Internacional
¡Tensión bélica! Biden y Putin hablarán por teléfono sobre Ucrania
Biden y Putin hablarán sobre Ucrania. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, conversarán mañana sábado 12 de febrero sobre Ucrania, confirmó a Efe este viernes un funcionario de alto rango de la Administración estadounidense.
Esa fuente explicó que Moscú había propuesto una conversación telefónica para el lunes; pero Washington prefirió adelantarla al sábado, algo que el Kremlin aceptó.
Biden recibirá la llamada el sábado por la mañana (hora del este de EE.UU.) en la residencia presidencial de Camp David; en el estado de Maryland y a donde se dirigió el viernes por la tarde.
Esta será la primera conversación directa entre los dos líderes desde el 30 de diciembre; cuando Biden y Putin dejaron patentes sus diferencias sobre Ucrania en una llamada telefónica.
Biden y Putin hablarán sobre Ucrania
Esta vez, la conversación se producirá después de que EE.UU. pidiera a sus ciudadanos que abandonaran territorio ucraniano en las próximas 24 a 48 horas ante la «posibilidad clara» de que Rusia ataque Ucrania durante los Juegos Olímpicos de Invierno; que se celebran hasta el próximo 20 de febrero en Pekín.
En concreto, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo este viernes en una rueda de prensa que existe un riesgo «inminente» de una posible invasión rusa; advirtió que esa ofensiva podría comenzar con «bombardeos aéreos y ataques de misiles».
EEUU mueve tropas
Este mismo viernes, por instrucciones de Biden, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, dio la orden de desplegar en Polonia a 3.000 soldados adicionales; de manera que ya hay 6.000 militares estadounidenses en el flanco este de la OTAN en Europa.
La tensión se ha disparado en el último mes por la denuncia de Occidente de que Rusia ha movilizado más de 100.000 soldados en la frontera con Ucrania; algo que ha llevado a los Gobiernos ruso y estadounidense a enzarzarse en una batalla propagandística.
Moscú ha repetido que no quiere una guerra con Kiev y que no amenaza a Ucrania; mientras que Washington alerta de que los rusos podrían atacar el país vecino «en cualquier momento».
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Dos venezolanos causaron muerte de un camionero en Chile
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
EEUU bloquea cambios en Citgo y empresas matrices
EEUU bloquea cambios en Citgo y empresas matrices. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos modificó ayer lunes 14 de septiembre una licencia relativa a Venezuela para impedir cualquier cambio no autorizado que pudiera alterar la gobernanza del refinador Citgo Petroleum y de sus empresas matrices en Estados Unidos, PDV Holding y Citgo Holding.
La presidenta encargada Delcy Rodríguez ha tomado medidas este año para recuperar el control de los activos de Venezuela en el extranjero y ha cambiado los bufetes de abogados que representan a la nación en litigios internacionales, tras el reconocimiento formal de su gobierno por parte de Washington.
EEUU bloquea cambios en Citgo y empresas matrices
La junta directiva de Citgo —designada después de que la Asamblea Nacional venezolana, controlada por la oposición, rompiera en 2019 los vínculos del refinador con su matriz, PDVSA— no ha experimentado cambios importantes recientemente. Sin embargo, se prevé que las entidades controladas por la oposición que supervisan a Citgo cesen pronto en sus funciones.
Asimismo, la medida del Tesoro bloquea el «nombramiento, la destitución o la sustitución de cualquier director, ejecutivo u otro funcionario de gobierno corporativo» en Citgo y sus empresas matrices estadounidenses, según indicó la Oficina de Control de Activos Extranjeros del departamento en la licencia modificada.
ACN/MAS/Reuters
No deje de leer: Estados demandan a admnistración Trump para frenar norma que dificulta obtener green card (+ video)
-
Política5 horas agoProyecto Venezuela celebrará 31 aniversario de compromiso democrático y servicio al ciudadano
-
Economía4 horas agoAluminio venezolano a EEUU por primera vez en años
-
Política5 horas agoAbren segundo ciclo de conversaciones de AN 2025 y Parlamento 2015
-
Salud y Fitness6 horas agoCirugía robótica y sus desafíos en la laparoscopia tradicional


