Connect with us

Salud y Fitness

Propiedades y beneficios del agua de pepino

Publicado

el

Beneficios del agua de pepino - ACN
Compartir

Actualmente la retención de liquido es un problema relativamente frecuente, esta se define básicamente como un trastorno inflamatorio que tiene lugar cuando el cuerpo no logra eliminar los líquidos correctamente.

De este modo, estos terminan acumulándose en los tejidos y producen hinchazón.

Lo más habitual es que la inflamación ocasionada por la retención de líquidos se manifieste en los pies o las piernas.

Por lo tanto, el pepino ha demostrado ser un vegetal capaz de contribuir en el alivio de este problema.

Pese a ello, por sí solo no logra combatir totalmente la retención de líquidos. Hay que hacer ajustes en la dieta y en el estilo de vida para conseguir efectos a largo plazo.

Asimismo, siempre es conveniente, en todo caso, consultar al médico.

Propiedades del pepino

El pepino es un diurético natural y una fuente inagotable de agua y potasio. Tiene grandes propiedades depurativas y también actúa como laxante.

Por eso ayuda a eliminar la inflamación de pies, tobillos y manos, ocasionada por la retención de líquidos.

Este maravilloso vegetal también es muy rico en sales minerales. Además de una alta concentración de potasio, también contiene hierro, calcio, fósforo y magnesio. Así mismo, concentra cantidades significativas de vitamina C, que refuerza el sistema inmunitario,  contribuye a combatir los radicales libres y previene el envejecimiento.

Beneficios del agua de pepino también contiene una importante enzima llamada erepsina. Esta ayuda a aprovechar mejor las proteínas. Además, se trata de un alimento muy bajo en calorías y por eso es usual que se recomiende en todas las dietas.

El agua de pepino

El agua de pepino es ideal para combatir la retención de líquidos. Está especialmente indicada para aquellas personas a quienes no les gusta el agua mineral. El pepino aporta un sabor suave, además de unos nutrientes importantes. lo beneficios del agua de pepino resulta ser un buen reemplazo de refrescos u otras bebidas que poco te aportan.

Instrucciones:

  • Simplemente debes tomar dos pepinos medianos y cortarlos en rodajas, con todo y su cáscara.
  • Luego introdúcelas en una jarra con un litro de agua.
  • Deja reposar por unas tres horas y luego consume cada vez que tengas sed. Lo ideal es que tomes dos litros por día, si presentas retención de líquidos.
  • Si quieres agregarle un poco más de sabor y de potencia, puedes añadir el jugo de un limón mediano y una cucharada de ralladura de jengibre.
  • Deja reposar la mezcla por tres horas en el refrigerador. Luego cuela y bebe durante todo el día.

No dejes de leer: ¡Agarra dato! Jugo de Zanahoria y apio para combatir el hígado graso

ACN / Panorama

Salud y Fitness

Hígado graso: una pandemia silenciosa que puedes prevenir

Publicado

el

Hígado graso pandemia silenciosa
Compartir

La esteatosis hepática o hígado graso es una pandemia silenciosa prevenible con hábitos de vida saludables. Debido a la cantidad de personas afectadas, el padecimiento genera preocupación, ya que, si no se trata a tiempo, puede progresar a diferentes afecciones que posteriormente generen un cáncer hepatocelular.

La gastroenteróloga endoscopista del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), doctora Carla Dias, indicó que “es una enfermedad grave que no debe ignorarse, ya que puede tener consecuencias fatales”.

Explicó que cuando no se trata a tiempo el hígado graso, se produce una “etapa inflamatoria o esteatohepatitis, que progresa a una fibrosis y luego a una cirrosis hasta transformarse en un cáncer hepatocelular”.

Señaló que “la prevalencia mundial de la esteatosis hepática es de 25%, y en Latinoamérica y el Caribe es de 35%”.

Además, apuntó que “representa el 25% de la indicación de trasplante de hígado”.

El hígado es el órgano sólido más grande del cuerpo y cumple más de 500 funciones, como, por ejemplo, el procesamiento de proteínas, la producción de la bilis necesaria para la digestión, la eliminación de toxinas y forma parte del sistema inmunológico.

Alto riesgo

La especialista del GMSP enfatizó que los factores de riesgo de la enfermedad del hígado graso incluyen: una alimentación inadecuada, sedentarismo, obesidad, resistencia a la insulina, diabetes mellitus mal controlada y alteraciones de la dislipidemia (condición en la que los niveles de lípidos –grasas– en la sangre no están regulados) como el aumento del colesterol y de los triglicéridos.

La doctora Dias afirmó que la esteatosis hepática es “altamente prevenible, sus factores de riesgo son modificables con un estilo de vida sano”, el cual comprende:

  • Evitar el alcohol y los productos de tabaco.
  • Mantener una alimentación adecuada con una dieta mediterránea, que consiste en el alto consumo de pescados y alimentos ricos en ácidos fenólicos, que son los frutos secos y los rojos; ingerir aceite de oliva, vegetales y frutas; y disminuir la ingesta de carbohidratos y azúcares refinados.
  • El exceso de azúcar se transforma en grasa en el hígado.
  • Realizar actividad física para evitar el sedentarismo y la obesidad, que comprenda ejercicios aeróbicos, por lo menos 3 veces a la semana, y anaeróbicos, 2 veces por semana.
  • La doctora Días resaltó que “está comprobado que la reducción del 5% al 10% del peso corporal permite revertir el daño que genera la acumulación de grasa en la célula hepática”.

La esteatosis hepática o hígado graso es una pandemia silenciosa prevenible con hábitos de vida saludables

Atención médica

En muchos casos, la esteatosis hepática no presenta síntomas, lo que le ha valido el apodo de ‘enfermedad silenciosa’ y “por eso es importante realizarse los chequeos preventivos con un especialista”, expresó la doctora.

En este sentido, para detectar y tratar a tiempo el hígado grasoel GMSP cuenta con un Servicio de Gastroenterología y médicos especialistas altamente calificados, como la doctora Dias.

Además, la clínica ofrece distintas evaluaciones de laboratorio como: el perfil 20, que permite estudiar las transaminasas para examinar a este órgano; el examen de glicemia, para saber si está elevada o si se padece de diabetes; un perfil lipídico, que indica si los niveles del colesterol y los triglicéridos son altos.

También en el Servicio de Imagenología se pueden realizar ecosonogramas abdominales, que permiten detectar si existen alteraciones hepáticas como grasa en hígado.

Por otro lado, la doctora Dias mencionó que “actualmente en el país se realiza el estudio de elastografía hepática, que es una técnica con la que se emiten ondas vibratorias a través de un transductor”.

Para ser atendido en el GMSP y obtener mayor información se puede comunicar a través de WhatsApp por el número al (0414) (0412) (0424) CLINICA (2546422), así como mediante la web http://www.grupomedicosp.com

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Anabella Mondi apuesta a revolucionar la música con su disco “Global Llanera”

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído