Internacional
Audiencia de Nicolás Petro y su exesposa será este domingo
Este domingo será la audiencia de Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente de Colombia Gustavo Petro y congresista en el departamento de Atlántico, y su exesposa Day Vásquez, quienes fueron arrestados como parte de una investigación por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, informó la oficina del fiscal general el pasado sábado.
En un comunicado de prensa, la fiscalía general de la Nación de Colombia informó que este domingo tendrá lugar la audiencia.
Audiencia de Nicolás Petro
“El Fiscal 01 delegado ante el Tribunal mañana, a primera hora, radicará las audiencias concentradas, en donde se expondrán todos los elementos materiales probatorios e información legalmente obtenida para demostrar la inferencia de autoría y/o participación de los capturados”, señala el escrito.
En marzo Nicolás Petro había sido puesto bajo investigación por la oficina del fiscal general bajo acusaciones de haber tomado dinero de narcotraficantes a cambio de incluirlos en los esfuerzos de su padre para negociar conversaciones de paz con organizaciones criminales en la región Caribe.
El escándalo que Nicolás Petro protagoniza se dio luego de que Vásquez reveló unos chats, los cuales aportó en el ente acusador. En ellos se habla de la supuesta entrada a los bolsillos del diputado del Atlántico (Nicolás) de 600 millones de pesos el año pasado, los cuales irían destinados a la campaña del hoy Presidente, pero que su hijo se habría quedado.
Los fondos fueron entregados al excapo Samuel Santander Lopesierra y el cuestionado empresario Alfonso ‘el Turco’ Hilsaca.
Con información de ACN/El universal
No dejes de leer: EEUU advirtió que ministro de Defensa de Rusia busca armas en Corea del Norte
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia (+ video)
Cepeda reconoce a De la Espriella. El candidato oficialista Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente electo de Colombia, al aceptar este miércoles 24 de junio el resultado de las elecciones de la segunda vuelta del domingo en Colombia.
“He decidido aceptar el resultado que surge de dicho proceso y que señala que Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de la República”, dijo Cepeda en una declaración pública, antes de conocer el escrutinio final de la elección.
El preconteo de la Registraduría había dado una ventaja de unos 250.000 votos de De la Espriella sobre Cepeda.
El aspirante del Pacto Histórico dijo que la decisión es para “contribuir a la convivencia, a la paz y al diálogo”; y subrayó que el reconocimiento “no significa renunciar a la verdad ni guardar silencio frente a hechos que consideramos graves y que marcaron esta campaña presidencial”, entre los que mencionó el apoyo del presidente de EE.UU., Donald Trump, al candidato ultraderechista, y una supuesta campaña de compra de votos.
Cepeda reconoce a De la Espriella
“Ejerceremos una oposición democrática, vigilante y constructiva, pero también resuelta e inquebrantable cuando se trate de defender los derechos del pueblo”, dijo Cepeda, quien tiene derecho a una curul en el Congreso. El Pacto Histórico conformará la primera minoría en ambas cámaras, mientras que, De la Espriella, sin una bancada propia fuerte, buscará armar una coalición con otros partidos de derecha.
Tanto Cepeda como el presidente Gustavo Petro habían pedido el domingo, tras divulgarse el preconteo, que aceptaban el “dato”, pero que esperarían los resultados oficiales y vinculantes para dar un pronunciamiento definitivo. El martes, la Registraduría dijo en un comunicado que ya concluyó el escrutinio de primer nivel y que hay una coincidencia del 99,997 % con el preconteo, lo que redujo la posibilidad del candidato izquierdista de revertir las cifras iniciales.
“El proceso de escrutinio, adelantado por las autoridades electorales, se encuentra prácticamente concluido”, dijo Cepeda.
Escrutinio confirmará el preconteo
El escrutinio oficial es elaborado por más de 9.000 jueces y notarios y se trata de la instancia oficial, vinculante, tras el preconteo informado por la Registraduría, que tiene carácter informativo y sin valor jurídico.
Las comisiones escrutadoras, supervisadas por autoridades electorales, consolidan los resultados que tendrán validez oficial.
“La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que una vez concluido el escrutinio de primer nivel que llevan a cabo los jueces de la República en todo el territorio nacional, se ratifica que el preconteo de votos tuvo unos eficientes niveles de acierto, lo que garantiza la eficiencia y transparencia de esta herramienta como parte del sistema electoral colombiano”, señaló la institución.
ACN/MAS/CNN
No deje de leer: Autoridades emiten Alerta Amber para localizar a adolescente y su hijo desaparecidos en el Condado Bexar
-
Sucesos17 horas agoAsciende a 164 fallecidos por terremotos, ocho en Carabobo (+ videos)
-
Sin categoría20 horas agoBrasil gana a Escocia con Neymar en juego y Marruecos también pasa (+ videos)
-
Deportes15 horas agoMéxico pasa perfecto y Sudáfrica vence a Corea del Sur y se mete (+ videos)
-
Carabobo12 horas agoTres fallecidos en San Diego tras terremotos en Venezuela (+ video)


