Internacional
Ataque explosivo en Arauca dejó a una mujer y a tres niños heridos
Al menos tres menores de edad y una mujer resultaron heridos en un ataque explosivo a la Policía en el departamento colombiano de Arauca, fronterizo con Venezuela.
Los «actores armados» pusieron en riesgo a 80 niños de una escuela pública; denunció este martes la Defensoría del Pueblo.
El organismo explicó en un comunicado que cuando los alumnos de la escuela Semilleros de Paz, del municipio de Saravena; recibían clases este lunes, hombres armados instalaron a 2 metros de la sede educativa rampas con cilindros bomba y los activaron, supuestamente, contra una patrulla policial.
«El mayor riesgo lo enfrentaron 20 menores de edad que estaban en el patio en clase de educación física»; puntualiza la información.
Ataque explosivo en Arauca
Detalla que los artefactos lanzados afectaron a un barrio en donde tres menores de edad y una mujer resultaron heridos; según verificó una comisión humanitaria de la Defensoría.
«Esta cobarde acción contraviene abiertamente los postulados más básicos del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y pone en riesgo los derechos humanos de niños; niñas y adolescentes y de todos los habitantes del sector», dijo el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, citado en un comunicado.
Añadió: «Los colegios no son centro de operaciones para la guerra».
El funcionario aseguró que los centros de educación son el epicentro de la protección de los niños y que cualquier acto que ponga en riesgo la integridad de las instituciones educativas y de sus miembros; debe ser fuertemente reprochado por todos los estamentos de la sociedad.
«Lo más importante es la vida de nuestros niños, niñas y adolescentes a quien debemos proteger bajo cualquier circunstancia y no inmiscuirlos en el conflicto»; dijo Camargo.
Por su lado, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos (MAPP/OEA); condenó el ataque y aseguró en redes sociales que «este grave hecho incrementa el riesgo de niños y niñas, y es flagrante violación al DIH».
En el departamento de Arauca hay presencia de disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) a través del frente Domingo Laín; uno de los más beligerantes.
ACN/Núcleo Noticias
No dejes de leer: Talibanes presentaron su gobierno interino en Afganistán
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia (+ video)
Cepeda reconoce a De la Espriella. El candidato oficialista Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente electo de Colombia, al aceptar este miércoles 24 de junio el resultado de las elecciones de la segunda vuelta del domingo en Colombia.
“He decidido aceptar el resultado que surge de dicho proceso y que señala que Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de la República”, dijo Cepeda en una declaración pública, antes de conocer el escrutinio final de la elección.
El preconteo de la Registraduría había dado una ventaja de unos 250.000 votos de De la Espriella sobre Cepeda.
El aspirante del Pacto Histórico dijo que la decisión es para “contribuir a la convivencia, a la paz y al diálogo”; y subrayó que el reconocimiento “no significa renunciar a la verdad ni guardar silencio frente a hechos que consideramos graves y que marcaron esta campaña presidencial”, entre los que mencionó el apoyo del presidente de EE.UU., Donald Trump, al candidato ultraderechista, y una supuesta campaña de compra de votos.
Cepeda reconoce a De la Espriella
“Ejerceremos una oposición democrática, vigilante y constructiva, pero también resuelta e inquebrantable cuando se trate de defender los derechos del pueblo”, dijo Cepeda, quien tiene derecho a una curul en el Congreso. El Pacto Histórico conformará la primera minoría en ambas cámaras, mientras que, De la Espriella, sin una bancada propia fuerte, buscará armar una coalición con otros partidos de derecha.
Tanto Cepeda como el presidente Gustavo Petro habían pedido el domingo, tras divulgarse el preconteo, que aceptaban el “dato”, pero que esperarían los resultados oficiales y vinculantes para dar un pronunciamiento definitivo. El martes, la Registraduría dijo en un comunicado que ya concluyó el escrutinio de primer nivel y que hay una coincidencia del 99,997 % con el preconteo, lo que redujo la posibilidad del candidato izquierdista de revertir las cifras iniciales.
“El proceso de escrutinio, adelantado por las autoridades electorales, se encuentra prácticamente concluido”, dijo Cepeda.
Escrutinio confirmará el preconteo
El escrutinio oficial es elaborado por más de 9.000 jueces y notarios y se trata de la instancia oficial, vinculante, tras el preconteo informado por la Registraduría, que tiene carácter informativo y sin valor jurídico.
Las comisiones escrutadoras, supervisadas por autoridades electorales, consolidan los resultados que tendrán validez oficial.
“La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que una vez concluido el escrutinio de primer nivel que llevan a cabo los jueces de la República en todo el territorio nacional, se ratifica que el preconteo de votos tuvo unos eficientes niveles de acierto, lo que garantiza la eficiencia y transparencia de esta herramienta como parte del sistema electoral colombiano”, señaló la institución.
ACN/MAS/CNN
No deje de leer: Autoridades emiten Alerta Amber para localizar a adolescente y su hijo desaparecidos en el Condado Bexar
-
Deportes20 horas agoCroacia se recupera y Panamá en lista de eliminados (+ video)
-
Deportes16 horas agoColombia gana a RD Congo y se «tomará su tinto» en 16vos (+ video)
-
Deportes24 horas agoPortugal gana a Uzbekistán por goleada en juego histórico para CR7 (+ video)
-
Sucesos21 horas agoOtro temblor en Valencia en ocaso de la tarde del martes 23 de junio


