Nacional
Asamblea pide a Naciones Unidas estudiar caso de desplazados

La protección de los venezolanos que emigran hacia otras naciones para huir de la crisis que atraviesa su país es lo que busca la Asamblea Nacional (AN) con la aprobación de la propuesta sobre vinculada directamente con el desplazamiento que se ha elevado a 4 millones de ciudadanos.
Para que sea posible la creación de un corredor humanitario es necesario que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) evalúen el tema, esto solo es posible si se hace la solicitud formal que ya fue aprobada en sesión ordinaria en el parlamento nacional.
El planteamiento al hemiciclo llegó de las manos del diputado por el estado Falcón, Luis Stefanelli. En caso de que el alto comisionado acepte esta revisión se podrán activar los protocolos respectivos para tales contingencias que implica la activación del corredor humanitario en las fronteras.
El parlamentario manifestó su deseo de que esta petición a Acnur se lleve a cabo a la brevedad posible para que no se repitan más casos lamentables como el ocurrido el pasado 10 de enero. Ese día fue reportado el naufragio de una embarcación en las costas de Curazao proveniente del estado Falcón, en el que murieron cuatro personas.
Este hecho fue expuesto en la propuesta del diputado para argumentar la petición ante la asamblea. En el texto también hace mención que la pérdida de estos venezolanos no fue el único suceso trágico debido a que los familiares de los sobrevivientes desconocen el paradero de sus seres queridos ante la escasa información.
Además de sumarse al duelo de las familias falconianas afectadas, los legisladores exhortaron al Gobierno una clara y oportuna aclaratoria de los hechos ocurridos con las responsabilidades a que hubiere lugar y el trámite inmediato de la repatriación de los cuerpos de las víctimas para que sus familias puedan darle cristiana sepultura.
ACN/AN
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Nacional
Gobierno criticó que escuelas hayan terminado clases antes del 18 de julio

Muchas escuelas públicas y planteles privados del país han culminado las clases. Este lunes, el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, hizo un llamado a finalizar el año escolar, tal como lo anunció hace unas semanas, hasta el próximo 18 de julio.
“Ya cerrando mayo, hay escuelas que dicen: ya terminamos. ¿Cómo que terminaron? Las clases son hasta el 18 de julio, luego vienen las recuperaciones, los actos de grado y en agosto tendremos clases de nivelación”, dijo durante una reunión con directivos de escuelas a su cargo.
Rodríguez pidió que el calendario escolar 2024-2025 se cumpla en su totalidad y cuestionó que algunas instituciones estén culminando las actividades académicas antes de la fecha establecida.
Enfatizó que no se trata únicamente de cumplir con cinco días de clases a la semana, sino de garantizar los 200 días académicos reglamentarios. “No podemos comenzar clases en octubre y terminar en mayo. Eso no puede ser”, expresó.
Evaluación sobre la calidad educativa en clases
El ministro de Educación también anunció el inicio de un proceso de evaluación sobre la calidad de la educación en las clases el país. Según detalló, la medición se aplicará de forma aleatoria a 10 % de los estudiantes de 3.º y 6.º grado de educación básica, así como de 3.º año de bachillerato, en cada municipio.
El objetivo, según explicó a través de la cuenta oficial del ministerio en Instagram, es identificar las áreas donde necesitamos fortalecer nuestros programas y asegurar que la educación que reciben nuestros niños y jóvenes sea de la más alta calidad.
Esta evaluación se realizará de manera anual al cierre de las clases. Esto como un método que buscar reforzar y mejorar el sistema educativo venezolano, indica una nota de prensa de Ministerio de Educación.
Aún no alcanzan las competencias mínimas en áreas fundamentales
En abril pasado, el informe del Sistema de Evaluación de Conocimientos en Línea (SECEL) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), correspondiente al periodo escolar 2023-2024, reveló la continuidad de un precario desempeño académico en alumnos de educación básica y media en Venezuela.
La investigación, publicada el 25 de abril y realizada por la Escuela de Educación de la mencionada casa de estudios, evidenció que los alumnos que ven clases desde sexto grado de primaria hasta quinto año de bachillerato aún no alcanzan las competencias mínimas en áreas fundamentales del currículo oficial. Esta tendencia se observó en las cuatro ediciones previas de este estudio. Estas pruebas, diseñadas por expertos de la UCAB, arrojaron un promedio general de 7,84 sobre 20 en habilidad verbal y 7,51 sobre 20 en matemáticas.
De acuerdo con el estudio, se registró una disminución de más de un punto en el promedio del área verbal en comparación con el ciclo escolar anterior. Además, por primera vez, el informe incluyó una sección dedicada a la comprensión lectora, donde el promedio global se situó en 7,61 sobre 20.
Con información de: ACN/EC/Efecto Cocuyo
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