Internacional
EE.UU. mantuvo contactos con Rusia durante intento de sublevación de Wagner
EE.UU. mantuvo contactos con Rusia. Varios diplomáticos estadounidenses, entre ellos la embajadora en Moscú, Lynne Tracy, mantuvieron contactos con las autoridades rusas durante el intento de sublevación el sábado del líder del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin.
Según el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, EE.UU. quiso asegurarse de que las autoridades rusas protegerían al personal diplomático estadounidense si fuera necesario.
EE.UU. aseguró a sus interlocutores rusos que no estuvo involucrado en el intento de sublevación, ya que, para el país norteamericano, se trata de «un asunto interno de Rusia», dijo Miller durante una rueda de prensa.
Desde la Casa Blanca, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, confirmó esos contactos.
EE.UU. mantuvo contactos con Rusia
Miller insistió en que las implicaciones de lo que sucedió durante el fin de semana en Rusia todavía no están claras y que está por ver qué sucederá con el grupo Wagner y su participación en la invasión de Ucrania ordenada por el Kremlin.
El portavoz del Departamento de Estado admitió que es «un paso significativo» y algo que no se ha visto antes el hecho de que Prigozhin dijera que la decisión de invadir Ucrania se «basó en una mentira».
Con todo, Miller remarcó que EE.UU. continuará tomando medidas para asegurar que los integrantes de Wagner responden por sus actos tanto en Ucrania como en África, donde el grupo está presente en varios países.
Biden habló con aliados
Este lunes, el presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó que se mantuvo en contacto con los aliados «clave» de Estados Unidos para coordinar su respuesta y asegurarse de que el presidente ruso, Vladímir Putin, no los culpara de lo sucedido.
Asimismo señaló que conversó el domingo con el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, y adelantó que es posible que hable de nuevo con él este lunes para «garantizar» que ambos tienen la misma postura sobre este tema.
Prigozhin destacó este lunes en sus primeras declaraciones tras el fallido motín que solo buscaba salvar de la desaparición a la empresa militar privada y no cambiar el poder en Rusia.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Putin reaparece en un video tras el motín de Wagner
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia (+ video)
Cepeda reconoce a De la Espriella. El candidato oficialista Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente electo de Colombia, al aceptar este miércoles 24 de junio el resultado de las elecciones de la segunda vuelta del domingo en Colombia.
“He decidido aceptar el resultado que surge de dicho proceso y que señala que Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de la República”, dijo Cepeda en una declaración pública, antes de conocer el escrutinio final de la elección.
El preconteo de la Registraduría había dado una ventaja de unos 250.000 votos de De la Espriella sobre Cepeda.
El aspirante del Pacto Histórico dijo que la decisión es para “contribuir a la convivencia, a la paz y al diálogo”; y subrayó que el reconocimiento “no significa renunciar a la verdad ni guardar silencio frente a hechos que consideramos graves y que marcaron esta campaña presidencial”, entre los que mencionó el apoyo del presidente de EE.UU., Donald Trump, al candidato ultraderechista, y una supuesta campaña de compra de votos.
Cepeda reconoce a De la Espriella
“Ejerceremos una oposición democrática, vigilante y constructiva, pero también resuelta e inquebrantable cuando se trate de defender los derechos del pueblo”, dijo Cepeda, quien tiene derecho a una curul en el Congreso. El Pacto Histórico conformará la primera minoría en ambas cámaras, mientras que, De la Espriella, sin una bancada propia fuerte, buscará armar una coalición con otros partidos de derecha.
Tanto Cepeda como el presidente Gustavo Petro habían pedido el domingo, tras divulgarse el preconteo, que aceptaban el “dato”, pero que esperarían los resultados oficiales y vinculantes para dar un pronunciamiento definitivo. El martes, la Registraduría dijo en un comunicado que ya concluyó el escrutinio de primer nivel y que hay una coincidencia del 99,997 % con el preconteo, lo que redujo la posibilidad del candidato izquierdista de revertir las cifras iniciales.
“El proceso de escrutinio, adelantado por las autoridades electorales, se encuentra prácticamente concluido”, dijo Cepeda.
Escrutinio confirmará el preconteo
El escrutinio oficial es elaborado por más de 9.000 jueces y notarios y se trata de la instancia oficial, vinculante, tras el preconteo informado por la Registraduría, que tiene carácter informativo y sin valor jurídico.
Las comisiones escrutadoras, supervisadas por autoridades electorales, consolidan los resultados que tendrán validez oficial.
“La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que una vez concluido el escrutinio de primer nivel que llevan a cabo los jueces de la República en todo el territorio nacional, se ratifica que el preconteo de votos tuvo unos eficientes niveles de acierto, lo que garantiza la eficiencia y transparencia de esta herramienta como parte del sistema electoral colombiano”, señaló la institución.
ACN/MAS/CNN
No deje de leer: Autoridades emiten Alerta Amber para localizar a adolescente y su hijo desaparecidos en el Condado Bexar
-
Deportes22 horas agoAustralia clasifica, Paraguay cerca y Turquía evita pleno de EE.UU. (+ video)
-
Deportes23 horas agoPaíses Bajos gana grupo F, Japón y Suecia siguen en carrera (+ videos)
-
Deportes21 horas agoLa lista liderada por Messi entra en la conversación de apuestas del Mundial
-
Deportes9 horas agoFrancia gana a Noruega con un «póquer» y Senegal anota «manito» y liga (+ videos)


