Connect with us

Internacional

Fiscal chileno dice que asesinato de Ronald Ojeda se organizó desde Venezuela

Publicado

el

Asesinato de Ronald Ojeda se organizó desde Venezuela - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

El asesinato de Ronald Ojeda se organizó desde Venezuela, aseguró el fiscal chileno Héctor Barros, jefe del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios de la Fiscalía (ECOH).

Es un crimen políticamente motivado. Se revelaron detalles inéditos de la investigación que está llevando a cabo el Ministerio Público, donde Barros respaldó la hipótesis de que el crimen fue orquestado desde Venezuela.

“Nosotros sostenemos que esto se organizó y se solicitó el secuestro y posterior homicidio de Ronald Ojeda desde Venezuela”. Dijo el fiscal.

“Hasta el momento no tengo otro antecedente que nos demuestre o nos indique hacia otro lado”, aseguró el fiscal en entrevista con Chilevisión Noticias.

También puede leer: Tres oficiales de las Fuerzas Armadas cubanas murieron en accidente de helicóptero

Asesinato de Ronald Ojeda se organizó desde Venezuela

Consultado si se trata de un crimen político, respondió que “en este caso nosotros hemos descartado todas las tesis que tengan que ver con la participación de él (Ojeda) con algún ilícito, por tanto, la única tesis que queda es la que usted indica”. Destacó.

“Hay un grado de organización, hay un grado de ejecución de este delito que nosotros no lo hemos visto. El ‘Tren de Aragua’ nunca actuó como lo hicieron en este caso, disfrazados de policías y darse el trabajo, además de enterrarlo a 1 metro 40, y cementar la zona”. Añadió.

Acerca de la supuesta preparación militar de los secuestradores, Barros indicó que “de acuerdo a la apreciación del video, al aparecer sí, yo he llegado al menos a la conclusión de que la persona que traslada a la víctima efectivamente es una persona que tiene preparación y que tiene una condición distinta a los demás partícipes”.

Autoridades venezolanas han negado participación

El exteniente venezolano Ronald Ojeda Moreno, de 32 años al momento de su muerte, secuestrado la madrugada del 21 de febrero. Pasado desde su departamento en Independencia y su cuerpo apareció casi 10 días después, enterrado y dentro de una maleta, en una toma en Maipú, Región Metropolitana.

La viuda de Ojeda, en una entrevista con CNN Chile, afirmó que no tiene dudas de la autoría venezolana en el crimen. Relató un incidente similar en 2017, cuando su esposo lo secuestraron en Venezuela. Según ella, la información que los captores obtuvieron del capitán Angelo Heredia, detenido en Venezuela, llevó directamente al secuestro y asesinato de su esposo.

Las autoridades de Venezuela han negado tener algo que ver en el secuestro y posterior homicidio del ex militar, por lo que las palabras del fiscal podrían significar una nueva confrontación entre las autoridades nacionales y la de Caracas.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Funcionarios de Estados Unidos y Venezuela se reunieron en México por tema sanciones

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Internacional

Uruguay crea residencia por arraigo para migrantes en situación irregular

Publicado

el

Uruguay aprueba residencia por arraigo para ayudar migrantes - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

Unos 20 mil migrantes pueden beneficiarse con la “residencia por arraigo”, creada por Uruguay para los extranjeros a quienes les rechazaron sus solicitudes de asilo, pero que necesitarían una visa consular para permanecer en el país.

El decreto presidencial que prevé una “salida legal” para quienes huyen de su país -en particular ciudadanos cubanos- también la firmaron este miércoles  los Ministerios del Interior y de Asuntos Exteriores. “Básicamente estamos hablando de personas de origen cubano o de otros países a las que se les exige visa”, explicó el Ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini. La solución provisional “se dirige a más de 20.000 personas que se encuentran en situación irregular”, señaló también.

Te puede interesar: Justicia colombiana absuelve a Alex Saab de todos los cargos que le acusaban

CORE atiende  unas 24.000 solicitudes de asilo

“Es una solución temporal para todas las personas que ya iniciaron el proceso”, añadió. A su juicio, la medida no favorecería la inmigración porque sólo pueden acogerse “quienes tengan arraigo familiar o laboral” en el país. “Esto también permite resolver la cuestión de la reunificación familiar, que es una de las más importantes desde el punto de vista de sus derechos”, prosiguió.

La mayoría de los cubanos “necesitan visas para entrar” a Uruguay “pero no las tienen”, explicó Paganini. “Entran como refugiados, pero no son refugiados, entonces se genera este limbo”, prosiguió.

Según la nueva normativa, estas personas podrán renunciar a sus solicitudes de asilo y solicitar la residencia legal en una de las tres modalidades siguientes: empleo o trabajo por cuenta propia (permanente), arraigo familiar (permanente) y arraigo formativo (temporal, renovable). Con el tiempo, también podrán optar a la ciudadanía uruguaya.

La Comisión de Refugiados de Uruguay (CORE) atiende actualmente unas 24.000 solicitudes de asilo, destacó la Cancillería.

Con información de Merco Press

No dejes de leer: Asesinaron a disparos al director de la cárcel La Modelo de Bogotá

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído