Conéctese con nosotros

Internacional

Benedetti seguirá siendo embajador colombiano en Venezuela por otro rato

Publicado

el

Benedetti seguirá siendo embajador - noticiacn
Armando Benedetti.
Compartir

Armando Benedetti seguirá siendo embajador colombiano en Venezuela. Quien fue una de las personas más cercanas a Gustavo Petro durante la campaña electoral, seguirá hasta el 19 de julio en su cargo, después de que el 2 de junio presentara la renuncia pero ahora dice que le fue imposible hacer efectiva la entrega del cargo la pasada semana, como estaba pactado.

Así lo confirmó la Cancillería colombiana en un decreto conocido este lunes pero firmado el pasado 20 de junio donde se le extiende a Benedetti la fecha de aceptación de la renuncia 30 días, es decir, hasta el 19 de julio de este año.

Petro anunció el 2 de junio que Benedetti y la que fuera su jefa de gabinete, Laura Sarabia, se apartaban de sus cargos después de la polémica que involucraba a ambos en un truculento caso de interceptaciones telefónicas ilegales, pruebas de polígrafo y que incluso acabó con la vida de un policía de la Presidencia que se suicidó.

La renuncia de Benedetti se tenía que hacer efectiva el pasado viernes y de hecho el Gobierno ya nombró a su reemplazo, Milton Rengifo, pero, según el decreto, Benedetti «manifestó que no le es posible hacer entrega efectiva del cargo dentro del plazo inicialmente previsto».

Benedetti seguirá siendo embajador colombiano en Venezuela.

Esto por «la multiplicidad de asuntos pendientes que incluyen temas administrativos, presupuestales, de organización e implementación relacionados con la reapertura de la embajada y todos aquellos que se relacionen con su cargo diplomático».

El nombramiento de Benedetti, quien era de los pocos en hablar al oído a Petro durante la campaña, fue uno de los primeros del nuevo Gobierno, y aunque se hablaba de un cargo ministerial o más importante, al final Benedetti, que tenía varios procesos judiciales en su contra, fue el designado para encargarse del restablecimiento de relaciones diplomáticas con el país vecino.

Justamente su papel secundario en el Gobierno fue uno de los elementos centrales del caso Benedetti-Sarabia, la crisis más importante que ha sufrido Petro en su primer año de Gobierno, ya que el embajador presionaba a la jefa de Gabinete, que trabajó para él durante varios años cuando era senador, para que le diera otro puesto.

El caso del canciller

El embajador apareció en el caso como la fuente que supuestamente reveló a la prensa, como parte de su enfrentamiento con Sarabia, los posibles abusos de poder cometidos contra la exniñera Marelbys Meza, acusada del robo de un maletín con una suma no precisada de dinero de la casa de la alta funcionaria.

Después de eso, los medios revelaron que Meza había sido llevada al Palacio Presidencial a declarar con polígrafo y se habían ordenado la intercepción supuestamente ilegal de llamadas de Meza y de otra empleada.

Además, el pasado 9 de junio apareció muerto -se confirmó que se suicidó- el teniente coronel Óscar Dávila, que supuestamente tuvo que ver con el interrogatorio ilegal a Meza.

Estos hechos, dignos de serie policial, se mezclan con un «fuego amigo» de Benedetti, quien presionaba a Sarabia para conseguir un puesto mejor en el Gobierno y con quien también compartió a Meza como niñera.

En uno de los audios revelados a la revista Semana, Benedetti reclamó a Sarabia mejor trato del Gobierno alegando que él gestionó 15.000 millones de pesos (unos 3,4 millones de dólares) para la campaña de Petro y dijo que si contara quiénes la financiaron en la costa atlántica, «nos hundimos todos, nos acabamos todos, nos vamos presos».

Esa declaración, y los hechos anteriores, han hecho que tanto Benedetti como Sarabia estén siendo investigados por la Fiscalía.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: EE.UU. mantuvo contactos con Rusia durante intento de sublevación de Wagner

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Internacional

Guerra en Oriente Medio se extiende a nuevos frentes

Publicado

el

Guerra en Oriente Medio se extiende a nuevos frentes - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

La guerra en Oriente Medio se extiende a nuevos frentes y amenaza con repercusiones para la economía global con la ofensiva de los rebeldes de Yemen, aliados de Irán, contra buques sauditas en el mar Rojo.

El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con un «gran castigo militar» a Irán y a los rebeldes hutíes de Yemen si lanzan nuevos ataques.

Las hostilidades entre Estados Unidos e Irán se reanudaron a principios de este mes tras un alto el fuego que duró apenas semanas, en una espiral que volvió a sumir a la región en un caos por el control del vital estrecho de Ormuz.

El conflicto se extendió al mar Rojo esta semana después de que los rebeldes de Yemen declararan un bloqueo de los puertos de Arabia Saudita y después afirmaran que atacaron a dos petroleros sauditas.

Guerra en Oriente Medio se extiende a nuevos frentes

Estas hostilidades se produjeron tras la duodécima noche consecutiva de ataques de Estados Unidos contra instalaciones militares de la república islámica.

El miércoles, el presidente Donald Trump advirtió que su país bombardeará la infraestructura civil iraní cada vez que Teherán dispare contra buques en Ormuz, dada su importancia en el comercio global de hidrocarburos.

El canciller iraní, Abás Araqchi, respondió que Teherán responderá de la misma manera: «Nuestra doctrina de defensa es clara: ojo por ojo».

Los medios estatales iraníes informaron este jueves que un ataque estadounidense mató a dos personas en Shalamcheh, en la frontera de la república islámica con Irak.

También reportaron que dos misiles estadounidenses impactaron en Bushehr, sede de la única planta nuclear civil del país y blanco frecuente de Washington.

Los hutíes yemenitas afirmaron que atacaron el miércoles con misiles y drones dos petroleros sauditas en el mar Rojo, el Encelia y el Layla, y concretaron así su amenaza de bloquear a Arabia Saudita en esas aguas que sirven de vía alterna a Ormuz.

Impidieron paso de tres petroleros

Riad confirmó que el Encelia fue alcanzado, sin hacer comentarios sobre el otro petrolero.

Aún no está claro hasta qué punto los hutíes podrían implementar un bloqueo, pero la amenaza podría agravar el impacto del cierre que Irán mantiene en Ormuz.

Allí los Guardianes iraníes afirmaron este jueves que impidieron el paso a tres petroleros, mientras Washington y Teherán compiten por el control de esta ruta por la que transitaba alrededor de una quinta parte del petróleo mundial antes de la guerra.

Al margen de una cumbre del sudeste asiático en Filipinas, el secretario estadounidense de Estado, Marco Rubio, dijo que Irán había engañado a los hutíes para que atacaran el tráfico marítimo en el mar Rojo.

«Los hutíes, en general, fueron inteligentes y se mantuvieron al margen de todo esto durante todo el conflicto, pero ahora, al parecer, se han dejado engañar y han ido tras Arabia Saudita y sus barcos», consideró.

Omán, un mediador clave en la prolongada guerra entre los hutíes y Arabia Saudita, dijo que estaba trabajando para reanudar las conversaciones entre ambas partes, al tiempo que expresó su «gran preocupación» por la situación en el mar Rojo.

Crudo pasa los 100 dólares

El barril de Brent del mar del Norte trepó por encima de los 100 dólares durante la jornada por los temores sobre el suministro de petróleo por el mar Rojo, una vía alternativa para evitar el estrecho de Ormuz.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, afirmó en una reunión del Consejo de Seguridad que la situación en Oriente Medio «está fuera de control».

«Una crisis alimenta a otra. Una escalada desencadena la siguiente», declaró.

Mientras tanto, Jordania y Kuwait informaron haber interceptado proyectiles, mientras que el ejército de Irán y sus Guardianes de la Revolución anunciaron golpes a objetivos militares estadounidenses en ambos países.

«Las represalias de las fuerzas armadas continuarán mientras sigan los ataques de Estados Unidos contra la infraestructura y las zonas costeras del país», dijo el portavoz de las fuerzas armadas iraníes, Mohamad Akraminia, según la televisión estatal.

ACN/MAS/AFP

No deje de leer: Rubio abre la puerta al rol de María Corina Machado en reconciliación en Venezuela (+ video)

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído