Sucesos
Bachelet se declara conmocionada por muerte del capitán de Corbeta
La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michel Bachelet, se declaró «conmocionada» por la muerte del Capitán de Corbeta Rafael Acosta.
La funcionaria también recordó a Maduro que la integridad física de todos los presos están bajo su responsabilidad.
Bachelet dijo el lunes que está profundamente preocupada por la muerte bajo custodia Acosta Arévalo tras ser supuestamente torturado. de igual forma dijo que es imperativo que las autoridades venezolanas lleven a cabo una investigación rápida, exhaustiva, eficaz, independiente, imparcial y transparente de su muerte.
Al Capitán Arévalo lo capturaron el 21 de junio hombres encapuchados y estuvo desaparecido por siete días. Dado que su familia y sus abogados no los informaron de su paradero a pesar de repetidas solicitudes, su caso también puede constituir una desaparición forzada, prohibida bajo la ley internacional.
El 28 de junio, fue llevado ante un tribunal militar por miembros de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) junto a otros cuatro militares y dos exfuncionarios de seguridad acusados de confabularse para asesinar al presidente, Nicolás Maduro Moros.
Según su abogado, al capitán Acosta Arévalo lo presentaron ante el juez en silla de ruedas. Fue incapaz de hablar y mostraba claros signos de tortura. El juez lo mandó al Hospitalito de Fuerte Tiuna donde murió en la madrugada del 29 de junio.
Desde entonces y a pesar de numerosos requerimientos, ni su abogado ni familiares han tenido acceso al cadáver. “Estoy conmocionada por la presunta tortura del capitán Acosta Arévalo. Y porque el trato al que lo sometieron mientras estaba en custodia puede haber sido la causa de su muerte. Recuerdo a las autoridades que son responsables de la vida, de la integridad física de las personas privadas de libertad. Urjo a llevar a cabo una profunda investigación. Que incluya una autopsia que siga los estándares internacionales. Que sea independiente y transparente. Esto es esencial para arrojar luz no solo sobre lo que ocurrió con él. También para facilitar que se lleve ante a la justicia a los responsables de su muerte”, dijo.
[URGENTE] La Alta Comisionada para los Derechos Humanos @mbachelet
dice estar "conmocionada" por la presunta tortura del capitán Acosta Arévalo en #Venezuela, y porque el trato al que fue sometido mientras estaba en custodia puede haber sido la causa de su muerte. pic.twitter.com/SYMvzQ6mq2— Noticias ONU (@NoticiasONU) July 1, 2019
Se declara conmocionada
“También llamo a las autoridades para que permitan a los otros seis militares detenidos recibir visitas de abogados y familiares. Pido que se aseguren que los traten con humanidad y dignidad. Y que eviten que sufran torturas y otras formas de maltrato”, afirmó Bachelet.
“Se deben adoptar urgentemente medidas para prevenir la reincidencia de la tortura. Y otros malos tratos de personas bajo custodia del Estado”, acotó.
Lee también: Los espeluznantes caminos de los migrantes venezolanos en Colombia (Video)
Sucesos
Publican número de fallecidos por terremotos, tras nueve días sin dar cifras
Publican número de fallecidos por terremotos, informe que no aportaba el Gobierno nacional desde el pasado 24 de julio, retoma publicación por el doblete sísmico del pasado 24 de junio, luego de nueve días del último informe, cuando se cumplió un mes de doblete sísmico que azotó a siete estados y con más fuerzas La Guaira, donde aún familiares buscan a sus deudos.
El Gobierno reanudó este 3 de agosto la publicación de cifras oficiales sobre las víctimas y el número de fallecidos, 579 más que en el último balance divulgado el pasado 24 de julio.
El Ejecutivo informó además que, a partir de ahora, los reportes sobre la reconstrucción se emitirán de forma semanal.
El nuevo boletín oficial pone fin a diez días sin actualizaciones sobre el impacto humano de la emergencia. Hasta el 24 de julio, las autoridades reportaban 5.546 fallecidos y 16.740 heridos.
En esta ocasión, el Gobierno informó que 6.462 personas las rescataron y que 60.992 han recibido atención hospitalaria desde que ocurrieron los sismos. Sin embargo, el reporte no actualiza el número de heridos ni precisa cuántos pacientes permanecen hospitalizados.
Publican número de fallecidos por terremotos
El informe también detalla avances en la recuperación de las zonas afectadas. Según el Ejecutivo, se han evaluado 43.679 viviendas, de las cuales 41.624 presentan algún tipo de daño.
De ese total, 25.325 fueron catalogadas como habitables, 9.866 presentan restricciones de uso y 6.433 fueron clasificadas con alto riesgo estructural.
Asimismo, las autoridades indicaron que 287 viviendas ya fueron entregadas a familias damnificadas.
En cuanto a las labores de recuperación, el boletín señala que se han retirado 346.755 toneladas de escombros, lo que representa 16,51% del volumen total estimado.
El Ejecutivo aseguró que continúan las operaciones de limpieza, evaluación de edificaciones y atención médica en las zonas más afectadas por los terremotos, especialmente en Caracas y La Guaira.
No hay cifras de desaparecidos
Igualmente, el Gobierno no ha informado una cifra oficial de desaparecidos, pero el sitio Venezuela Reporta calcula el total en 41.300, mientras que otras fuentes consideran números inferiores o superiores. La incertidumbre es latente.
La ONG venezolana Provea exigió este lunes al Gobierno actualizar el número de fallecidos y de desaparecidos, esta último congelada desde el 25 de junio, cuando las autoridades informaron de 157 personas sin localizar.
Otras iniciativas de ciudadanos como ‘Desaparecidos Terremoto Venezuela’ han denunciado más de 29.000 personas en paradero desconocido y, según Provea, no hay «un registro público que respalde».
El pasado 24 de julio, al cumplirse un mes de los terremotos, Jorge Cattaneo, director global de la ONG Ayuda en Acción, dijo a France 24 que “se habla de 40.000, de 50.000, de 70.000” desaparecidos, pero aclara que “no es que se esté ocultando información”. En todo caso, apuntó a las dificultades que existen en las bases de datos porque, en muchos casos, se denunció la desaparición dos veces. “Cuando se trata de personas desaparecidas y en una magnitud tan grande y tan grave, no es sencillo”, fundamenta.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Polisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves
-
Carabobo13 horas agoJessy Divo defiende la venta del edificio Majay y Pablo Aure denuncia «remate ilegal»
-
Deportes15 horas agoVenezuela gana oro en esgrima, escuestre y tiro para pasar las 20 doradas en CAC 2026
-
Deportes11 horas agoCarabobo gana a Trujillanos, Táchira y UCV también triunfan (+ videos)
-
Salud y Fitness13 horas agoAdvierten sobre riesgos inminentes en la salud íntima de mujeres damnificadas


