Internacional
Ballena jorobada varada en Guayaquil fue devuelta al mar

Una ballena jorobada que se encontraba varada por horas este viernes 4 de septiembre en playas de Guayaquil, Ecuador, fue devuelta al mar por decenas de personas del lugar.
Exactamente, fue hallada por lugareños en la isla Puná al litoral ecuatoriano, donde pudieron después de unas siete horas; regresarla al mar en cooperación de residentes y varias instituciones ambientales.
Con cuerdas atadas a una embarcación, el mamífero retornó a su habitad natural ayudado por 37 personas, pertenecientes a los comuneros de la isla; funcionarios de la Dirección Municipal de Ambiente, la Dirección Zonal del Ministerio del Ambiente, la Armada, voluntarios y la dos empresas privadas.
Así lo informó, la alcaldesa de la localidad porteña, Cynthia Viteri, quien señaló que «la operación de rescate del cetáceo, duró dos horas y se inició desde las 15:00 horas; para esperar que suba la marea. La empresa Guayatuna contribuyó con redes de pesca y un cabo para crear una especie de cama y remolcar a la ballena, que debido a su peso era impulsada por la embarcación».
Agregó, que la coordinación y participación de biólogos municipales y del Ministerio de Ambiente, más el apoyo de los comuneros; fue de vital importancia para realizar un canal de agua manualmente con el propósito de abrir un espacio entre el mar y la arena; donde la ballena fue devuelta al mar de Guayaquil.
Decenas de personas devolvieron al mar a una ballena jorobada que apareció varada en la playa Bellavista, de isla Puná, en Guayaquil. Comuneros y funcionarios ambientales trabajaron por 7 horas. En agosto, otro cetáceo llegó a la isla, pero no pudo ser rescatado con vida. pic.twitter.com/Nhbj8ErzSi
— PrimeraPlanaECU (@PrimeraPlanaECU) September 5, 2020
Devuelta al agua de Guayaquil ballena jorobada
Debido al impresionante tamaño del animal, videos se difundieron en redes sociales donde se observa a la ballena jorobada siendo devuelta al mar de Guayaquil; donde comenzó a nadar cerca del lugar en donde encalló, frente al sector Bellavista de la isla.
De hecho, el principio del operativo de rescate fue humedecer mantas con baldes de agua; para colocarlas en toda la ballena y mantenerla con vida en sus playas.
«Esta especie que recorre esta parte del Pacífico hasta esta época, cada año viajan más de 7.000 kilómetros desde la Antártida hasta las zonas de apareamiento; y alumbramiento de crías, frente a las costas de Ecuador», reseñó el portal de El Comercio.
Una murió en agosto
En este contexto, vale recordar que otra ballena varada en la isla Puná falleció el 28 de agosto de éste año; cuando también se quedó varada entre las comunas Cauchiche y Subida Alta en Guayaquil.
El cetáceo, de la especie Megaptera novaeangliae, hembra y de 4,8 metros de largo y presentaba hematomas en el cuerpo; y en las aletas pectorales posiblemente ocasionadas por una embarcación pesquera.
En este caso, los expertos utilizaron una maquinaria de la Dirección de Obras Públicas, que cavó profundamente en la playa; para colocar el cuerpo y fue cubierto con cal para evitar malos olores.
Con información: ACN/El Comercio/Foto: Cortesía
Lee también: Descubre los beneficios de tomar agua de papa
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Irán niega acuerdo de alto al fuego con Israel

Irán niega acuerdo de alto al fuego. luego del anuncio emitido por Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, Teherán reaccionó con una postura ambigua.
Aunque las hostilidades cesaron formalmente a las 4:00 a. m., hora de Teherán, las autoridades iraníes negaron que existiera un acuerdo oficial de cese al fuego con el gobierno israelí en la llamada Guerra de los 12 Días.
A través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red X (antes Twitter), el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Seyed Abbas Araghchi afirmó: “Las operaciones militares de nuestras poderosas Fuerzas Armadas para castigar a Israel por su agresión continuaron hasta el último minuto, a las 4 de la mañana. Junto con todos los iraníes, agradezco a nuestras valientes Fuerzas Armadas que siguen listas para defender a nuestro querido país hasta la última gota de sangre y que respondieron a cualquier ataque del enemigo hasta el último minuto.”. Dijo.
También puede leer: Irán e Israel llegan a un acuerdo de alto al fuego, según Trump
Irán niega acuerdo de alto al fuego
Minutos antes, el mismo funcionario había negado rotundamente la existencia de un acuerdo con Tel Aviv, afirmando que “como Irán ha dejado claro en repetidas ocasiones: Israel lanzó la guerra contra Irán, no al revés. Hasta el momento, no hay ningún “acuerdo” sobre ningún alto el fuego ni cese de operaciones militares. Sin embargo, siempre que el régimen israelí cese su agresión ilegal contra el pueblo iraní a más tardar a las 4:00 a. m., hora de Teherán, no tenemos intención de continuar nuestra respuesta después. La decisión final sobre el cese de nuestras operaciones militares se tomará más tarde”, aseguró.
Estas declaraciones contrastan con las palabras de Trump, quien afirmó haber conseguido un acuerdo de alto al fuego total entre ambas naciones, con una fase inicial de 12 horas liderada por Irán y una segunda por Israel. Según Trump, esta acción culminaría en el fin oficial de la «Guerra de los 12 Días» como lo calificó el mandatario estadounidense.
Por su parte, el Comando del Frente Interno de Israel dejó en claro que no hay cambios en las directrices a pesar de la declaración de alto el fuego y que se debe extremar la precaución.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Deportación de migrantes a terceros países aprueba Supremo de EEUU
-
Sucesos17 horas ago
Influencer Gabriel Sarmiento es asesinado mientras hacia un Live en Tik-Tok (+video)
-
Internacional23 horas ago
Marco Rubio pide a China interceder para evitar el cierre del estrecho de Ormuz
-
Economía22 horas ago
Venezuela instalará moderna planta de pañales y artículos de higiene personal
-
Espectáculos23 horas ago
Diseñadores venezolanos de Monizyfornes deslumbran en el Festival de Cannes