Política
Delcy Rodríguez: «El bolívar seguirá siendo nuestra moneda nacional, no habrá dolarización»
La vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez, descartó que en Venezuela se decrete una dolarización legal, expresó durante su discurso de entrega de su Memoria y Cuenta a la Asamblea Nacional, en la sesión ordinaria que se realizó este martes 2 de febrero en el Palacio Federal Legislativo, al referirse a los logros de su gestión durante el año 2020.
«El bolívar seguirá siendo nuestra moneda nacional, no habrá dolarización», sentenció Delcy.
A juicio de la también ministra de finanzas, se recuperó la producción de proteína animal y se consolidó la distribución de combos Clap.
Delcy Rodríguez presenta Memoria y Cuenta ante la Nueva AN
En este sentido, Rodríguez indicó durante la presentación de su memoria y cuenta ante la Asamblea Nacional; que «el costo fue el doble de los ingresos al país, pero el Sistema Patria fue financiado por el bolívar, que seguirá siendo la moneda nacional».
Asimismo, destacó que «a pesar de la asfixia económica, Venezuela ha salido victoriosa ante la pandemia de la Covid-19, en comparación con los países que nos agreden».
Resaltó la funcionaria, que el 2020 fue el año «del despojo de nuestros activos, todo esto en medio de la pandemia, fue un año de ataques, sabotajes, un año que buscó acabar con la economía nacional».
Caída del petróleo
En su presentación, Rodríguez destacó que por primera vez en la historia el petróleo en el mundo arrojó cifras negativas en abril de 2020; que dejó pérdidas para Venezuela, tras las arremetidas promovidas por el líder opositor Juan Guaidó.
Comparó que en 2015 el país registraba 2.817.000 barriles de petróleo y el último quinquenio se contabilizó 2.153.000 millones de barriles por día.
Asimismo, contrastó las cifras de 2018 que eran de 75.307.000 millones de dólares que entraron al país, frente a 743 millones de dólares en 2020.
«Las agresiones comenzaron en 2013 cuando se cortaron todos los flujos externos de Venezuela para asfixiar financieramente al país», denunció.
ACN/ Descifrado
No dejes de leer: Banca venezolana comenzarán a vender divisas a través de la web
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
Copei pide un CNE confiable tras destacar jornada electoral en Colombia
El partido político Copei legítimo ODCA afirmó este miércoles que las elecciones presidenciales celebradas en Colombia —cuya primera vuelta tuvo lugar el domingo 31 de mayo— representan un ejemplo de cómo debería funcionar un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) en Venezuela.
Así lo expresó Ketty Mendoza, miembro de la dirección nacional de la organización, al destacar que más allá de los resultados del proceso —en el que el abogado Abelardo de la Espriella obtuvo el 43 % de los votos y el candidato oficialista de izquierda Iván Cepeda alcanzó el 40 %—, la jornada evidenció la actuación de un árbitro electoral que generó confianza en la ciudadanía.
“Esto es lo que queremos para Venezuela, un CNE distinto, un órgano electoral que garantice que el voto sirve para escoger, para decidir y que cada ciudadano confíe en el resultado”, expresó Mendoza.
Recordó que desde Copei ODCA han exigido un Consejo Nacional Electoral que garantice el respeto al voto de todos los venezolanos, con el fin de evitar que se repita el escenario del 28 de julio de 2024.
“Hemos visto una jornada ejemplar, un proceso electoral que fortalece las instituciones democráticas, el notable civismo de la población. Una primera vuelta marcada por su rapidez y celeridad en el conteo de votos, lo que deberá mantenerse para la segunda vuelta programada para el 21 de junio”, subrayó.
Lamentó además que hayan transcurrido 675 días sin que el CNE venezolano publique las actas electorales y los resultados mesa por mesa del 28J.
Mendoza sostuvo que el ejemplo colombiano demuestra que es viable contar con un árbitro electoral capaz de generar confianza legítima en los venezolanos.
“Es una tarea pendiente e indispensable para restablecer la democracia y la institucionalidad en el país”, concluyó.
Nota de prensa
Te invitamos a leer
Jeremías Sánchez busca ayuda para representar a Venezuela en Futsal Cup de España
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Economía19 horas agoPrecio del dólar del 3 de junio se acerca a 559 bolívares
-
Internacional11 horas agoMaximiliano José Herde, venezolano en Chile necesita ayuda urgente para tratamiento de cáncer de colon
-
Deportes19 horas agoJeremías Sánchez busca ayuda para representar a Venezuela en Futsal Cup de España
-
Deportes14 horas agoListas al Mundial 2026 dio a conocer la FIFA


