La cifra de fallecidos por el doblete sísmico asciende a 6.509, de acuerdo con el balance oficial difundido este lunes.
Sucesos
Aterrizó de emergencia en el aeropuerto de Barcelona y «sin tren»
Al final de la tarde de este sábado, usuarios de las redes sociales se activaron en torno a una situación de emergencia ocurrida en el Aeropuerto José Antonio Anzoátegui (SVBC, Barcelona), con el aterrizaje forzoso de una aeronave que no pudo desplegar su tren de aterrizaje.
Usuarios destacados en materia aeronáutica en el twitter, como lo son: @AeroNoticiasVE y @notisar1 de inmediato se hicieron eco de la situación a través de la red social del pajarito azul, etiquetando el evento con el hashtag: #YV1354, que es número de matrícula de la aeronave.
#YV1354 Es la segunda vez que este avión reporta una emergencia por fallas en el tren, la primera vez fue en Maiquetia en 22 de Octubre de 2011 Cessna 310 Mat. YV1354 pic.twitter.com/A5McjR9e8Q
— AeroNoticiasVE 🆕️ (@AeroNoticiasVE) August 3, 2019
Efectivamente, la aeronave quedó identificada como un bimotor Cessna C310, matrícula YV1354, propiedad de un operador privado, la cual no desplegó apropiadamente su tren de aterrizaje al momento de intentar aproximar sobre la pista 20/02 del aeropuerto.

Foto cortesía de @AeroNoticiasVE.
Procedimiento de emergencia del YV1354
Esta situación, generó la respuesta del equipo de bomberos aeronáuticos del aeropuerto, los cuales desplazaron sus unidades contra incendios hacia las inmediaciones de la pista.
Cuando todo estuvo preparado, el servicio ATC de aproximación Barcelona (Frec. 121.1 Mhz), autorizó a la aeronave YV1354 a salir del patrón de espera e intentar el aterrizaje controlado «sin tren» de aterrizaje sobre la pista 20 donde le esperaban los bomberos aeronáuticos.

Foto cortesía de @AeroNoticiasVE.
Gracias a la pericia del piloto y a la rápida respuesta de los servicios del aeropuerto no hubo víctimas que lamentar, sin embargo los datos del personal abordo continúan siendo desconocidos.
No se sabe cuantos tripulantes había en la aeronave al momento de su aterrizaje, ni sus nombres, tampoco la empresa o figura jurídica que opera el avión. Ninguna autoridad nacional ha emitido algún comunicado al respecto.

Foto cortesía de @AeroNoticiasVE.
No es la primera vez que se queda “Sin tren”
Curiosamente, esta aeronave no es ajena a este tipo de incidentes. En el 22 de octubre del año 2011, el mismo avión quedo «de barriga»; sobre la pista del Aeropuerto de Maiquetía cuando colapsó su tren de aterrizaje. A través de las redes, los usuarios han recuperado fotos del incidente.
Sin embargo, en aquella oportunidad el por entonces ministro Tarek El Aissami emitió un comunicado oficial; indicando los datos del aparato e indicando que sus siete tripulantes habían resultado ilesos.
Fuentes del aeropuerto SVBC, indicaron a esta redacción que durante la atención del procedimiento de emergencia a la aeronave accidentada; no se vieron afectadas las operaciones de vuelo en la pista internacional 15/33 de la terminal aeroportuaria.
Con información de: ACN|Redes
No dejes de leer: 37 heridos por turbulencia en vuelo de Air Canada a Sydney
Sucesos
Más de 6.500 fallecidos por terremotos de hace dos meses en Venezuela
Este nuevo reporte del presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, suma 71 fallecidos a los informados en el registro anterior que fue de 6.438.
Dos sismos consecutivos de magnitud 7,2 y 7,5 devastaron el norte de Venezuela el 24 de junio. La principal afectación fue en el estado costero de La Guaira, donde al menos 190 edificios se desplomaron.
Más de 6.500 fallecidos por terremotos y sin cifra de desaparecidos
El Gobierno interino de Delcy Rodríguez no ha publicado la cifra de desaparecidos tras los sismos. Algunos voluntarios y familiares siguen las labores de búsqueda en La Guaira en medio de los escombros.
En un informe, difundido este lunes, la ONG Provea consideró un error que el gobierno interino designara como Autoridad Única para atender la emergencia por los sismos a un Mayor General de la Guardia Nacional: Juan Ernesto Sulbarán Quintero.
«La práctica internacional promueve la incorporación de personas expertas en ayuda humanitaria y de protección civil para atender estos eventos, consolidando un Sistema de Comando de Incidentes (SCI) o la coordinación multisectorial de un mando unificado, donde la idoneidad técnica y la capacidad operativa determine el liderazgo. Por lo cual, aconsejamos que los organismos castrenses y de seguridad puedan desempeñar labores de custodia, remoción de escombros y control de orden público». Indicó la organización.
Viviendas inhabitables
De acuerdo con el balance, 25.240 viviendas se encuentran inhabitables. La administración de Delcy Rodríguez ha entregado 335 viviendas a los afectados por los terremotos, en medio de su promesa de asignar 4.000 viviendas en este año.
Mientras tanto, son miles los damnificados que permanecen en campamentos temporales e impactados por las fuertes lluvias de los últimos días.
La ONG Provea planteó que «el Banco Central de Venezuela en alianza con la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) y el sector bancario privado nacional, puede disminuir el encaje legal bancario y establecer un aumento de la cartera crediticia destinada a vivienda, así como disminución del porcentaje de morosidad que permita que los propietarios privados de inmuebles que se vieron afectados por el doblete sísmico puedan adquirir nuevas viviendas».

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Otro sismo en La Guaira sentido en Caracas el 22 de agosto
-
Deportes15 horas agoBalón de la «Mano de Dios» subastado por menos de lo estimado
-
Política21 horas agoProyecto Venezuela denuncia «falsa recuperación» del sistema eléctrico y advierte sobre paralización económica
-
Carabobo20 horas agoCentro Integral de Atención para la Mujer en Los Guayos registra gran afluencia de pacientes tras su inauguración
-
Sucesos16 horas agoMás de 6.500 fallecidos por terremotos de hace dos meses en Venezuela


