Conéctese con nosotros

Política

Delcy Rodríguez: «El bolívar seguirá siendo nuestra moneda nacional, no habrá dolarización»

Publicado

el

El bolívar seguirá siendo moneda nacional - ACN
Compartir

La vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez, descartó que en Venezuela se decrete una dolarización legal, expresó durante su discurso de entrega de su Memoria y Cuenta a la Asamblea Nacional, en la sesión ordinaria que se realizó este martes 2 de febrero en el Palacio Federal Legislativo, al referirse a los logros de su gestión durante el año 2020.



«El bolívar seguirá siendo nuestra moneda nacional, no habrá dolarización», sentenció Delcy.

A juicio de la también ministra de finanzas, se recuperó la producción de proteína animal y se consolidó la distribución de combos Clap.

Delcy Rodríguez presenta Memoria y Cuenta ante la Nueva AN

En este sentido, Rodríguez indicó durante la presentación de su memoria y cuenta ante la Asamblea Nacional; que «el costo fue el doble de los ingresos al país, pero el Sistema Patria fue financiado por el bolívar, que seguirá siendo la moneda nacional».

Asimismo, destacó que «a pesar de la asfixia económica, Venezuela ha salido victoriosa ante la pandemia de la Covid-19, en comparación con los países que nos agreden».

Resaltó la funcionaria, que el 2020 fue el año «del despojo de nuestros activos, todo esto en medio de la pandemia, fue un año de ataques, sabotajes, un año que buscó acabar con la economía nacional».

Caída del petróleo

En su presentación, Rodríguez destacó que por primera vez en la historia el petróleo en el mundo arrojó cifras negativas en abril de 2020; que dejó pérdidas para Venezuela, tras las arremetidas promovidas por el líder opositor Juan Guaidó.

Comparó que en 2015 el país registraba 2.817.000 barriles de petróleo y el último quinquenio se contabilizó 2.153.000 millones de barriles por día.

Asimismo, contrastó las cifras de 2018 que eran de 75.307.000 millones de dólares que entraron al país, frente a 743 millones de dólares en 2020.

«Las agresiones comenzaron en 2013 cuando se cortaron todos los flujos externos de Venezuela para asfixiar financieramente al país», denunció.

ACN/ Descifrado

No dejes de leer: Banca venezolana comenzarán a vender divisas a través de la web

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Karín Salanova: salvar las escuelas es prioridad nacional

Publicado

el

Karín Salanova escuelas
Compartir

A propósito del inicio de clases anunciado en Venezuela, la exdiputada de la Asamblea Nacional 2015, Karín Salanova, advirtió que salvar las escuelas del colapso estructural no es un debate diferible, sino una condición de gobernabilidad y justicia social prioritaria.

Salanova insistió en que se deben canalizar los recursos extraordinarios de la renta petrolera hacia un fondo transparente, dirigido exclusivamente a la restauración de planteles y centros de salud infantil, con inspecciones técnicas independientes que certifiquen la habitabilidad y seguridad física.

Educación como derecho, no como bandera política

La dirigente señaló que garantizar el derecho a la educación implica superar el enfoque cuantitativo de la matriculación y asegurar que los colegios cuenten con agua, electricidad, programas de alimentación sostenible y atención psicosocial, especialmente tras los terremotos ocurridos el pasado 24 de junio.

«Tiene que instalarse la contraloría social ciudadana, incorporar activamente a las comunidades educativas, comités de protección civil y sociedad civil para la fiscalización y ejecución presupuestaria», subrayó.

Informe crítico de Cecodap

Salanova recordó que organizaciones de protección de la infancia y defensores de derechos humanos han alertado que cualquier proceso de reinstitucionalización o reconstrucción en Venezuela debe priorizar la emergencia escolar.

El informe de Cecodap 2026 diagnosticó que aproximadamente uno de cada tres colegios en el país presenta daños estructurales graves, como filtraciones en losas, techos colapsados y estructuras de riesgo, sumado a la crisis de servicios básicos.

Derechos constitucionales

La exdiputada enfatizó que los derechos de los niños están amparados en la Constitución Nacional, artículos 7 y 8, y deben ser considerados prioridad absoluta.

«Las obligaciones generales del Estado incluyen asignaciones prioritarias de recursos públicos en el presupuesto. Los recursos petroleros no pueden destinarse únicamente a gastos corrientes sin blindar partidas específicas para la protección infantil», concluyó.

Karín Salanova escuelas

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Jonathan Moly debuta como modelo en New York Fashion Week

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído