Internacional

Bashar Asad abandonó la presidencia de Siria, tras 50 años de dinastía (+Video)

Published

en

Foto: Cortesía
Compartir

El mandatario Bashar Asad, abandonó la presidencia de Siria y huyó del país, tras 50 años de dinastía, después de las negociaciones con una serie de participantes en el conflicto sirio, dando instrucciones para transferir pacíficamente el gobierno, informaron desde el Ministerio de Exteriores de Rusia.

«Rusia no participó en esas negociaciones, pero hace un llamado insistente a todas las partes involucradas para que renuncien a la violencia. Asimismo, para que resuelvan todos los problemas de gestión por la vía política», agregaron desde el organismo.

El ente diplomático ruso afirmó que se toman «todas las medidas pertinentes para garantizar la seguridad de connacionales en Siria».

«Las bases militares rusas en el territorio de Siria están en alerta roja. Por el momento, no hay amenazas serias a su seguridad», puntualizaron.

Previamente, el Gobierno de Asad había caído tras varios días de ataques y operaciones de los grupos armados que han vuelto a sumir a Siria en una crisis política y social. Esto lo informó la agencia Reuters, con referencias al Ejército del país árabe.

Combatientes controlan la capital, Damasco

El pasado 27 de noviembre, la oposición siria lanzó una ofensiva a gran escala en las provincias sirias de Alepo e Idlib, por primera vez desde 2016.

Actualmente, los combatientes controlan la capital, Damasco, toda la ciudad de Alepo, incluido el aeropuerto internacional y la base aérea de Kuweires. Esto es algo que no sucedía desde el estallido del conflicto armado en Siria en marzo de 2011. Las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición.

La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná, con la mediación de Irán, Rusia y Turquía.

Todos los presos en cárceles liberados.

El gobierno sirio cayó a primera hora del domingo en un sorprendente final para los 50 años de dominio de la familia Assad. La situación ocurre tras una ofensiva relámpago de los rebeldes que atravesó el territorio controlado por el gobierno. Entró en la capital en 10 días.

La televisora estatal siria emitió el domingo un comunicado en video en el que un grupo de hombres decían que el presidente, Bashar Assad, había sido derrocado y todos los presos en cárceles habían sido liberados.

El hombre que leyó el comunicado televisado dijo que la Sala de Operaciones para Conquistar Damasco, un grupo de oposición, llamaba a todos los ciudadanos y combatientes opositores a preservar las instituciones estatales del “estado sirio libre”.

El comunicado se emitió horas después de que el director de un grupo de monitoreo opositor de la guerra en Siria dijera que el presidente había abandonado el país hacia un lugar desconocido. Huyó antes de que los insurgentes dijeran haber entrado en Damasco después de un llamativo avance a través del país.

Con información de ACN/GV/Sputnik

No deje de leer: ¡Su partido buscará su renuncia! Presidente de Corea sobrevivió a juicio político

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Lo más leído

Salir de la versión móvil