Internacional
Aumentan a 36.000 la cifra de fallecidos en Turquía y Siria
La cifras de fallecidos van en aumento en Turquía y Siria tras los devastadores terremotos ocurridos hace diez días, al menos 36.187 personas han muertos y otras 108.000 han resultado heridas.
La información suministrada por la agencia de emergencias, Afad, mientras expertos advierten del riesgo de epidemias por la descomposición de cadáveres.
La región afectada por los sismos, de magnitud 7,7 y 7,6, se extiende por 100.000 kilómetros cuadrados y viven unos 14 millones de personas.
Vale recordar que los temblores han derribado miles de edificios, donde abajo podría haber aún decenas de miles de cuerpos atrapados. Según han advertido varios expertos turcos e internacionales.
Mientras que unos 50.000 edificios han quedado muy dañados y tendrán que ser demolidos.
Rescates en Turquía
Una joven de 17 años fue rescatada este jueves con vida tras pasar 248 horas atrapada entre los escombros.
Según Afad, más de 216.000 personas fueron evacuadas de las provincias más afectadas por los seísmos.
Coskun Aral, un reportero y fotógrafo de guerra que ha estado en la zona del desastre, ha asegurado a EFE que hay decenas de miles de cadáveres bajo los escombros. Además algunos permanecerían allí durante mucho tiempo.
Enfermedades
“He estado en muchas zonas de guerra y catástrofes, pero nunca había visto algo así”, dijo Coskun, quien advirtió que podrían darse brotes de cólera si no se toman medidas contundentes ahora.
“Ya hay sarna, la gente lleva sin poder lavarse desde el primer día”, advirtió.
Deniz Yavuzyilmaz, un diputado del partido socialdemócrata CHP, ha asegurado que hay riesgo de epidemia debido a que los cadáveres que quedan entre los escombros están empezando a descomponerse.
Con información de EFE
No dejes de leer: Gustavo Petro y Delcy Rodríguez visitan este jueves la frontera
Internacional
Identifican al sospechoso de un segundo intento de asesinato contra Trump (+Video)
Como Ryan Wesley Routh fue identificado extraoficialmente el autor de un segundo intento de asesinato contra Donald Trump, mientras este jugaba al golf en su club privado en West Palm Beach, en Florida. Trump no resultó herido en el incidente, que tuvo lugar alrededor de la 13:30, hora local.
Solo dos meses y dos días después del atentado fallido durante un mitin en Butler (Pensilvania) este domingo se ha producido lo que el FBI ha confirmado que “parece ser” un segundo intento de asesinato del expresidente y candidato republicano.
Según han confirmado en rueda de prensa las autoridades, uno de los agentes del servicio secreto que acompañan a Trump que iba como avanzadilla uno o dos hoyos por delante de él mientras juega al golf vio saliendo de los arbustos el cañón de un arma. Trump estaba a entre 350 y 500 metros del lugar.
El agente entonces disparó al sospechoso, que abandonó los arbustos y huyó en un coche. Un testigo lo vio salir corriendo y meterse en un auto, del que tomó una fotografía. Eso permitió a la policía local identificar la matrícula y el vehículo, que fue interceptado. El sospechoso fue detenido y está bajo custodia.
En la primera rueda de prensa del sheriff del condado de Palm Beach, Ric Bradshaw, en la que también han participado el FBI y el Servicio Secreto, no se identificado públicamente al arrestado. Sin embargo, agentes del orden bajo el anonimato adelantaron el nombre de Wesley Routh.
También puede leer: Asesinan a dos miembros de una familia venezolana en las afueras de un colegio en Cúcuta (Video)
Se encontró un rifle etilo AK47 con mirilla
El testigo identificó al detenido como la persona que había visto salir corriendo. En los arbustos donde había estado, según confirmó el sheriff se encontró un rifle etilo AK47 con mirilla. Además, dos mochilas y una cámara GoPro que había atado a la valla que rodea el campo de golf. Esto indica a las autoridades que pretendía grabar el atentado.
El contacto del Sheriff de West Palm Beach, Ric L. Bradshaw, muestra una foto de un rifle tipo AK con mira telescópica y bolsas encontradas por el Servicio Secreto en el Trump International Golf Club en West Palm Beach, Florida, Estados Unidos, el 15 de septiembre de 2024
“El nivel de amenaza es alto, vivimos en momentos peligrosos”, ha dicho a los medios Rafael Barros, el agente especial a cargo de la oficina del Servicio Secreto en Miami.
“Nunca me rendiré”
La noticia de lo sucedido se conoció en primer lugar por un comunicado de la campaña de Trump, que explicó que el expresidente estaba “seguro” después de se hubieran producido disparos “en sus inmediaciones”. Poco después el republicano, que inicialmente fue trasladado a una localización segura en el club de golf y luego a su residencia en Mar-a-Lago, envió un correo de recaudación de fondos de su campaña hablando del incidente. “¡Estoy a salvo y bien!”, dijo tras mencionar los disparos. “Nada me frenará”, escribió también. “¡Nunca me rendiré!”.
Joe Biden en un comunicado mostró “alivio”
Kamala Harris, vicepresidenta y candidata demócrata que se mide a Trump en noviembre, fue informada sobre lo sucedido, igual que el presidente Joe Biden, que en un comunicado mostró “alivio” . Harris, por su parte, colgó un mensaje en redes sociales donde escribió: “Estoy contenta de que esté a salvo. La violencia no tiene lugar en EEUU”.
La rápida actuación en esta ocasión del Servicio Secreto, cuyos agentes acompañan a Trump mientras juega tanto como avanzadilla como por detrás de él, contrasta con los fallos que el cuerpo tuvo en el atentado de Butler, donde Trump resultó levemente herido en una oreja. Aquella debacle forzó la dimisión de la directora.
Con información de ACN/EP/ Agencias
No deje de leer: Trump “a salvo” tras registrarse tiroteo cerca de su club de golf en Florida (+Video)
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
-
Espectáculos17 horas ago
Shakira, Anitta, Danna Paola y Lele Pons bailaron al ritmo de la “Gasolina”
-
Espectáculos13 horas ago
Alex Goncalves se estrena en Connector House
-
Economía13 horas ago
Congelados de Plumrose representan practicidad y ahorro en la cocina
-
Sucesos23 horas ago
Murió periodista en accidente vial ocurrido en Maracay