Connect with us

Internacional

Candidata a alcaldesa en el centro de México fue asesinada (+video)

Publicado

el

Asesinan a candidata a alcaldesa en México - Agencia Carabobeña de Noticia - Agencia ACN - Noticias internacional
Compartir

Una candidata a una alcaldía de Guanajuato, en México fue asesinada este lunes 1 de abril, en medio de una ola de violencia contra políticos locales durante la temporada electoral.

Se trata de Gisela Gaytán, quien buscaba la alcaldía de Celaya por el partido Morena, confirmó Alma Alcaraz, aspirante de la misma agrupación a gobernar Guanajuato.

Asesinan a candidata a alcaldesa en México

“Acaban de asesinar a nuestra candidata de Celaya por Morena, a Gisela Gaytán. Esto es algo que nos tiene enojados, conmocionados, de luto. Vamos a suspender actividades de campaña”, dijo consternada Alcaraz durante un encuentro con simpatizantes.

Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, del conservador PAN, dijo en X que “no quedará impune” el ataque contra Gaytán. Añadió que el gobierno del estado coordinará esfuerzos para que los candidatos a algún cargo tengan protección de las autoridades.

El ataque, que dejó otras tres personas lesionadas según la fiscalía local, ocurrió por la tarde en la localidad de San Miguel Octopan en Celaya cuando Gaytán se preparaba para encabezar un mitin político.

La aspirante recién había comenzado sus actividades proselitistas este lunes con una rueda de prensa, ya que las campañas electorales en Guanajuato recién comenzaron el domingo.

En el encuentro con los medios de información, Gaytán dijo que su partido había solicitado protección para la campaña.

Crimen organizado

La violencia ligada al crimen organizado que golpea a México está alcanzando a políticos de varios partidos políticos, sobre todo aquellos que ocupan o aspiran a obtener cargos municipales y estatales.

Los motivos van desde intentos de las mafias de someter a los candidatos hasta disputas entre grupos de poder local.

Te puede interesar: Canciller Yván Gil rechazó información de Noticias Caracol contra Venezuela

Apenas la noche del sábado pasado, un comando asesinó a Guillermo Torres, alcalde del municipio de Churumuco, en el estado de Michoacán (oeste).

El 23 de marzo pasado, el candidato a la alcaldía de Acatzingo, en el central estado de Puebla, Jaime González, fue también asesinado a balazos.

A mediados de marzo, Humberto Amezcua, quien buscaba la reelección al frente del municipio de Pihuamo, en el occidental estado de Jalisco, fue ultimado por hombres armados.

Unos días antes, resultó muerto Tomás Morales, precandidato a la alcaldía de Chilapa en el estado de Guerrero (sur).

Del 4 de junio de 2023 al 26 de marzo de 2024 han sido asesinadas 50 personas en “episodios de violencia electoral”, de ellas 26 aspiraban a un cargo de elección popular, dijo la consultora Laboratorio Electoral en su último reporte.

México celebrará elecciones presidenciales el próximo 2 de junio, en las que también se renovarán el Congreso y decenas de cargos locales.

Con información de ACN/afp

No dejes de leer: Petro calificó la habilitación de Machado como un “golpe antidemocrático” (+ video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Internacional

Haití instaló un consejo presidencial de transición para restaurar el orden

Publicado

el

Haití consejo presidencial transición- Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

Tras fuertes episodios de violencia, Haití logró instalar un consejo presidencial de transición que buscará restablecer el orden en el país caribeño.

El decreto, publicado en el diario oficial de Haití Le Moniteur, salió un mes después de que el primer ministro Ariel Henry anunciara que dimitiría. Esto  en medio de una ola de ataques de bandas criminales en la capital Puerto Príncipe.

“El mandato del consejo presidencial de transición finaliza, a más tardar, el 7 de febrero de 2026″, reza el decreto, que especifica que sus miembros deben nombrar “rápidamente” un primer ministro y un gobierno “inclusivo”.

Te puede interesar: WSJ advirtió posible ataque de Irán sobre Israel en las próximas 24 a 48 horas

Qué hará el consejo de Haití

El consejo, sin embargo, aún no está formalmente a cargo del país y aseguró que Henry “presentará la dimisión de su gobierno tras el nombramiento de un nuevo primer ministro”, según el documento.

Así mismo se conoció que se decidió que el consejo sea de nueve miembros, siete con derecho a voto y dos observadores. Allí discutirán los representantes de los principales partidos del país, así como del sector privado y la sociedad civil.

De igual manera su primera labor consistirá en elegir a un primer ministro que, en colaboración con el consejo, designará al gobierno encargado de conducir el país hasta unas “elecciones democráticas, libres y creíbles”, según el acuerdo. Ninguno de los miembros del consejo o del gobierno podrá presentarse a esas elecciones.

Haití atraviesa inestabilidad política

Haití, que no celebra comicios desde 2016, sufre desde hace décadas una inestabilidad política crónica. A finales de febrero, las bandas, cuya violencia ya asolaba zonas enteras de Haití, lanzaron ataques coordinados contra lugares estratégicos exigiendo la renuncia de Henry.

Nombrado pocos días antes del asesinato en 2021 del presidente, Jovenel Moïse, Henry fue duramente cuestionado y no pudo regresar a su país tras un viaje a Kenia.

El 11 de marzo, el mismo día de una reunión entre haitianos y varias organizaciones y países como Estados Unidos, anunció que dimitiría para dar paso a un consejo presidencial de transición. Este órgano nació tras semanas de difíciles negociaciones.

Con información de El Espectador

No dejes de leer: Javier Milei y Elon Musk se reunieron en Texas y acordaron un evento en Argentina (+video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

 

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído