Internacional
Atentado contra Trump: cómo planificó el ataque Cole Tomas Allen (+ video)
El atentado contra Donald Trump ocurrido durante la cena de corresponsales en la Casa Blanca la noche del sábado 25 de abril, fue planificado con antelación por un hombre que cruzó el país y se hospedó en el mismo hotel del evento.
Cole Tomas Allen, de 31 años, intentó irrumpir armado en el salón principal con el objetivo de atacar a funcionarios del gobierno estadounidense, incluido el mandatario, según las primeras investigaciones.
El episodio, que forzó la evacuación inmediata del Servicio Secreto, culminó con la detención de Allen tras una escena de caos y disparos en el salón principal.
De acuerdo con la reconstrucción oficial, Allen inició su recorrido en California, viajó en tren hasta Chicago y luego continuó hacia la capital estadounidense. Una vez allí, se registró como huésped en el hotel Hilton donde se desarrollaba la tradicional gala, lo que refuerza la hipótesis de una planificación previa con conocimiento del lugar y de la dinámica del evento.
Atentado contra Donald Trump: cómo planificó el ataque el tirador
El secretario de Justicia en funciones, Todd Blanche, confirmó que el detenido portaba dos armas de fuego adquiridas en los últimos años y que la principal línea investigativa apunta a un ataque dirigido contra miembros del gobierno.
«Parece que de hecho se propuso atacar a personas que trabajan en el gobierno, probablemente incluido el presidente”. Sostuvo en declaraciones televisivas.
El intento de ataque se produjo mientras Trump se encontraba en el escenario. El tirador intentó abalanzarse sobre la multitud, provocando que los invitados —periodistas y empresarios— se refugiaran bajo las mesas. En el enfrentamiento, un agente del Servicio Secreto salvó su vida gracias al chaleco antibalas tras recibir un disparo. Trump fue evacuado de inmediato.
Las primeras pericias sobre los dispositivos electrónicos del sospechoso y sus escritos indican que su objetivo eran los funcionarios presentes en la cena.

Envió extenso manifiesto a sus familiares
El presunto autor del tiroteo ocurrido el sábado durante la Cena de Corresponsales de la Casa Blanca, Cole Allen, envió a sus familiares un extenso manifiesto apenas diez minutos antes del ataque, en el que identificaba como «objetivos» a los miembros del Gobierno de Donald Trump, según reveló este domingo el diario The New York Post.
En el documento de 1.052 palabras, obtenido por el rotativo neoyorquino, detalla una lista de prioridades para el ataque, situando a los altos cargos de la Administración Trump en la cima de sus objetivos, con la única excepción del director del FBI, Kash Patel.
Allen, de 31 años, justifica sus acciones describiéndose como un ciudadano que no está dispuesto a permitir que un «pedófilo, violador y traidor» – en posible referencia al presidente Trump, presente en el evento- actúe en su nombre.
«Lo que mis representantes hacen se refleja en mí», dice el escrito.
¿Qué dijo el mandatario estadounidense?
Donald Trump afirma sentirse “honrado” tras convertirse nuevamente en blanco de un atentado durante la cena de corresponsales en Washington.
El incidente ocurrió la noche del sábado 25 de abril dentro del hotel Washington Hilton, donde también se encontraban la primera dama Melania Trump, el vicepresidente JD Vance y la secretaria de prensa Karoline Leavitt.
Además, respondió a preguntas sobre los intentos de asesinato que ha enfrentado en los últimos años: “Bueno, saben, he estudiado los asesinatos y debo decirles que las personas más influyentes, las que más hacen, fíjense en Abraham Lincoln… las que tienen mayor impacto son las que atacan”, declaró.
El mandatario también vinculó los ataques con el impacto político de su administración. “Me duele decir que me siento honrado por ello, pero he hecho mucho, hemos hecho mucho... fuimos el hazmerreír durante años y ahora somos el país más popular del mundo”, agregó.
Hospitalizado bajo evaluación policial
Actualmente, Allen se encuentra en un hospital bajo evaluación policial tras negarse a cooperar con los interrogatorios. Se espera que este lunes comparezca ante la justicia para la formulación oficial de cargos, que podrían incluir intento de magnicidio y terrorismo doméstico.
Donald Trump, utilizó su red Truth Social para difundir imágenes de la captura del sospechoso y aseguró que el móvil del ataque es ideológico-religioso. Según el presidente, el manifiesto que Allen envió a sus familiares antes del atentado destila un «odio fuerte y anticristiano».
Los investigadores federales se encuentran analizando la especificidad de estas amenazas para determinar si el foco era personal hacia la fórmula Trump-Vance o si representaba una hostilidad generalizada hacia las instituciones gubernamentales.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Maduro podrá usar fondos venezolanos para su defensa
Internacional
Keiko Fujimori amplía ventaja en conteo por elecciones en Perú
La candidata de derecha, Keiko Fujimori amplía ventaja en el conteo de votos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú.
Según la ONPE, la candidata de Fuerza Popular se distancia con más de 18 mil votos sobre su oponente de izquierda, Roberto Sánchez, de la tolda Juntos por el Perú.
Con el 98,593% de las actas procesadas, el resultado de la segunda vuelta presidencial continúa abierto. Las actas enviadas al Jurado Electoral Especial serán clave para definir quién conducirá el país.
Keiko Fujimori amplía ventaja
Keiko Fujimori acumula 9.075.116 sufragios por los 9.056.638 de su adversario que es una distancia de 18.478 papeletas, aunque si aumentó, la disputa sigue extremadamente ajustada, mientras prosigue el conteo de la Onpe, desde hace una semana cuando se realizó la segunda vuelta, el pasado domingo 7 de junio.
En ese transcurso, Roberto Sánchez, desde un balcón les dijo a sus seguidores que había ganado las elecciones. Ahora propuso realizar un reconteo conjunto de votos e instó públicamente a su rival a respaldar la iniciativa para reforzar la confianza ciudadana en los resultados
Mientras que Fujimori solo dio una declaración, pidiendo prudencia y sobre todo al Jurado Electoral Especial el doble trabajo para garantizar un proceso final ajustado a ese conteo y despejar cualquier tipo de dudas.
Mientras tanto, el proceso avanza hacia su tramo final y la expectativa crece en todo el país.
Cumple promesa a su hija
Asimismo, Fujimori anunció que viajará al extranjero por unos días para cumplir una promesa familiar hecha a su hija Kyara.
“Antes de la elección, le hice una promesa a Kyara: estar a su lado en su primer viaje al inicio de esta nueva etapa de su vida”, escribió en sus redes sociales, precisando que se trata de un viaje “estrictamente familiar” y que mantendrá comunicación permanente con su equipo.
En paralelo, la lideresa de Fuerza Popular rechazó la propuesta de Juntos por el Perú para realizar un reconteo total de votos y afirmó que a dicha agrupación “le falta leer la ley”, aunque señaló que está dispuesta a dialogar con sus representantes una vez que las autoridades electorales concluyan la revisión de las actas observadas.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: EE. UU. logró un acuerdo con Irán aseguró Trump
-
Deportes17 horas agoCabo del «Miedo»… perdón, Cabo Verde da la sorpresa ante España (+ video)
-
Deportes8 horas agoUruguay salvó un punto y Sudamérica aún no gana (+ video)
-
Deportes10 horas agoEmpate entre Bélgica y Egipto en día bajo para Europa (+ video)
-
Deportes23 horas agoEspaña ante Cabo Verde: una favorita ante otro debutante


