Conéctese con nosotros

Internacional

Bashar al Assad, víctima de un intento de asesinato en Rusia

Publicado

el

Bashar al Assad, víctima de un intento de asesinato -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Internacionales
Foto: Cortesía
Compartir

El ex líder sirio Bashar al-Assad ha sido reportado como víctima de un intento de asesinato mediante envenenamiento, lo que ha generado incertidumbre sobre su estabilidad política y salud. El incidente ocurrió durante el fin de semana, cuando Assad comenzó a experimentar síntomas graves, como dificultad para respirar, tos violenta y dolor abdominal.

A pesar de haber recibido atención médica, su salud empeoró rápidamente, lo que generó preocupación sobre su supervivencia. Aunque el agua ayudó momentáneamente a aliviar sus síntomas, su respiración no volvió a la normalidad hasta que llegaron los médicos.

Tras notificar a funcionarios del Kremlin, estos decidieron tratar a Assad en su casa en lugar de trasladarlo a un hospital. Para este lunes, su condición se estabilizó, pero las pruebas revelaron trazas de una sustancia tóxica en su cuerpo, lo que confirmó el envenenamiento.

Ambos líderes no confían el uno en el otro

Este suceso ocurre en un momento de tensiones crecientes entre Assad y el presidente ruso Vladimir Putin, con quien las relaciones se han enfriado en los últimos tiempos. A pesar de la ayuda de Rusia para evacuar al sirio en el pasado, parece que ambos líderes no confían completamente el uno en el otro.

Una investigación está en curso para esclarecer cómo Assad fue envenenado, pero hasta el momento no se han encontrado respuestas. La situación sigue siendo tensa, especialmente con la inestabilidad en Siria y la delicada relación de su antiguo mandatario con el país ruso.

Rusia fue un aliado incondicional de Assad durante la guerra civil de Siria y tiene dos bases militares clave en el país de Medio Oriente. En 2015, lanzó una campaña militar aérea para apoyar a Assad que inclinó la balanza de la guerra civil a favor del gobierno.

Por «razones humanitarias»

De acuerdo con el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, un grupo de monitoreo con sede en Reino Unido, más de 21.000 personas, incluidos 8.700 civiles, murieron en operaciones militares rusas durante los nueve años siguientes.

Sin embargo, distraída por su guerra en Ucrania, Rusia no quiso o no pudo ayudar al gobierno de Assad a detener la ofensiva relámpago de los rebeldes después de que comenzara a fines de noviembre.

Horas después de que las fuerzas rebeldes tomaran el control de Damasco, los medios estatales rusos informaron que Assad y su familia habían llegado a Moscú y que se les concedería asilo por «razones humanitarias».

Con información de ACN/NT/DR

No deje de leer: Más de 728.000 venezolanos residen en Chile, convirtiéndose en la mayor comunidad extranjera

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares a tres estadounidenses

Publicado

el

Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Nicolás Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares, ordenó un juez federal de Estados Unidos en compensación por daños y perjuicios a tres ciudadanos estadounidenses que denunciaron su encarcelamiento y torturas en Venezuela.

La decisión judicial se refiere a los casos de Jerrel Kenemore, Jason Saad y Edgar Marval, quienes permanecieron detenidos en territorio venezolano antes de ser liberados en 2023 como parte de un intercambio de prisioneros entre el gobierno de Nicolás Maduro y la administración del entonces presidente estadounidense Joe Biden, que incluyó la liberación de Alex Saab.

Nicolás Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares

Los tres estadounidenses presentaron en 2025 una demanda contra altos funcionarios venezolanos, entre ellos Maduro y la vicepresidenta Delcy Rodríguez, en la que alegaron ser víctimas de tortura física y psicológica durante su encarcelamiento.

En su fallo, el juez calificó las acciones denunciadas como parte de una “empresa criminal” presuntamente dirigida por Maduro, y estableció la millonaria indemnización a favor de los demandantes.

La resolución se suma a las disputas judiciales y políticas entre autoridades estadounidenses y venezolanas relacionadas con casos de ciudadanos detenidos, sanciones y negociaciones diplomáticas entre ambos gobiernos.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Ayuda humanitaria para Venezuela prepara Unión Europea

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído