Internacional
Trump analiza propuesta de Irán para reabrir estrecho de Ormuz
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump analiza propuesta de Irán para reabrir estrecho de Ormuz, luego de reunirse este lunes 27 de abril con sus principales asesores de seguridad, según informes de medios locales, mientras continúan las negociaciones sobre la guerra, informó la Casa Blanca.
Al ser consultada por el plan —que implicaría que tanto Irán como Estados Unidos levantaran sus bloqueos antes de continuar las conversaciones sobre el programa nuclear de Teherán—, la portavoz Karoline Leavitt dijo en una rueda de prensa en la Casa Blanca que «la propuesta estaba siendo discutida».
«Solo porque se ha informado, confirmaré que el presidente se ha reunido con su equipo de seguridad nacional esta mañana», dijo. Se negó a decir si Trump aceptaría la propuesta, reseñó AFP.
Mientras tanto, el secretario de Estado, Marco Rubio, dijo que la postura de Irán sobre el estrecho de Ormuz no satisfacía las exigencias de Estados Unidos.
Trump analiza propuesta de Irán para reabrir estrecho de Ormuz
El estrecho es una vía marítima clave por la que normalmente transita una quinta parte del petróleo y el gas mundiales.
«Si lo que quieren decir con abrir el estrecho es: ‘sí, el estrecho está abierto siempre y cuando te coordines con Irán y consigas nuestro permiso o te volaremos en pedazos y nos pagues’, eso no es abrir el estrecho», dijo Rubio en una entrevista con Fox News.
«No pueden normalizar —ni podemos tolerar que intenten normalizar— un sistema en el que los iraníes deciden quién puede usar una vía navegable internacional y cuánto tienes que pagarles por usarla», afirmó.
El medio estadounidense Axios había informado anteriormente que Trump se reuniría con su equipo de seguridad nacional para analizar una oferta de Irán sobre la reapertura del estrecho y aplazar las negociaciones nucleares para una fase posterior.
ABC News, citando a dos funcionarios estadounidenses que hablaron bajo anonimato, informó por su parte que el acuerdo no cumplía con las líneas rojas trazadas por Washington.
Leavitt declaró a los periodistas que «las líneas rojas del presidente con respecto a Irán se han dejado muy, muy claras, no solo al público estadounidense, sino también a ellos».
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Atentado contra Trump: cómo planificó el ataque Cole Tomas Allen (+ video)
Internacional
Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia (+ video)
Cepeda reconoce a De la Espriella. El candidato oficialista Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente electo de Colombia, al aceptar este miércoles 24 de junio el resultado de las elecciones de la segunda vuelta del domingo en Colombia.
“He decidido aceptar el resultado que surge de dicho proceso y que señala que Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de la República”, dijo Cepeda en una declaración pública, antes de conocer el escrutinio final de la elección.
El preconteo de la Registraduría había dado una ventaja de unos 250.000 votos de De la Espriella sobre Cepeda.
El aspirante del Pacto Histórico dijo que la decisión es para “contribuir a la convivencia, a la paz y al diálogo”; y subrayó que el reconocimiento “no significa renunciar a la verdad ni guardar silencio frente a hechos que consideramos graves y que marcaron esta campaña presidencial”, entre los que mencionó el apoyo del presidente de EE.UU., Donald Trump, al candidato ultraderechista, y una supuesta campaña de compra de votos.
Cepeda reconoce a De la Espriella
“Ejerceremos una oposición democrática, vigilante y constructiva, pero también resuelta e inquebrantable cuando se trate de defender los derechos del pueblo”, dijo Cepeda, quien tiene derecho a una curul en el Congreso. El Pacto Histórico conformará la primera minoría en ambas cámaras, mientras que, De la Espriella, sin una bancada propia fuerte, buscará armar una coalición con otros partidos de derecha.
Tanto Cepeda como el presidente Gustavo Petro habían pedido el domingo, tras divulgarse el preconteo, que aceptaban el “dato”, pero que esperarían los resultados oficiales y vinculantes para dar un pronunciamiento definitivo. El martes, la Registraduría dijo en un comunicado que ya concluyó el escrutinio de primer nivel y que hay una coincidencia del 99,997 % con el preconteo, lo que redujo la posibilidad del candidato izquierdista de revertir las cifras iniciales.
“El proceso de escrutinio, adelantado por las autoridades electorales, se encuentra prácticamente concluido”, dijo Cepeda.
Escrutinio confirmará el preconteo
El escrutinio oficial es elaborado por más de 9.000 jueces y notarios y se trata de la instancia oficial, vinculante, tras el preconteo informado por la Registraduría, que tiene carácter informativo y sin valor jurídico.
Las comisiones escrutadoras, supervisadas por autoridades electorales, consolidan los resultados que tendrán validez oficial.
“La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que una vez concluido el escrutinio de primer nivel que llevan a cabo los jueces de la República en todo el territorio nacional, se ratifica que el preconteo de votos tuvo unos eficientes niveles de acierto, lo que garantiza la eficiencia y transparencia de esta herramienta como parte del sistema electoral colombiano”, señaló la institución.
ACN/MAS/CNN
No deje de leer: Autoridades emiten Alerta Amber para localizar a adolescente y su hijo desaparecidos en el Condado Bexar
-
Deportes19 horas agoEcuador gana a Alemania y clasifica al igual que Costa de Marfil (+ videos)
-
Sucesos22 horas ago14 fallecidos y 67 heridos en Carabobo por terremotos (+ video)
-
Deportes14 horas agoPaíses Bajos gana grupo F, Japón y Suecia siguen en carrera (+ videos)
-
Deportes13 horas agoAustralia clasifica, Paraguay cerca y Turquía evita pleno de EE.UU. (+ video)


