Internacional
¡Qué asco! Cucaracha gigante interrumpe discurso de presidente filipino (Video)
Una cucaracha gigante se convirtió en tendencia después que interrumpiera un mitin en vivo y directo del presidente filipino Rodrigo Duterte.
El mandatario pronunciaba un discurso en un mitin de campaña el miércoles en la noche cuando el animal comenzó a caminar sobre su hombro izquierdo.
Las imágenes que se viralizaron en redes sociales se observa a Duterte cuando apoyaba a candidatos al Senado de Filipinas. En ese momento una asistente corre para advertirle la presencia de la asquerosa cucaracha.
La chica miró con horror cómo la cucaracha se trepaba en el cuerpo del mandatario. Trató de evitarlo con un manojo de documentos que tenía en sus manos. Sin embargo, el insecto huyó hacia el pecho del presidente. Al mismo el mandatario miraba a la mujer y trataba entender lo que ocurría.
Philippine President Rodrigo Duterte seemed unfazed when a finger-sized cockroach scrambled onto his shoulder as he spoke at a campaign rally. More here: https://t.co/VlguZPA4ib pic.twitter.com/J4Rz7FKLoq
— Reuters Top News (@Reuters) May 9, 2019
Lee también: Banda de chavistas millonarios viven como reyes en España
Internacional
Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia (+ video)
Cepeda reconoce a De la Espriella. El candidato oficialista Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente electo de Colombia, al aceptar este miércoles 24 de junio el resultado de las elecciones de la segunda vuelta del domingo en Colombia.
“He decidido aceptar el resultado que surge de dicho proceso y que señala que Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de la República”, dijo Cepeda en una declaración pública, antes de conocer el escrutinio final de la elección.
El preconteo de la Registraduría había dado una ventaja de unos 250.000 votos de De la Espriella sobre Cepeda.
El aspirante del Pacto Histórico dijo que la decisión es para “contribuir a la convivencia, a la paz y al diálogo”; y subrayó que el reconocimiento “no significa renunciar a la verdad ni guardar silencio frente a hechos que consideramos graves y que marcaron esta campaña presidencial”, entre los que mencionó el apoyo del presidente de EE.UU., Donald Trump, al candidato ultraderechista, y una supuesta campaña de compra de votos.
Cepeda reconoce a De la Espriella
“Ejerceremos una oposición democrática, vigilante y constructiva, pero también resuelta e inquebrantable cuando se trate de defender los derechos del pueblo”, dijo Cepeda, quien tiene derecho a una curul en el Congreso. El Pacto Histórico conformará la primera minoría en ambas cámaras, mientras que, De la Espriella, sin una bancada propia fuerte, buscará armar una coalición con otros partidos de derecha.
Tanto Cepeda como el presidente Gustavo Petro habían pedido el domingo, tras divulgarse el preconteo, que aceptaban el “dato”, pero que esperarían los resultados oficiales y vinculantes para dar un pronunciamiento definitivo. El martes, la Registraduría dijo en un comunicado que ya concluyó el escrutinio de primer nivel y que hay una coincidencia del 99,997 % con el preconteo, lo que redujo la posibilidad del candidato izquierdista de revertir las cifras iniciales.
“El proceso de escrutinio, adelantado por las autoridades electorales, se encuentra prácticamente concluido”, dijo Cepeda.
Escrutinio confirmará el preconteo
El escrutinio oficial es elaborado por más de 9.000 jueces y notarios y se trata de la instancia oficial, vinculante, tras el preconteo informado por la Registraduría, que tiene carácter informativo y sin valor jurídico.
Las comisiones escrutadoras, supervisadas por autoridades electorales, consolidan los resultados que tendrán validez oficial.
“La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que una vez concluido el escrutinio de primer nivel que llevan a cabo los jueces de la República en todo el territorio nacional, se ratifica que el preconteo de votos tuvo unos eficientes niveles de acierto, lo que garantiza la eficiencia y transparencia de esta herramienta como parte del sistema electoral colombiano”, señaló la institución.
ACN/MAS/CNN
No deje de leer: Autoridades emiten Alerta Amber para localizar a adolescente y su hijo desaparecidos en el Condado Bexar
-
Sucesos22 horas agoReportan 32 muertos por terremotos y más de 700 heridos en Venezuela (+ video)
-
Sucesos24 horas agoDos terremotos en Venezuela de más 7 de magnitud (+ videos)
-
Sucesos23 horas agoEstado de emergencia por terremotos en Venezuela (+ videos)
-
Sucesos15 horas agoAsciende a 164 fallecidos por terremotos, ocho en Carabobo (+ videos)


