Conéctese con nosotros

Opinión

Un aviador esperando su libertad

Publicado

el

Un Dios rogando por su libertad llamado preso político - acn
Compartir

Un aviador esperando su libertad: Por Nasbly Kalinina.-

Petter Moreno fue secuestrado el 12 de febrero de 2015;  por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM);  acusado del “Golpe Azul”, un supuesto atentado contra Nicolás Maduro;  y desde entonces no solo su vida se convirtió en un total infierno;  si no también la de su familia. Su mamá, Mariluz Guevara, ha denunciado las violaciones al debido proceso;  integridad física, Derechos Humanos, torturas, tratos crueles y degradantes;  que se han cometido en contra de su hijo.

Su caso ha sido uno de los más terribles ejemplos;  del llamado “Efecto puerta giratoria” de Alfredo Romero dado que el 11 de octubre de 2018;  luego de pocas horas de haber sido liberado, Venezuela fue testigo de su nueva detención;  razón por la que Mariluz al igual que su nuera y sus nietas han llorado arduamente.

Entregada a la oración y con una fe inquebrantable;  su familia esperó el 20 de octubre de 2019, fecha en la que Petter cumplió su pena;  para abrazarlo en libertad, sin embargo, la boleta de excarcelación nunca llegó;  por lo que todos se mueren de dolor ante tanta injusticia.

Desde niño Petter siempre soñó con ser piloto de la Fuerza Área Nacional;  para proteger el país en el que nació el 7 de marzo de 1984 en la ciudad capital. Sus padres se lo llevaron desde muy pequeño a Maracay donde se crió con mucho amor;  buenos principios y valores. De allí que al encontrar el amor de su vida no dudó en casarse y formar una familia como Dios manda.

Petter se graduó de la Escuela de Aviación Militar el 5 de julio de 2008;  y como especialista de operaciones áreas en el año 2012. Su pasión era resguardar a sus seres amados y a la nación desde los cielos;  por eso nadie puede explicarse que le hayan imputado los delitos de instigación a la rebelión;  con el decoro militar y 4 agravantes. Él es un joven emprendedor, de corazón humilde y feliz por lo que no tiene sentido tales acusaciones y menos que aún;  después de haber pagado su pena no lo dejen en libertad.

Su boleta de excarcelación la tiene retenida el Mayor Edgar Rojas Borges;  presidente de la Corte Marcial y el juez de ejecución de Caracas;  el Teniente Coronel Iván Bustamante.

Por eso, es necesario que todas las personas sedientas de justicia;  nos unamos y no descansemos hasta que Petter Moreno y el resto de los presos políticos sean liberados.

#EsTiempoDeMisericordia #LiberenAPetter #QueSeHagaJusticia

ACN/NK

No deje de leer:Sustitutiva de privación de libertad para Gilber Caro(Opens in a new browser tab)

Opinión

Vernet solicita expertos independientes para evaluar estructuras colapsadas en La Guaira

Publicado

el

Vernet La Guaira
Compartir

El ingeniero civil y expreso político Roberto Vernet presentó un balance técnico preliminar tras inspeccionar estructuras afectadas en el estado La Guaira.

El especialista advirtió sobre fallas de diseño evidentes y posibles deficiencias en la calidad de los materiales de construcción, solicitando la intervención inmediata de un equipo independiente de expertos en el lugar.

Como profesional en Ingeniería Civil, mención Estructuras, Vialidad y Suelo, Vernet explicó que las inspecciones visuales realizadas tanto en edificaciones colapsadas como en aquellas que permanecieron en pie revelan un patrón preocupante que vulnera las normas básicas de construcción venezolanas.

Entre los hallazgos más relevantes, el ingeniero destacó:

  • Fallas en columnas por falta de refuerzo: “Se observan fallas seguramente de columna por falta de estribo. Poco estribo y, además, con una cantidad de acero que seguramente no era la adecuada”, señaló.
  • Violación de la normativa sísmica (plantas bajas libres): Vernet identificó colapsos por cambios abruptos de rigidez en las plantas bajas. “Eso ya salió en la norma de 1967, que no se puede hacer”, recordó, aludiendo al riesgo de los llamados “pisos débiles”.
  • Licuefacción de suelos: El especialista constató casos en los que el terreno perdió firmeza, provocando que los edificios “cayeran como si se estuvieran desmayando”, quedando la estructura intacta pero inhabitable.

Uno de los aspectos más llamativos fue la vulnerabilidad asimétrica entre edificaciones gemelas. Vernet relató haber observado construcciones prácticamente idénticas, levantadas bajo condiciones aparentes similares, donde una se desplomó por completo mientras la otra permaneció en pie.

“Allí seguramente hay que analizar, porque puede haber fallas graves en la calidad de la construcción”, enfatizó.

Finalmente, el dirigente carabobeño hizo un llamado urgente a las autoridades y gremios profesionales:

“Todas estas cosas y muchísimas más tienen que ser analizadas por expertos en el sitio e inmediatamente”.

Para Vernet, determinar si el origen de las tragedias responde a la naturaleza, al diseño o a la corrupción en los materiales es vital para prevenir futuros desastres.

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Industria nacional mantiene operatividad y garantiza abastecimiento tras sismos

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído