Sucesos
Asesino invisible amenaza cada día con más victimas
Ya pasan del millón los contagiados con covid-19 en todo el mundo
En todo el mundo se registran 1.016.401 positivos por SARS-CoV-2; De ellos, 53.160 contagiados han muerto y 211.775 se han recuperado. A escala mundial, se han registrado más de 53.000 muertes, mientras que más de 211.000 personas se han recuperado de la enfermedad.
El número total de infectados con coronavirus ha alcanzado este jueves el millón de casos en todo el mundo. Según las estadísticas oficiales recogidas por el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.), en el mundo se registran 1.016.401 positivos por SARS-CoV-2. De ellos, 53.160 contagiados han muerto y 211.775 se han recuperado.

Estadística del asesino invisible
La mayor parte de los contagios se han registrado en EE.UU. (245.559 casos), Italia (115.242), España (110.238), Alemania (84.600), China (82.432), Francia (59.929) e Irán (50.468). En América Latina, Brasil sigue siendo el país que suma un mayor número de contagios, con 7.910 casos confirmados, seguido por Chile (3.404) y Ecuador (3.163).
La mayor parte de las muertes se han producido en Italia y España, que acumulan 13.155 y 10.096 fallecidos, respectivamente, seguidos de EE.UU., con un total de 6.057 víctimas mortales. Entre tanto, en China, donde se inició el brote del nuevo coronavirus, ya solo quedan 2.545 casos activos después de que en el país se recuperaran 76.565 personas y otras 3.322 perdieran la vida.
Alrededor de la mitad de la población mundial —unos 3.900 millones de personas— se encuentra en régimen de cuarentena en más de 90 naciones a petición de los gobiernos, en un esfuerzo por frenar la propagación del nuevo virus, que se registró por primera vez el pasado mes de diciembre en la ciudad china de Wuhan.
Tras más de dos meses de confinamiento, Wuhan, donde se originó la pandemia mundial de covid-19, ha empezado a levantar las restricciones de la cuarentena tras una semana sin detectar ningún nuevo contagio.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reveló este miércoles en una rueda de prensa que la cifra de muertes por la pandemia del covid-19 se duplicó la semana pasada. En la misma línea, explicó que en las últimas cinco semanas se ha registrado un crecimiento «casi exponencial» en el número de casos nuevos, llegando el coronavirus a casi todas las partes del mundo.
Amenaza invisible
Robert Redfield, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), afirmó que hasta un 25 % de los contagiados con el nuevo coronavirus podrían ser portadores asintomáticos.
Los investigadores no saben cuántas personas están infectadas sin sentirse enfermas. Se estima que hasta un 18 % de los positivos en el crucero Diamond Princess nunca desarrollaron síntomas.
En ese sentido, Gerardo Chowell Gerardo Chowell, epidemiólogo de la Universidad Estatal de Georgia que participó en el estudio, comentó a The New York Times que los pasajeros del crucero tienden a ser mayores y, por lo tanto, más propensos a desarrollar síntomas, con lo que estima que alrededor del 40 % de la población general podría infectarse sin mostrar signos de ello.
Otra investigación sugiere que entre el 20 % y el 40 % de las transmisiones en China «ocurrieron antes de que aparecieran los síntomas», subraya uno de sus autores, el epidemiólogo Benjamin Cowling de la Universidad de Hong Kong.
Por otro lado, en la línea con las declaraciones de Redfield, varios estudios han demostrado que las personas infectadas con el nuevo coronavirus son más contagiosas entre uno y tres días antes de que comiencen a mostrar síntomas, transmisión presintomática que no existió en caso de los coronavirus que causaron SARS y MERS.
¿Hacia la recesión?
El Departamento de Trabajo de EE.UU. ha informado que la semana pasada se registraron 6.648.000 nuevas solicitudes de paro en el país norteamericano en medio de la pandemia, lo que supone una subida récord en un período de siete días en la historia del país, según lo anunció este jueves a través de su cuenta oficial de Twitter. Detalla que en las dos últimas semanas un total de 10 millones de estadounidenses han pedido el paro.
Asimismo, este marzo ha registrado el mayor incremento de desempleados de cualquier mes de toda la serie histórica de España, con 302.365 nuevos parados, debido al parón económico provocado por la crisis. Esta cifra representa una subida porcentual del 9,3 %, según datos presentados este jueves por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. De este modo, el número de desempleados total se sitúa a finales de marzo en 3.548.312 personas, la más alta desde abril de 2017.

Asesino invisible amenaza cada día con más victimas
Mientras todavía se desconoce cuánto tiempo se prolongará la crisis de covid-19, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte que el impacto económico para Europa «será severo».
Para Europa, la pandemia de coronavirus ha sido «un golpe demoledor», escribió el economista del FMI, Poul Thomsen, en el blog del organismo que proporciona un análisis regional sobre los efectos del brote. «En las principales economías de Europa, los servicios no esenciales cerrados por decreto gubernamental representan aproximadamente un tercio de la producción», explicó el economista danés. Según sus estimaciones, cada mes de cierre traerá una caída adicional del 3 % en el PIB anual de estos países.
Y esto —agregó Thomsen— es sin tener en cuenta «otras interrupciones y efectos secundarios para el resto de la economía». «Una profunda recesión europea este año es una conclusión inevitable», aseveró.
ACN/Natacha Pisarenko/AP
No deje de leer: Maduro arremete contra oposición aprovechando el Covid-19
Sucesos
Otro sismo en La Guaira sentido en Caracas el 22 de agosto
Otro sismo en La Guaira sentido en Caracas la noche del 22 de agosto registró la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).
Se trata de un movimiento telúrico de magnitud 3,4 en el estado litolarense, que también lo persivieron en distintos sectores de Caracas.
El organismo indicó que el evento ocurrió a las 8:21 de la noche, con un epicentro localizado a 11 kilómetros al oeste de La Guaira.
Hasta el momento, no se han reportado daños materiales ni personas afectadas a causa del temblor.
El nuevo movimiento se produjo cuatro días después del sismo de magnitud 4 registrado el martes 18 de agosto en la misma región, el cual también lo sintieron en varios puntos de la capital venezolana.
Otro sismo en La Guaira sentido en Caracas
Tras ese evento, Funvisis advirtió que la actividad sísmica podría prolongarse durante meses como parte del proceso de reacomodo de las placas tectónicas posterior a los terremotos registrados el pasado 24 de junio.
La institución también ha señalado que los movimientos de poca profundidad pueden ser percibidos con mayor intensidad por la población, incluso cuando presentan magnitudes moderadas.
“Tembló en Caracas”, “Se me activó la alarma de que tembló a 1 KM de Caracas”, “Como que tembló otra vez y fue corto”, escribieron algunos ciudadanos en plataformas como X.
Reporte semanal
La actividad telúrica del país ha sido intensa. Así lo demuestra el Reporte Semanal de Sismicidad del 14 al 20 de agosto de Funvisis, que registró un total de 103 sismos entre las latitudes 5° a 14° N y longitudes 59° a 74° O, con un intervalo de magnitudes ($M_w$) situadas entre 1,3 y 4,0.
En la semana del 14 al 20 de agosto, se registraron 24 eventos de magnitud menor a 2.0. Mientras que 56 eventos registraron magnitudes entre 2.0 y 2.9, 22 eventos de entre 3.0 y 3.9, y solo un evento entre 4.0 y 4.9.
Desde el 24 de junio hasta el jueves de esta semana acumulaban 1.806 eventos en las primeras 1.368 horas.
Entre los eventos más importantes de este periodo se encuentran los que compusieron el doblete sísmico que impactó principalmente al estado La Guaira.
Se trata del sismo de magnitud 7,2 ocurrido el 24 de junio a las 6:04 pm con una profundidad de 21,9 km y ubicado a 25 km al este de San Felipe, seguido de un sismo de magnitud 7,5 a las 6:05 pm con una profundidad de 10 km, ubicado a 29 km al oeste de La Guaira.
ACN/MAS/Prensa Oriente/El Nacional
No deje de leer: Intensas lluvias en Caracas y Carabobo esta noche del 22 de agosto (+ videos)
-
Deportes23 horas agoGran Premio de Países Bajos con Norris en la pole y Russell gana esprint (+ videos)
-
Deportes20 horas agoCarabobo empata en Caracas, Puerto Cabello suma en Mérida y La Guaira nuevo líder (+ videos)
-
Internacional22 horas agoChile designa nuevo cónsul general en Caracas
-
Sucesos19 horas agoIntensas lluvias en Caracas y Carabobo esta noche del 22 de agosto (+ videos)


