Internacional
Atentado terrorista contra una sinagoga al sur de Francia deja un policía herido
Un atentado este sábado 24 de agosto, contra una sinagoga en la localidad de La Grand Motte (sur de Francia, cerca de Montpellier), deja un policía municipal herido. Las autoridades catalogan el ataque como terrorista.
Según informaron medios internacionales, dos vehículos fueron incendiados durante lo que las autoridades francesas han descrito como un fuego deliberado cerca de la sinagoga Beth Yaacov (municipio de Hérault). Uno de ellos con una bombona de gas, lo que causó una explosión que hirió al agente.
Al uniformado lo trasladaron y atendieron inmediatamente en la sala de urgencias de un hospital de la ciudad de Montpellier. Su vida no corre peligro, según informa el canal BFMTV.
Ataque a sinagoga en Francia
Además, hubo otros dos incendios en las dos puertas de entrada en la sinagoga Beth Yacoov. En el interior había cinco personas, incluyendo el rabino, que resultaron ilesas, detalló la Fiscalía en un comunicado. La sinagoga resultó con daños materiales por el fuego.
«Se está haciendo todo lo posible para encontrar al autor de este acto terrorista y proteger los lugares de culto. La lucha contra el antisemitismo es una lucha constante, la de una nación unida», afirmó el presidente Emmanuel Macron.
«La Fiscalía Nacional Antiterrorista se ha hecho cargo de la investigación. Las fuerzas de seguridad están rastreando al sospechoso», señaló por su parte el primer ministro en funciones, Gabriel Attal en un mensaje en X.
Revisarán cámaras de seguridad
Los investigadores estudian, entre otras pistas, las grabaciones de las cámaras de seguridad de la zona para tratar de determinar la identidad del presunto autor, indicaron medios locales. Las imágenes de las cámaras de la sinagoga mostrarían a un hombre que emprende la fuga mientras enarbola una bandera palestina, según el canal informativo BFMTV.
Attal añadió que, junto con el ministro del Interior en funciones, Gérald Darmanin, ordenaron «el refuerzo inmediato de la protección de los lugares de culto judío».
El jefe del Gobierno y el ministro del Interior en funciones están viajando a La Grand Motte para visitar la sinagoga esta tarde y discutir la situación con las autoridades locales.
El incidente, que ocurrió poco antes de las 8.30 (6.30 GMT), tiene un origen «manifiestamente criminal», afirmó en X el ministro del Interior, Gérald Darmanin. Además dio «a nuestros conciudadanos judíos y a la ciudad todo mi apoyo».
El prefecto (delegado del Gobierno) del departamento de Hérault anunció que ordenó a la Policía y la Gendarmería «reforzar la seguridad de los intereses judíos en el departamento». El atentado generó todo tipo de condenas y de rechazo al antisemitismo por parte de la clase política francesa.
«Cuando se ataca una sinagoga, el objetivo es toda Francia», denunció en un comunicado el expresidente François Hollande, quien añadió que «el antisemitismo debe ser denunciado y combativo de forma unánime».
Con información de: Agencias
No dejes de leer: Kamala Harris envió carta a Edmundo González y María Corina
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra, pide justicia española
La justicia española solicitó un informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra desde 2017, año en el que ingresaron al capital de la compañía personas de origen venezolano, cuando se dieron cambios en la estructura accionarial de la aerolínea.
La solicitud la realizó la Fiscalía en el marco de la investigación que sigue la Audiencia Nacional sobre la aerolínea, relacionada con el préstamo estatal de 53 millones de euros concedido para su rescate durante la pandemia y con una presunta trama de tráfico de influencias.
La fiscala del caso, Elena Lorente, pidió analizar el “eventual impacto” que tuvo la entrada del capital venezolano en la consideración de Plus Ultra cuando la empresa solicitó las ayudas públicas en 2021.
De acuerdo con el escrito, al que tuvo acceso EFE, la aerolínea fue constituida en 2011 por Julio Martínez Sola y Fernando González Enfedaque, pero posteriormente experimentó varios cambios accionariales, “particularmente significativos” a partir de 2017, cuando personas de origen venezolano ingresaron en su capital social y órganos de gestión.
Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra
La Fiscalía pretende determinar el alcance de esas modificaciones y su posible relación con las circunstancias que rodearon la solicitud y concesión del rescate estatal.
El ingreso del capital venezolano se habría concretado mediante distintas escrituras públicas, cuyo contenido ya lo mencionaron en un informe elaborado en 2025 por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional.
La investigación también alcanzó a los principales accionistas de la compañía. En diciembre de 2025, Julio Martínez Sola y Roselli los detuvieron la UDEF y posteriormente quedaron en libertad. La semana pasada, Martínez Sola dimitió como presidente de Plus Ultra.
Salpica a Rodríguez Zapatero
El caso también salpica al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien está siendo investigado por presuntos delitos de tráfico de influencias, organización criminal, blanqueo de capitales y falsedad documental.
Rodríguez Zapatero negó ante el juez, el pasado 17 de junio, haber ejercido influencia para favorecer a Plus Ultra en la concesión del préstamo público y rechazó haber mantenido comunicaciones con personas vinculadas a la aerolínea.
La conexión con Venezuela constituye uno de los elementos centrales de la investigación. Según la querella de la Fiscalía, Plus Ultra aparece como “firmante y beneficiaria” de presuntos contratos de préstamo con tres sociedades que estarían vinculadas al blanqueo de dinero procedente de una supuesta malversación de fondos de funcionarios venezolanos.
Ahora, la Justicia española busca determinar con mayor precisión cómo se produjo la entrada del capital venezolano en Plus Ultra y si esos movimientos tuvieron alguna incidencia en la solicitud y posterior concesión de los fondos públicos.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
-
Carabobo22 horas agoJessy Divo defiende la venta del edificio Majay y Pablo Aure denuncia «remate ilegal»
-
Deportes19 horas agoCarabobo gana a Trujillanos, Táchira y UCV también triunfan (+ videos)
-
Salud y Fitness21 horas agoAdvierten sobre riesgos inminentes en la salud íntima de mujeres damnificadas
-
Carabobo23 horas agoGestión Elizabeth Niño refuerza abordaje de limpieza, poda preventiva y recolección de desechos en el Naranjal y La Cidra


