Internacional
Australia planea levantar la cuarentena en el mes de Julio
Australia planea levantar la cuarentena para el mes de Julio, revirtiendo lentamente las medidas de bloqueo impuestas debido al coronavirus, según un anuncio realizado por el primer ministro australiano Scott Morrison.
Según Morrison, durante los próximos dos meses, su país irá reanudando la mayoría de las operaciones habituales, hasta llegar a una normalización casi total para el mes de julio, un plan que se ejecutará en varios pasos. Desde que se reportó su primer caso confirmado, Australia ha tenido mas de 6.900 infectados, y unos 97 fallecidos.
Australia fue uno de los pocos paises que inició una cuarentena inmediata y estricta, lo cual le ayudó a reducir la cantidad de nuevas infecciones limitándolas a un total de 20 por día.
Planean terminar la cuarentena en julio
“Hemos fortalecido nuestro sistema de salud y hemos puesto las protecciones en su lugar. En la primera línea, nuestras pruebas y nuestras capacidades de rastreo, que contienen brotes, todo respaldado por un sistema de salud con más camas y ventiladores en la UCI, más equipos de protección personal, médicos, enfermeras, personal de primeros auxilios, listos para comenzar «, expresó el primer ministro Scott Morrison en una conferencia de prensa el pasado viernes.
“Entonces, con ese trabajo realizado, hoy el Gabinete Nacional acordó un plan de tres pasos y un marco nacional para lograr una economía y sociedad seguras para COVID-19 y es nuestro objetivo avanzar en todos estos pasos para lograr esa economía segura para COVID en Julio de este año”, apuntó Morrison.
El gobierno presentó su plan de flexibilización, al tiempo que aconseja a los ciudadanos que continúen observando los protocolos de distanciamiento social y que permanezcan en casa si no se sienten bien. Además, Morrison alentó a los ciudadanos a usar la aplicación COVIDSafe para ayudar con el rastreo social.
En el primer paso, reabrirán restaurantes y cafeterías, reanudando el servicio completo pero con un límite de 10 clientes a la vez. Los gimnasios, cines y centros minoristas volverán a abrir en el segundo paso, pero con un límite de 20 clientes a la vez.
Australia sets plan to end most COVID-19 restrictions by July https://t.co/cGWvveOg4a pic.twitter.com/KPPzrXy5nv
— Reuters (@Reuters) May 8, 2020
Con información de: ACN|FoxNews|Reuters|Redes
No dejes de leer: Duque le dice a Maduro «no auspicio invasiones, yo actúo de frente
* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Incendio en geriátrico en Chile deja 16 ancianos muertos (+ videos)
Un incendio en geriátrico en Chile dejó 16 ancianos muertos, informaron este sábado 12 de septiembre, dieron a conocer las autoridades de Santiago, al tiempo que señalaron que la casa de reposo tenía multas por su mal funcionamiento.
Las llamas comenzaron la noche del viernes y se prolongaron hasta las primeras horas del sábado, cuando las extinguieron, en este geriátrico del municipio de Pitrufquén, en la región de Araucanía.
Decenas de bomberos, policías y personal de asistencia llegaron al lugar. Un camión de bomberos se ubicó en la entrada de la casa de acogida de una sola planta y lanzó chorros de agua a las llamas, según imágenes compartidas en redes sociales.

Incendio en geriátrico en Chile…
Videos domésticos muestran enormes llamaradas y humo por encima del inmueble en plena oscuridad de la noche.
Durante la mañana, bomberos aún realizaban el trabajo de recogida y limpieza de escombros y removían techos de calamina metálica que se desplomaron. Policías acordonaron la zona por seguridad.
«Expresamos nuestro dolor y consternación ante el fallecimiento de 16 personas mayores en este siniestro», señaló el municipio de Pitrufquén en un comunicado.
En la casa de acogida en Pitrufquén, a 640 km al sur de la capital, había 26 ancianos y solo una cuidadora en el momento del accidente.
El presidente chileno, José Antonio Kast, pidió «conocer la verdad y, sobre esa base, corregir lo que sea necesario para hacer todo lo posible por evitar que una tragedia como esta vuelva a ocurrir».
En su cuenta de X exigió «medidas urgentes» destinadas a «revisar las condiciones» de los geriátricos del país.

«Un lugar irregular»
Diez ancianos sobrevivieron y fueron trasladados al hospital del lugar, informó la alcaldesa Jacqueline Romero en redes sociales municipales. El estado de salud de la decena de sobrevivientes «es bueno», aclaró la alcaldesa. «Ya están en buenas condiciones», dijo.
El incendio «es una situación que nos llena el alma de mucha pena, de mucho dolor. Hemos estado (…) haciendo contención a las familias», aseveró Romero.
El municipio de Pitrufquén decretó tres días de duelo.
La Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi) ya había alertado de las deficiencias de funcionamiento del geriátrico.
«Era un lugar irregular; desde 2019 que había sido sumariado, ha sido multado, y era reincidente», dijo el funcionario del Seremi José Bravo.
«En el mes de febrero habíamos enviado una carta como municipalidad, justamente para que se fiscalizara porque no contaba con la normativa (…) tenía sumario sanitario», declaró la alcaldesa Romero a canales locales.
Nancy Guevara, vecina del inmueble siniestrado, también denunció que la construcción era irregular. Durante el incendio tuvo que echar agua en su vivienda para evitar que el problema se expandiera a su hogar.
«Yo le dije muchas veces que no construyera ahí porque corría peligro nuestra casa, quedó un espacio muy pequeñito donde dividía las dos casas», contó la mujer a la AFP.

Fiscalía investiga
La fiscalía está en fase de investigación desde la madrugada para «determinar el origen y la causa del incendio, así como descartar la intervención de terceras personas» en el hecho, reportó a medios locales el fiscal asignado al caso, Jorge Granada.
Los dueños del hogar privado fueron convocados a declarar.
ACN/MAS/AFP
No deje de leer: EEUU conmemoró el 11 de septiembre un cuarto de siglo después (+ fotos y videos)
-
Salud y Fitness14 horas agoJulio Moreno: “No es recomendable volver a congelar un producto”
-
Nacional15 horas agoPromoimpulsos ofrece taller gratuito sobre agencias de promotoras
-
Nacional15 horas agoSalones La Montería se expande a Caracas con la apertura del salón Miravila en Santa Fe
-
Espectáculos14 horas agoManuel Silva y Sampins fusionan stand-up y teatro en su nueva gira


