Conéctese con nosotros

Carabobo

Big Low registra 64% de disminución en movilización en temporada navideña

Publicado

el

Big Low registra disminución en movilización
Compartir

Entre el 1° de diciembre, cuando la terminal Big Low Center de Valencia retomó sus operaciones, y este jueves 24 hasta el mediodía, registró 64% de  disminución en la movilización de pasajeros a otras ciudades.

El terminal de Valencia reportó que se han movilizado al menos 151 mil 559 pasajeros; lo que representa 64% menos que en 2019 durante el mismo período, cuando se registró una movilización de 422 mil 669 usuarios.

Así lo informó en entrevista con El Carabobeño el director de la terminal terrestre, Luis Gómez; quien atribuyó la escasa movilización registrada hasta la fecha a las restricciones derivadas de la pandemia de COVID-19.

“Hemos ido de menos a más”; dijo al explicar que al inicio de este mes reportaban solo 10% de movilización y ahora ya van por 36%.

Fue enfático al señalar que no hay escasez de unidades; por lo que está garantizada la movilización hacia todas las rutas nacionales. Las que han tenido mayor demanda son las intermedias, como Caracas, Barquisimeto; San Felipe y Coro, y las cortas, entre las que resaltan Puerto Cabello, Morón y Maracay.

En contraste, las rutas largas, especialmente las que van hacia estados fronterizos como Táchira y Zulia; este año bajaron a un 20% de movilidad. “La gente se está absteniendo de viajar por los gastos que esto representa y por los riesgos que se corren”.

Big Low registra disminución en movilización

En cuanto a las rutas suburbanas, la máxima autoridad de la principal terminal de Valencia aseguró que todas se mantendrán trabajando durante lo que queda de diciembre; Puerto Cabello, Morón, Bejuma, Montalbán, Miranda y Tinaquillo.

Debido a que Nicolás Maduro adelantó que al iniciar el 2021 decretaría 14 días continuos de cuarentena radical; el funcionario aseveró que todavía no tienen claro cómo será la operatividad de la terminal en enero.

“Probablemente la cuarentena sea a partir del 7 de enero; para dar chance de que quienes viajaron puedan retornar. El 2 de enero es cuando se registra mayor movilización, sobre todo de las personas que regresan”.

Tarifas

Dentro del Big Low Center las tarifas de los pasajes están reguladas y ajustadas a la gaceta. Según el documento emitido por el gobierno, un viaje desde Valencia hasta Caracas; que es la ruta con mayor demanda según Gómez, tiene un precio de dos millones 300 mil bolívares, el equivalente a casi dos dólares y medio.

Desde Valencia hacia Maracay (Aragua) un usuario debe pagar 741 mil 984 bolívares; hacia San Felipe (Yaracuy), un millón 786 mil bolívares; y hacia Coro (Falcón), cinco millones 532 mil bolívares. Después de Caracas, estas tres rutas también están entre las que mayor demanda han reportado.

Para las rutas largas la inversión en pasaje es mucho mayor. De acuerdo a las tarifas fijadas por el gobierno; un viaje desde Valencia hacia Maracaibo (Zulia) cuesta 12 millones 770 mil 574 bolívares si se hace en transporte ejecutivo y 17 millones 577 mil bolívares en los denominados bus cama. Hasta San Antonio (Táchira); el precio es 18 millones 237 mil bolívares en ejecutivo y 25 millones 104 mil bolívares en bus cama.

Con estas tarifas, viajar se hizo imposible para un gran porcentaje de la población tomando en cuenta que desde el 1° de mayo de este año el salario mínimo se ha mantenido en 400 mil bolívares; que equivalen a menos de medio dólar de acuerdo a la tasa de cambio paralela.

Respecto a las modalidades de pago, Gómez detalló que los usuarios pueden pagar en bolívares, euros o dólares; por lo que los transportistas tienen prohibido condicionar el tipo de moneda que reciben como pago de los pasajes.

ACN/El Carabobeno

No dejes de leer: Se registró fuerte accidente de tránsito en Puerto Cabello

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Carabobo

Naguanagua celebró 243 años de su Elevación a Parroquia Eclesiástica

Publicado

el

se celebran 243 años de la Elevación -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Carabobo
Foto: Cortesía
Compartir

La alcaldesa Ana González afirmó, este 14 de mayo, cuando se celebran 243 años de la Elevación de Naguanagua a Parroquia Eclesiástica, que tanto los habitantes como quienes cumplen labores en el municipio, hacen votos de armonía y confraternidad, para seguir avanzando en la construcción de una ciudad económicamente productiva, que aporte a la consolidación de la paz y el bienestar de Venezuela.

La mandataria encabezó los actos de conmemoración de la fundación de Naguanagua, en compañía de la diputada María León, así como de Laura Landaeta (contralora Municipal), Karelia Villegas (secretaria para la Mujer, Equidad e Igualdad de Género del estado Carabobo – Semujer), representantes de la Fanb, miembros de la Sociedad Amigos de Naguanagua, integrantes del tren ejecutivo del ayuntamiento, concejales y representantes de poder popular en la localidad.

La programación inició con una ofrenda floral al Padre de la Patria, en la Plaza Bolívar. Continuó con la acostumbrada Misa de Acción de Gracias, presidida por monseñor Ricardo Guerra, ceremonia que se llevó a cabo en el Santuario Nuestra Señora de Begoña, y en medio de la cual el presbítero pidió orar y dar gracias a Dios por la existencia de la parroquia.

Ciudad pujante y hermosa

“Celebramos un aniversario más de Naguanagua y su conformación como parroquia eclesiástica. Desde hace más de 200 años nos estamos convirtiendo en un territorio pujante, hermoso, cargado de mucho amor de sus vecinos y vecinas”, comentó la alcaldesa Ana González, minutos antes de cantar cumpleaños a la ciudad, junto a las personalidades y a la numerosa cantidad de pueblo asistente.

González calificó al 14 de mayo como un “día de unión familiar”, en que los vecinos de Naguanagua ratifican su compromiso a seguir levantando un municipio donde todos puedan encontrarse, que aporte al bienestar y al crecimiento del país.

Como parte de la programación los niños y niñas de la escuela de baile Danzas Sonort, deleitaron a los presentes con sus movimientos al ritmo de diferentes estilos musicales en la Plaza Bolívar de Naguanagua.

Orden Cnel. Atanasio Girardot

Como ya es costumbre, la Cámara Municipal de Naguanagua organizó una Sesión Solemne para celebrar el Día de Naguanagua en el Santuario Nuestra Señora de Begoña.

La alcaldesa Ana González, otorgó la Orden Coronel Atanasio Girardot a la rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo de Romero, quien participó en la actividad como Oradora de Orden.

“Cuando supe la decisión de la Sociedad de Amigos de Naguanagua que designó como oradora a la ciudadana rectora, me sentí complacida, porque sabemos que Naguanagua ha crecido alrededor de la universidad. Una vez que esta casa de estudios inició su vida en esta tierra Naguanagua tuvo una oportunidad distinta de recibir a una cantidad hombres y mujeres que hemos venido y nos quedamos para construir. Eso es gracias a la Universidad de Carabobo”, enfatizó.

Con información de: NDP

No deje de leer: Homenajeadas más de 300 profesionales de enfermería en Carabobo

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído