidos arrojan alimentos sobre Gaza

Foto: Cortesía

Desde el comienzo de la guerra el 7 de octubre, Israel ha prohibido la entrada de alimentos, agua, medicamentos y otros suministros. Salvo un goteo de ayuda que entra en el sur desde Egipto por Rafah y el paso fronterizo israelí de Kerem Shalom.

Naciones Unidas señaló que una cuarta parte de los 2.3 millones de habitantes de la Franja de Gaza enfrentan inanición.

Funcionarios de ayuda han dicho que las entregas aéreas; no son un medio eficaz para distribuir ayuda y son un último recurso.

Con información de ACN/ AP

No deje de leer:

El Papa Francisco aún con síntomas gripales y ahora tiene bronquitis

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído