Connect with us

Internacional

Bombardeo en frontera colombo-venezolana contra disidencias de FARC dejó 16 muertos

Publicado

el

Bombardeo - acn
Compartir

El mayor bombardeo contra disidencias de FARC en Colombia dejó 16 muertos. Es el más grande bombardeo realizado por las autoridades colombianas contra los rebeldes que se apartaron del pacto de paz firmado en 2016.

El mayor bombardeo lanzado contra las disidencias de la ex guerrilla FARC dejó 16 muertos la madrugada de este miércoles en una zona fronteriza entre Colombia y Venezuela, informaron fuentes oficiales.

El operativo de las fuerzas militares, en el que participó una flota de aviones militares KFIR y Super Tucano, se llevó a cabo en el municipio de Fortul, departamento de Arauca, indicaron las fuerzas militares en un comunicado.

“No bajaremos la guardia frente a estos criminales”

“No bajaremos la guardia frente a estos criminales”, escribió el presidente Juan Manuel Santos en su cuenta en Twitter.

El grupo atacado está al mando de Alex Rendón, conocido como “Burro”, quien podría estar entre los fallecidos, aseguró en tanto el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, a periodistas.

El golpe “se constituye prácticamente en el desmantelamiento” de esta estructura, acusada de atentar contra el hospital de la región, la infraestructura petrolera y la fuerza pública, añadió.

Villegas aseguró que las autoridades aún vigilan la zona, por lo que el número de muertos puede aumentar. Además, que como parte de la ofensiva fue hallado “material de inteligencia de gran importancia” y se incautaron numerosos fusiles, munición y explosivos.

Este es el mayor bombardeo realizado por las autoridades colombianas contra los rebeldes que se apartaron del pacto de paz firmado en 2016.

Bombardeos aéreos un punto de inflexión

Los ataques aéreos marcaron un punto de inflexión en el conflicto armado colombiano. Varios dirigentes de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron abatidos por esta vía.

El gobierno de Juan Manuel Santos autorizó a finales de 2017 los bombardeos contra las disidencias.

La directriz las equipara a organizaciones del crimen organizado como el Clan del Golfo, la principal banda narcotraficante armada del país y surgida de remanentes de grupos paramilitares de ultraderecha desmovilizados en 2006.

El último gran golpe contra los disidentes fue el 19 de marzo pasado, cuando nueve combatientes fallecieron en las selvas del departamento de Guaviare, uno de los sitios de operación de la ex guerrilla por la presencia de narcocultivos y su posición estratégica para el control del tráfico de drogas.

“Nexos” con el ELN

Según el ejército, la disidencia de la disuelta guerrilla comunista atacada este miércoles tenía “nexos” con líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), reconocida como la última organización rebelde activa en el país y que negocia la paz con el gobierno.

A través de esta presunta alianza, ambos buscan controlar el narcotráfico en los departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare, así como coordinar “actividades extorsivas, tráfico de armas y articulación de planes terroristas”, indicó el boletín.

Sin un mando unificado, los disidentes cuentan con unos 1.200 combatientes y operan en apartados puntos de Colombia donde controlan el narcotráfico o la minería ilegal.

Suscrito en noviembre de 2016, el pacto de paz con el ahora partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) condujo al desarme de unos 7.000 combatientes y ha evitado unas 3.000 muertes al año, según datos oficiales.

Colombia, principal productor de cocaína del mundo, vive un conflicto armado que en medio siglo ha dejado unos ocho millones de víctimas entre desaparecidos, muertos y desplazados.

ACN/AFP/diarios

No deje de leer:  Tres venezolanos entre las víctimas en ataque del ELN al Norte de Santander

Internacional

Un avión con 85 personas a bordo se salió de una pista en Senegal

Publicado

el

Avión se salió de pista en Senegal - Agencia Carabobeña de Noticia - Agencia ACN - Noticias internacional
Compartir

Once personas resultaron heridas después de que un avión Boeing 737 se saliera de la pista en Dakar, la capital de Senegal, con 85 personas a bordo, según un comunicado el jueves del ministro de transportes del país.

“Nuestro avión acaba de incendiarse”, escribió el músico maliense Cheick Siriman Sissoko en una publicación en Facebook que mostraba a los pasajeros saliendo por las rampas de emergencia en plena noche, mientras las llamas envolvían un lateral de la aeronave. Se oía gente gritando de fondo.

El vuelo de Air Sénégal operado por TransAir se dirigía a Bamako, la capital de Malí, el miércoles por la noche con 79 pasajeros, dos pilotos y cuatro tripulantes, indicó el ministro, El Malick Ndiaye.

Los heridos recibían atención en un hospital, mientras que los demás sobrevivientes habían sido trasladados a un hotel para descansar.

En un primer momento no había más detalles disponibles.

Avión se salió de una pista en Senegal

El aeropuerto de Diass, a unos 50 kilómetros de Dakar, está cerrado por el momento y reabrirá en las próximas horas, informó LAS.

El avión fue “inmovilizado” fuera de la pista y las autoridades del aeropuerto activaron el plan de emergencia tan pronto como fueron alertadas, dijo.

Te puede interesar: Más de 30 personas detenidas tras enfrentamientos en protesta propalestina en Países Bajos

“Todos los servicios de emergencia del aeropuerto han sido movilizados para la evacuación de los pasajeros y su atención, según lo previsto”, añadió LAS.

La Red de Seguridad de Aviación (ASN, por sus siglas en inglés), que monitorea los accidentes aéreos, publicó fotos del avión accidentado en un campo de hierba rodeado por espuma contraincendios en X, antes Twitter. Un motor parecía haberse roto y una de las alas también estaba dañada, según las imágenes.

ASN forma parte de la Fundación de Seguridad de Vuelo, un grupo sin fines de lucro que aspira a fomentar la seguridad aérea y monitorea los accidentes.

Ya se ha abierto una investigación para establecer la causa del incidente.

El grupo gestor LAS que dirige el aeropuerto está formado por los grupos turcos Limak y Summa y el aeropuerto público internacional Blaise Diagne de Diass.

Con información de ACN/Infobae

No dejes de leer: Estados Unidos pudiera endurecer medidas contra migrantes que no aplican para asilo

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído