Nacional
El Banco del Libro celebra su 62 aniversario con el anuncio de Los Mejores Libros Infantiles y Juveniles de 2022
El 15 de julio El Banco del Libro llegó a su 62 aniversario y qué mejor ocasión para dar a conocer el veredicto de la 42 edición de Los Mejores Libros Infantiles y Juveniles de 2022.
Se trata de una selección que han realizado desde el año 1980 y que se ha convertido en referencia en el campo del libro y la edición infantil y juvenil.
Esta premiación fue creada en 1980 por la asociación civil Banco del Libro para promocionar libros de calidad y así continuar con su misión de difundir la literatura infantil y juvenil.
En esta oportunidad fueron recibidos títulos en español de todas partes del mundo, editados en 2021 y 2020 y las categorías a premiar son:
Libros infantiles, juveniles, informativos y rescates editoriales.
La directora del Banco del Libro, María Beatriz Medina, resaltó que en estos 62 años de vida el Banco ha mantenido el foco en su principal misión que es la promoción de la lectura y la literatura para niños en Venezuela y América Latina.
“El Banco del Libro fue concebido en su origen como un centro de canje de libros de texto (de ahí su nombre), pero la institución ha ido expandiendo sus actividades a diversas áreas de acción, como el desarrollo de un red de bibliotecas –tanto escolares como públicas– y de un programa de evaluación y selección de libros para niños y jóvenes, de allí el anuncio que realizaremos este viernes 15” .
Anunciaron Los Mejores Libros Infantiles y Juveniles de 2022 en el marco del aniversario de El Banco del Libro
La experiencia adquirida por el Banco del Libro durante los últimos 62 años lo ha hecho merecedor de varios premios importantes, tanto nacionales como internacionales, como el Premio de Promoción de Lectura IBBY-ASAHI (1988), y el premio Guus van Wesemael otorgado por IFLA (2003).
El premio Astrid Lindgren 2007 (considerado el Nobel de la literatura infantil siendo el Banco la primera institución en el mundo en recibirlo), el premio Hamdan UNESCO 2012 y el reconocimiento Marca Venezuela 2021, entre otros.
Por último el premio Los Mejores Libros para Niños, creado en 1980 -similar al premio White Ravens- estimula la producción de libros de calidad para niños.
Este premio se ha convertido en importante referencia para editores, escritores, ilustradores, especialistas, maestros y bibliotecólogos.
Nota de prensa
No dejes de leer
El consumo de fibra reduce la fatiga muscular por ejercicios
Nacional
Crean el «Fondo Humanitario 77» para dotar de prótesis a sobrevivientes del terremoto
Como consecuencia del doble sismo registrado el pasado 24 de junio en Venezuela, la pérdida de extremidades por lesiones de aplastamiento ha generado una demanda urgente de prótesis y dispositivos de movilidad para cientos de sobrevivientes, entre ellos numerosos niños.
Para abordar esta emergencia mediante un esquema de atención sostenible, la Fundación CIREC de Colombia, la Fundación Juan Pablo Dos Santos y la Fundación Hospital Ortopédico Infantil de Venezuela lanzaron la alianza «Fondo Humanitario 77: Fe sin fronteras».
La iniciativa busca garantizar recursos, fabricación de prótesis y acompañamiento médico continuo a los pacientes.
Juan Pablo Dos Santos, fundador de la organización venezolana, destacó el alcance de la propuesta: «Yo sé exactamente lo que significa perder las piernas y sentir que el mundo se detiene. Pero también sé lo que pasa cuando alguien te tiende la mano; gracias a la solidaridad, yo volví a caminar y recuperé mi vida. Hoy me toca a mí, junto a los expertos de CIREC y el Hospital Ortopédico Infantil, ser ese puente para que cientos de venezolanos vuelvan a ponerse en pie».
Dos Santos añadió que la meta institucional incluye la edificación de una sede especializada en el país: «Desde la Fundación Juan Pablo Dos Santos asumimos el gran objetivo de crear un centro de rehabilitación especializado en el país, el cual podrá funcionar como nuestra base operativa para hacer el seguimiento continuo a todos los casos atendidos».
Articulación institucional y registro de casos
Dentro de la red de atención nacional, la Fundación Hospital Ortopédico Infantil aportará su trayectoria en ortopedia, mientras que Fundaprocura participará como aliado estratégico en la dotación de sillas de ruedas adaptadas y soporte logístico.
«Tenemos la experiencia, el equipo humano y el corazón dispuesto para acompañar a cada uno de ellos en este camino, brindándoles atención integral en cada etapa de su recuperación y asegurando que cuenten con un espacio permanente para su rehabilitación futura», afirmó Andreina Vogeler de Pérez, vicepresidenta de la Fundación Hospital Ortopédico Infantil.
Para la canalización de la ayuda, las organizaciones habilitaron un censo digital donde pacientes o cuidadores pueden postular sus casos para evaluación médica prioritaria a través del portal oficial de la Fundación CIREC.
Capital semilla y metas financieras
Como aporte inicial para la respuesta humanitaria, la Fundación CIREC destinará un capital semilla de 1.000 millones de pesos colombianos (aproximadamente 277.000 dólares). No obstante, la campaña proyecta alcanzar una meta de dos millones de dólares para cubrir los tratamientos de rehabilitación integral y construir la infraestructura médica futura.
Daniel Gómez, director de la Fundación CIREC, instó al sector privado e instituciones internacionales a sumarse a la recolección de fondos:
«La respuesta a esta emergencia necesita un apoyo sostenido en el tiempo, porque las secuelas no son solo físicas: también impactan la autonomía, la salud emocional, la vida familiar y el futuro de cada persona afectada. Necesitamos que muchas más manos se unan para levantar este proyecto sostenible, llevar dispositivos de movilidad y devolver la esperanza a Venezuela».
Las donaciones y aportes corporativos pueden tramitarse de forma directa en el sitio web oficial del programa.
Nota de prensa
Te invitamos a leer
Advierten sobre riesgos inminentes en la salud íntima de mujeres damnificadas
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Carabobo14 horas agoGobernador Lacava anunció colocación de más de mil 500 toneladas de asfaltado en autopista Muelles-El Palito en Puerto Cabello
-
Economía13 horas agoCarabobo participó en mesa de trabajo presidencial para potenciar comercio exterior
-
Deportes6 horas agoVenezuela gana oro en esgrima, escuestre y tiro para pasar las 20 doradas en CAC 2026
-
Nacional15 horas agoLlegan a Venezuela 16 toneladas de ayuda humanitaria desde Brasil


